Saltar a: navegación, buscar

Paul Samuelson

Paul Samuelson
Información sobre la plantilla
Paul Samuelson.jpg
Economista estadounidense de la escuela neoclásica
NombrePaul Anthony Samuelson
Nacimiento15 de mayo de 1915
Garry, Indiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento13 de diciembre de 2009
Belmont, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
Alma materUniversidad de Harvard (Ph.D.); Universidad de Chicago (B.A.)
OcupaciónEconómico
Conocido porEconomía matemática; Metodología económica; Teoría de la preferencia revelada; entre otros.
PadresFrank Samuelson y Ella Lipton
PremiosMedalla John Bates Clark (1947)
Premio NobelPremio Nobel de Economía 1970

Paul Anthony Samuelson. Economista estadounidense más conocido del siglo XX. Se destacó por sus contribuciones a los modelos cuantitativos y de optimización en economía. Es considerado uno de los fundadores de la economía neoclásica moderna. Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1970 por el trabajo científico a través del cual ha desarrollado la teoría económica estática y dinámica y contribuido activamente a elevar el nivel del análisis en la ciencia económica.

Síntesis biográfica

Nació en Gary (Indiana) una ciudad de Estados Unidos, el 15 de mayo de 1915. Sus padres fueron Ella Lipton y Frank Samuelson, un farmacéutico, de ascendencia judía, un hombre de bastante fortuna durante la Segunda Guerra Mundial, aunque después la perdió por malas inversiones. Sin embargo, siempre le inculcó a su hijo Paul un Desarrollo intelectual superior y una visión liberal de la economía.

Juventud

Inició sus estudios superiores en la Universidad de Chicago, donde se licenció en 1935. Después ingresó en la Universidad de Harvard, para alcanzar el grado de doctor en 1941. Fue en esta institución académica donde despuntó en la aplicación de herramientas matemáticas a la economía y en la que recibió las enseñanzas de dos de los más importantes economistas de la época, Wassily Leontief y Joseph Schumpeter.

Realizó sus estudios de pregrado en Chicago y de doctorado en Harvard. Su examen de doctorado no fue fácil y muestra lo que sería su vida académica: en el tribunal de Harvard se encontraba Joseph Schumpeter, el gran economista austriaco, que era profesor de esa universidad. Al parecer, el examen de Samuelson fue tan lúcido que, una vez concluida su exposición, Schumpeter abrió la deliberación en el tribunal con la siguiente pregunta a sus colegas: "¿Podríamos aprobar nosotros?".

A los 21 años, Paul Samuelson publicó su primer artículo en una revista académica y a los 23 se casó con una ex alumna de Chicago con la cual tuvo seis hijos (incluidos unos trillizos). Siendo aún muy joven, su promisorio intelecto le permitió ser nombrado profesor de economía del MIT en Boston, donde realizó gran parte de su carrera y creó un centro de estudios económicos.

La revista Newsweek publicó por muchos años sus influyentes columnas y algunos de sus libros, que se transformaron en verdaderos bestsellers. Además publicó gran cantidad de artículos y ensayos a lo largo de su vida.

Entre sus obras destacan Foundations of economic analysis (1947), traducido en español como Fundamentos de análisis, texto en el que relaciona la economía estática con la dinámica, se recuperaron los conceptos de la economía neoclásica y se mejoró su impedimenta cuantitativa. Considerado como uno de los más destacados representantes de esta corriente, destacaron sus aportaciones en la economía matemática y en la teoría del equilibrio general.

Campos de interés

Ha trabajado en muchos campos entre los que se encuentran:

  • Economía de bienestar, en la cual popularizó las condiciones Lindahl-Bowen-Samuelson (criterios para decidir si una acción mejorará el bienestar) y demostró en 1950 la insuficiencia del índice de ingreso nacional para revelar cuál de las dos opciones sociales estaba uniformemente fuera de la otra función de posibilidad factible (Collected Scientific Papers).
  • Teoría de las finanzas públicas, en la cual es particularmente conocido por su trabajo de determinación del reparto óptimo de los recursos en presencia tanto de los bienes públicos como de los bienes privados.
  • Economía internacional, donde influenció el desarrollo de dos importantes modelos de tendencia internacional: el efecto Balassa-Samuelson y el modelo Heckscher-Ohlin (con el teorema Stolper-Samuelson), como una manera de analizar el comportamiento de los agentes económicos a través de múltiples periodos de tiempo.
  • Teoría del consumidor: fue el pionero en la teoría de la preferencia revelada, que es un método por el cual es posible discernir la mejor opción posible y, por tanto, definir las funciones de utilidad del consumidor observando el comportamiento del consumidor.

