Pecas
|
Pecas. Pueden ser descriptas como puntos de color oscuro, redondeados y llanos que varían su tamaño entre los 2 y los 4mm. Las pecas pueden ser el resultado de una precipitación de pigmento en algún lugar particular, generalmente la piel que rodea a la peca es de un color más claro. Estos puntos tienen un carácter hereditario y por lo tanto si se tiene familiares que la padecen, probablemente también se tengan.
Las pecas normalmente no son una consecuencia médica y no causan problema alguno. Son sensibles a los rayos ultravioletas del sol por lo tanto aparecen más durante o después de una exposición a la luz solar. A pesar de que las pecas pueden aparecer en cualquier sitio del cuerpo, son mayormente concentradas en áreas expuestas al sol.
Tipos
Ephelides
- Estas son rojas o marrones y aparecen durante los meses de verano para luego irse durante el invierno. Estas pecas pueden ser hereditarias.
Lentigines
- Estas son de color marrón o negro que es más oscuro que una ephelides. No desaparecen en invierno. También son una condición genética.
Causas
Las pecas son genéticas, de modo que si uno o los dos padres tienen, el hijo tendrá. Raramente enfermedades como la Xeroderma Pigmentosum causan sensiblidad a los rayos ultravioletas y por lo tanto provocan pecas.
La prolongada exposición al sol puede provocar que aparezcan pecas, más probable en casos de personas de tez trigueña.
Un desbalance hormonal puede causar pecas también. En este caso, el estrógeno puede sobre estimular el pigmento producido por las células causando que generen más color cuando hay una exposición al sol.
Remedios
- Aplicar crema agria en la cara. No quitarse la máscara completamente, gentilmente pasar un papel tissue y luego colocar crema hidratante.
- El Jugo de limón es un remedio comprobado efectivo para el tratamiento de las pecas. Aplicar jugo de limón con los dedos en el área afectada, blanquea los puntos oscuros.
- El uso regular de máscaras a base de frutas y vegetales tales como albaricoque, fresas, pepinos, y pasas rojas ayuda a aclarar las pecas. Lavar la cara con suero de leche. El ácido lácteo promueve que se pele la piel sin irritación o sequedad.
- Calentar un poco de miel y aplicar en la cara, masajeando con los dedos. Quitar la miel con agua tibia y luego con agua fría. Colocar un poco de trigo en la miel antes de aplicarla.
- Jugo de rábano picante o vinagre de rábano picante, o harina de avena en la piel es también eficaz para aclarar las pecas.
- Aplicar jugo de perejil mezclado con igual cantidad de jugo de limón, jugo de naranja y jugo de pasas rojas con su crema favorita ayudará a mantener las pecas invisibles.
- Aplicar aceite de ricino o vitamina E de noche antes de dormir.
- Disolver un poco de azúcar en el jugo de un limón. Aplicar la mezcla en cada peca con un pincel.
- Agregar mostaza en la leche y aplicar en la cara durante la noche. Lavar el cutis la mañana siguiente.
- Cebollas pueden también ser usadas para las pecas. Cortar una cebolla roja a la mitad y aplicarla en los puntos dos veces al día. Continuar hasta que las pecas desaparezcan. Se ha comprobado que la aplicación de suero de leche en las pecas ayuda a aclararlas.
- Mezclar igual cantidad de semillas de sésamo con cúrcuma. Colocarlas en agua y aplicarlas en la cara.
- Tomar una sandía, hacer un agujero e introducir algunos granos de arroz. Sacar el arroz luego de una semana. Formar una pasta y aplicarla en la cara.
- Para aclarar las pecas, machacar ¼ de taza de pasas y mezclarla con una cucharadita de miel no pasteurizada. Colocarla en las pecas y dejarla actuar por media hora. Remover la pasta con agua tibia. Luego mojar con jugo de limón.