Saltar a: navegación, buscar

Sede episcopal

Sede Episcopal
Información sobre la plantilla
Concepto:Asiento o trono oficial de un obispo.

La Sede Episcopal (del latín episcopalis sedes) es, en el sentido más estricto, el asiento o trono oficial de un obispo. Este asiento se coloca en la iglesia principal (catedral) del obispo (epíscopo), que por eso se le denomina obispo de la catedral. [1] El asiento también se conoce como el trono del obispo, sobre todo en la Iglesia Ortodoxa Oriental[2].

El término también se utiliza de la ciudad o el lugar donde se encuentra la catedral[1], dando lugar a expresiones como la Sede Episcopal de Santa Clara para referirse al gobierno religioso de la Diócesis de Santa Clara.

Los términos sede diocesana y sede arquidiocesana tienen el mismo significado, aunque especifican el rango de la jurisdicción en la jerarquía de la iglesia a la que pertenezcan. Las sedes episcopales en la Edad Media se solían establecer en las principales localidades urbanas.

Un caso especial es la Santa Sede, que en la Iglesia Católica se refiere a la oficina papal, o a la ciudad del Vaticano en general. El término se ve con mayor frecuencia en las Iglesias Católica y anglicana, aunque también se utiliza en algunas iglesias luteranas.

Referencias

  1. 1,0 1,1 The Oxford Dictionary of the Christian Church (Oxford University Press 2005, ISBN 978-0-19-280290-3), s.v. see
  2. For instance, Communiqué of the Ecumenical Patriarchate