Muerte

Falleció en su casa de Belmont, Massachusetts el 13 de diciembre de 2009.

Contribuciones más importantes

Ha colaborado en aumentar el nivel general analítico y metodológico en la ciencia económica. Ha reescrito una parte considerable de la teoría económica. También ha mostrado la unidad fundamental tanto de los problemas como de las técnicas analíticas en economía, parcialmente por una aplicación sistemática de la metodología de maximización a un amplio conjunto de problemas. Esto significa que las contribuciones de Samuelson se encuentra en un gran número de campos diferentes.

Fue miembro y consejero de diversos organismos económicos y recibió doctorados honoris causa por varias universidades. Fue esencial al crear la síntesis neoclásica, la cual incorpora principios keynesianos con principios neoclásicos y domina el mainstream económico.

En 2003, fue uno de los diez economistas ganadores del Premio Nobel que firmaron la Declaración de los economistas.

Termodinámica y economía

Fue uno de los primeros economistas en generalizar y aplicar métodos matemáticos desarrollados para el estudio de la termodinámica a la economía. Como estudiante graduado en la Universidad de Harvard, fue el único protegido de Edwin Bidwell Wilson, quien había sido él mismo el único protegido del gran físico de Yale Josiah Willard Gibbs, fundador de la termodinámica química, fue también mentor del economista norteamericano Irving Fisher e influenció a ambos en sus ideas sobre el equilibrio de sistemas económicos.

La magnum opus de Samuelson Fundamentos del Análisis Económico (1947), escrita a partir de su disertación doctoral, se basa en los métodos de la termodinámica clásica del científico norteamericano Willard Gibbs, específicamente su documento On the Equilibrium of Heterogeneous Substances (1876).

En 1947, basado en el Principio de Le Châtelier de termodinámica, estableció el método de estática comparativa en economía. Este método explica los cambios en la solución de equilibrio de un problema de maximización obligada (económica o termodinámica) cuando una de las restricciones es marginalmente reforzada o relajada. El Principio de Le Châtelier fue desarrollado por el químico francés Henri-Louis Le Châtelier, quien es famoso por ser uno de los primeros en traducir los documentos sobre equilibrio de Gibbs (en francés, 1899). El uso por Samuelson del Principio de Le Châtelier probó ser una herramienta muy poderosa y se difundió su uso en la economía moderna.

Premios recibidos

Su labor ha sido suficientemente reconocida. Fue premiado en 1947 con la Medalla John Bates Clark. Ganó el Premio Nobel de Economía en 1970 por su labor científica, encaminada al Desarrollo de la teoría económica estática y dinámica.

