Paulus Potter

Paulus Potter
Información sobre la plantilla
POTTER.jpg
Pintor y grabador neerlandés
NombrePaulus Potter
Nacimiento20 de noviembre de 1625
Enkhuizen, Holanda
Fallecimiento17 de enero de 1654
Ámsterdam, Países Bajos
OcupaciónPintor


Paulus Potter. fue un pintor barroco neerlandés especializado en animales y paisajes.

Síntesis biográfica

Su primera formación la recibe junto a su padre, Pieter Potter, pintor de naturalezas muertas y de batallas, para luego pasar a estudiar con Van Goyen en La Haya, y más tarde con Claes Moeyaert en Amsterdam, donde se dedica a la pintura de animales. Tras las primeras obras de juventud, donde representa una visión de la naturaleza descriptiva, pasará a una visión más directa y sintética con retratos de animales resaltados sobre fondos de pueblos. A pesar de una cierta discontinuidad en la calidad de elaboración, la obra de Potter se incluye entre las experiencias más significativas de la pintura holandesa del siglo XVII. Sus paisaje buscan un realismo, sin idealizar, en el que se mezclan efectos lumínicos y atmosféricos que le confieren un sentido temporal; el paisaje se entiende como algo que representa un lugar y un tiempo determinado.

Trayectoria artística

La manada pacífica, 1652.

En poco tiempo consiguió ejecutar alrededor de un centenar de cuadros, trabajando continuamente. Hasta 1646 no formó parte del Gremio de Pintores de San Lucas de Delft, aunque vivió principalmente en La Haya, en cuyo Gremio de Pintores entraría en 1649 y donde compartiría residencia con el pintor Jan van Goyen durante unos años. Allí gozó del patronazgo de importantes personalidades como Amalia de Solms, Juan Mauricio de Nassau e incluso algunos conocidos patronos de Rembrandt como Nicolaes Tulp.

Caracteristicas de su Obras

Paulus Potter pintó sobre todo paisajes y animales, con gran preocupación por el detalle y el realismo en la representación. En cuanto a sus paisajes, prefería los escenarios del campo holandés, con sus praderas. Solía representar el paisaje soleado. Esto también lo hacía el pintor Jan van Goyen, y puede deberse a cierta influencia de la pintura a la italiana de contemporáneos suyos como Karel Du Jardin. Debe su fama, sobre todo, a los cuadros de animales, con cabras, ovejas y, principalmente, vacas, en armonía con la naturaleza que los rodea. De hecho, se le considera el fundador de la pintura de animales. Éstos ya no son un elemento más del decorado, sino el motivo principal del cuadro. Su pintura más famosa es El toro (Toro joven o Novillo), en Mauritshuis, La Haya. El novillo representado se hizo a partir de esbozos dibujados al natural: la parte frontal y la trasera están en un ángulo diferente a la parte del medio. Durante el romanticismo del siglo XIX fue un cuadro muy apreciado.

Obras

El toro, por Paulus Potter.

Sus obras mejores pueden verse en el Rijksmuseum de Ámsterdam. También hay cuadros suyos en el Museo del Louvre de París y en la colección Wallace de Londres.

  • Familia minifundista con ganado (1646 - 29 x 37 cm)
  • Dos caballos en el prado cerca de una puerta (1649 - 30 cm x 23 cm - óleo sobre tabla), Rijksmuseum.
  • Dos caballos de tiro delante de una choza (1649 - 26 cm x 24 cm - óleo sobre tabla), Museo del Louvre.
  • El bosque de La Haya (1650 - 38 cm x 40 cm - óleo sobre tabla), Museo del Louvre.
  • Cuatro vacas en un prado (1651 - 30 cm x 25 cm - óleo sobre tabla), Rijksmuseum.
  • Paisaje con vacas y cabra (1652, óleo sobre tabla, 30 x 35 cm, firmado. Museo del Prado, Madrid.
  • El caballo pío (1653 - 41 cm x 30 cm - óleo sobre tabla), Museo del Louvre.
  • La pradera (1656 - 121 cm x 84 cm - óleo sobre tabla), adquirido por Luis XVI en 1784, Museo del Louvre.

Muerte

Potter falleció en 1654, a los 29 años de edad, víctima de la tuberculosis.

Fuentes