Saltar a: navegación, buscar

Paulo Mendes da Rocha

Paulo Mendes da Rocha.
Información sobre la plantilla
Mrocha.jpg
Arquitecto brasileño
NombrePaulo Archias Mendes da Rocha
Nacimiento25 de octubre de 1928
Vitória, Espírito Santo, Bandera de Brasil Brasil
TítuloArquitecto

Paulo Mendes da Rocha. Pertenece a la generación de arquitectos modernistas liderada por João Batista Vilanova Artigas.

Destacado en las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI, en la arquitectura brasileña, por proyectos polémicos que constantemente dividen a la crítica especializada, como el del Museo Brasilero de la Escultura y el pórtico de la Galería Prestes Maia, en la Plaza del Patriarca, ambos en São Paulo. laureado en el año 2006 con el Premio Pritzker, importante galardón de la arquitectura internacional.

Síntesis Biográfica

Infancia y juventud

Paulo Archias Mendes da Rocha nació el 25 de octubre de 1928 en Vitória, Espírito Santo, Brasil.

Se formó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie de São Paulo en 1954, en donde formó parte de una de sus primeras generaciones. En ese período, la facultad todavía estaba ligada a un modelo historicista de arquitectura, y Mendes da Rocha pasó a formar parte de un grupo de alumnos interesados en la arquitectura moderna, entre los que figuraban también Jorge Wilheim y Carlos Millan.

La "Escuela Paulista" caracterizada fundamentalmente por el uso de concreto armado aparente, cerramiento en vidrio, grandes espacios abiertos, entre otros elementos influencia su primer gran proyecto: el Club Atlético Paulistano y marcaría definitivamente el resto de su obra.

Otra etapa de su vida

En 1961 se inicia como profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo. En 1969 es vetado para dar clases por el gobierno militar que se había instaurado en el país en 1964, dada la postura que Mendes da Rocha asume en cuanto al papel social del arquitecto.

En 1980, Paulo Mendes es restituido a su puesto de Profesor Titular del curso Proyecto arquitectónico de la Universidad de São Paulo y se mantiene como tal hasta su retiro en 1999.

Recibe una serie de premios internacionales por su obra, realizada en varias partes del mundo, entre los cuales destacan el Premio Mies van der Rohe para la América Latina (galardonado en 2001) y el Pritzker (en 2006). Ha sido presidente de la Asociación de Arquitectos del Brasil.

Proyecto para una cobertura sobre la Galería Prestes Maia, en la Plaza del Patriarca en São Paulo, Brasil.

La arquitectura de Paulo Mendes da Rocha ha sido señalada como un ejemplo paradigmático de pensamiento estético que caracteriza a la llamada Escuela Paulista. En varios de sus proyectos, la plena configuración espacial se da a través de un rápido juego estructural, promovido por el dominio compositivo de elementos constructivos tradicionales (pilares y vigas, así como muros simples y losas). Es una obra en que la influencia de los llamados "maestros de la Arquitectura Moderna" convive como una preocupación por una arquitectura que, aunque sintética y limpia, se exprime por los detalles constructivos rigurosamente estudiados.

Obras fundamentales

1957 - Gimnasio del Club Atlético Paulistano, São Paulo .

1969 - El Toldo brasileño de la Feria Internacional de Oxaka, Japón, junto con Flávio Motta, Júlio Katinsky y Ruy Othake, demolido.

1973, Estadio Serra Dourada en Goiânia, Brasil.

1986 - Museo Brasilero de Escultura (MUBE), São Paulo.

1989 - Museo de Arte de Campinas.

• 1988/1999 - Reforma de la Galería de Arte del Estado de São Paulo.

1998 - Edificio de servicio estatal Poupatempo en el barrio de Itaquera, en São Paulo, junto con el despacho MMBB.

1999 - Reforma del Centro Cultural de la FIESP, São Paulo, junto con el despacho MMBB.

2002 - Proyecto para una cobertura sobre la Galería Prestes Maia, en la Plaza del Patriarca en São Paulo.

Fuentes

  • Arquitectos destacados.Disponible en Arquimaster[1]
  • Clásicos de la Arquitectura”Paulo Mendes da Rocha”. Disponible en Plataforma Arquitectura,[2]
  • Paulo Mendes da Rocha. Disponible en Arquis,[3]
  • Paulo Mendes da Rocha. Disponible en Plataforma Arquitectura,[4]

Véase también

  • Paulo Mendes da Rocha. Disponible en Wikipedia.
[5]