Obras

  • "Some Aspects of the Pure Theory of Capital", 1937, QJE.
  • "A Note on Measurement of Utility", 1937, RES.
  • "A Note on the Pure Theory of Consumer's Behaviour", 1938, Economica.
  • "Numerical Representation of Ordered Classifications and the Concept of Utility", 1938, RES.
  • "Interaction Between the Multiplier Analysis and the Principle of Acceleration", 1939, RES.
  • "The Stability of Equilibrium: Comparative statics and dynamics", 1941, Econometrica.
  • "Constancy of the Marginal Utility of Income", 1942, in Lange et al, editors, Studies in Mathematical Economics.
  • "The Relation Between Hicksian Stability and True Dynamic Stability", 1944, Econometrica.
  • Foundations of Economic Analysis, 1947.
  • "Some Implications of Linearity", 1947, Econometrica
  • "Consumption Theory in Terms of Revealed Preference", 1948, Economica
  • "International Trade and the Equalisation of Factor Prices", 1948, EJ.
  • "International Factor-Price Equalisation Once Again", 1949, EJ.
  • "The Problem of Integrability in Utility Theory", 1950, Economica.
  • "Probability and the Attempts to Measure Utility", 1950, Economic Review.
  • "Evaluation of Real National Income", 1950, Oxford EP.
  • "Abstract of a Theorem Concerning Substitutability in Open Leontief Models", 1951, in Koopmans, editor, Activity Analysis of Production and Allocation.
  • "Economic Theory and Mathematics: An appraisal", 1952, AER
  • "Spatial Price Equilibrium and Linear Programming", 1952, AER.
  • "Prices of Factors and Goods in General Equilibrium", 1953, RES.
  • "Consumption Theorems in Terms of Overcompensation Rather than Indifference Comparisons", 1953, Economica.
  • "Balanced Growth under Constant Returns to Scale", with R.M. Solow, 1953, Econometrica.
  • "Utility, Preference and Probability", 1953, Econometrie.
  • "The Pure Theory of Public Expenditure", 1954, REStat.
  • "Diagrammatic Exposition of a Theory of Public Expenditure", 1954, REStat.
  • "Social Indifference Curves", 1956, QJE.
  • "A Complete Capital Model Involving Heterogeneous Capital Goods", with R.M. Solow, 1956, QJE.
  • "Wages and Interest: A modern dissection of Marxian economic models", 1957, AER.
  • "An Exact Consumption-Loan Model of Interest with or without the Contrivance of Money", 1958, JPE.
  • Linear Programming and Economic Analysis with R.Dorfman and R.M. Solow, 1958.
  • "Aspects of Public Expenditure Theory", 1958, REStat.
  • "Reply to Lerner", 1959, JPE
  • "Analytical Aspects of Anti-Inflation Policy", with R.M. Solow, 1960.
  • "Efficient Programs of Capital Accumulation in Terms of the Calculus of Variations", 1960, in Arrow, Karlin and Suppes, editors, Mathematical Models in Social Science.
  • "Parable and Realism in Capital Theory: The surrogate production function", 1962, RES.
  • "Proof that Properly Anticipated Prices Fluctuate Randomly", 1965, Industrial Management Review.
  • "Rational Theory of Warrant Pricing", 1965, Industrial Management Review.
  • "A Theory of Induced Innovation along Kennedy-Weizsacker Lines", 1965, REStat.
  • "Using Full Duality to Show that Simultaneously Additive Direct and Indirect Utilities Implies Unitary Price Elasticity of Demand", 1965, Econometrica.
  • "A Catenary Turnpike Theorem Involving Consumption and the Golden Rule", 1965, AER.
  • "Economic Forecasting and Science", 1965, Michigan Quarterly Rev (extracts)
  • "The Non-Switching Theorem is False, with D.Levhari, 1966, QJE.
  • "A Summing Up", 1966, QJE.
  • "The Pasinetti Paradox in Neoclassical and More General Models", with F. Modigliani, 1966, RES.
  • "General Proof that Diversification Pays", 1967, J of Finance and Quantitative Analysis.
  • "What Classical and Neoclassical Monetary Theory Really Was", 1968, Canadian JE.
  • "Lifetime Portfolio Selection by Dynamic Stochastic Programming", 1969, REStat.
  • "The Fundamental Approximation Theorem of Portfolio Analysis in Terms of Means, Variances and Higher Moments", 1970, RES.
  • "Understanding the Marxian Notion of Exploitation: A summary of the so-called transformation problem between Marxian values and competitive prices", 1971, JEL.
  • "Unification Theorem for the Two Basic Dualities of Homothetic Demand Theory", 1972, Proceedings of NAS.
  • "Maximum Principles in Analytical Economics", 1972, AER.
  • "Marx as a Mathematical economist", 1974, in Horwich and Samuelson, editors, Trade, Stability and Macroeconomics.
  • "Complementarity: An essay on the 40th Anniversary of the Hicks-Allen Revolution in Demand Theory", 1974, JEL.
  • "The Canonical Classical Model of Political Economy", 1978, JEL.
  • Collected Scientific Papers, five volumes,1966-1986.
  • "Our Wassily: W.W. Leontief (1905-1999)"

Fuentes