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Pedagogía

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Pedagogía
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Concepto:Conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.

Pedagogía. Conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.

Origen

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

El término ya aparece en Homero, quien llama a Fénix «pedagogo de Aquiles» (La Ilíada, carta IX), y, dos siglos d. C., Clemente de Alejandría (v.) titula una de sus obras El Pedagogo, dando cuatro acepciones de la palabra Pedagogía. Así, pues, etimológicamente, el pedagogo es quien conduce al niño hacia las capacidades y responsabilidades del hombre completo; en una palabra, es el constructor del hombre del mañana.

En el siglo XVII, se generaliza la Pedagogía como expresión técnica que refleja el conjunto del pensar y del hacer educativo e instructivo. Littre, en su Diccionario abreviado, apunta que «en sentido figurado se dice las más de las veces en mala interpretación»; esta acepción peyorativa «dícese del pedante lleno de altanería» (Salvat) y «suena mal a oídos del ciudadano medio, que al escucharla sólo evoca una mezcla harto confusa de dogmatismo primario y presión administrativa» (Mesnard). En sentido lato, pedagogo es «el que anda siempre con otro y le lleva donde quiere, o le dice lo que ha de hacer» (Salvat).

Tipos de Pedagogía

  • Pedagogía infantil: Es la ciencia o disciplina cuyo objeto de estudio es la Educación de los niños. El experto en pedagogía infantil tiene una amplia formación teórica, metodológica e investigativa para desarrollar una actividad docente en el área de la educación preescolar o primaria
  • Pedagogía social: se encarga de la intervención pedagógica en los servicios sociales para la prevención, la ayuda y la resocialización. La acción preventiva intenta anticiparse a los problemas para evitar que las personas se disocialicen, la ayuda consiste en asistir a quienes están en riesgo social y la resocialización lucha por la reinserción a través de la corrección de las conductas desviadas.
  • Pedagogía normativa: "establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo... es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía... Dentro de la pedagogía normativa se dan dos grandes ramas:
  • Pedagogía descriptiva: estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narración de acontecimientos culturales o a la indicación de elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa. Es empírica y se apoya en la historia. Estudia factores educativos: históricos, biológicos, psicológicos y sociales"
  • Pedagogía psicológica: se sitúa en el terreno educativo y se vale de las herramientas psicológicas para la transmisión de los conocimientos.
  • Pedagogía teológica: es la que se apoya en la verdad revelada inspirándose en la concepción del mundo.

Problemas que estudia

  • La pedagogía filosófica o filosofía de la educación estudia problemas como los siguientes:

1. El objeto de la educación.

2. Los ideales y valores que constituye la axiología pedagógica.

3. Los fines educativos.

  • La pedagogía tecnológica estudia aspectos como los siguientes:

1. La metodología que da origen a la pedagogía didáctica.

2. La estructura que constituye el sistema educativo.

3. El control dando origen a la organización y administración escolar."

Fuentes y ciencias auxiliares de la pedagogía

  • Pedagogía experimental: no es totalmente experimental pero se le llama así porque busca la observación directa y exacta de los procesos psíquicos-educativos y psíquico-instructivos y de desarrollar datos estadísticos.
  • Psicología y antropología: porque se encarga del estudio del comportamiento de los educandos.
  • La lógica como teoría general de investigación científica, la estética, didáctica especial, asignaturas escolares (ciencias de la naturaleza, del lenguaje, Geografía, Historia, Matemática, conocimientos artísticos y técnicas).

Retos actuales de la Pedagogía

La pedagogía como ciencia ha sufrido en los últimos años un proceso de estancamiento y se ha debilitado, por diferentes razones. Lo más importante es que no alcanza la teoría a resolver los problemas de la práctica educativa, que es muy rica y se ha ampliado extraordinariamente y tiene nuevas exigencias a las que la “teoría educativa" no da solución en estos momentos. Entre sus retos más significativos están los siguientes:

Los fundamentos teóricos de la pedagogía

Existe una gran incoherencia entre los fundamentos de las teorías pedagógicas actuales. La pedagogía es ecléctica y este particular debilita el discurso teórico. Hay casos en que la pedagogía sólo se sustenta teóricamente en la psicología pedagógica o en la tecnología educativa, lo que trae una reducción de los fundamentos teóricos, así como, han aparecido tendencias pedagógicas fundamentadas sólo en la sociología. Es necesario recobrar la coherencia entre los fundamentos teóricos de la pedagogía y considerar a la filosofía de la educación, el núcleo principal y a partir de ella orientar los otros fundamentos, así como, al sistema categorial de la pedagogía.

Conformar la pedagogía a la época

Es bien sabido que las exigencias actuales de la educación no son cubiertas por la pedagogía como ciencia (teoría). Existen grandes experiencias en la práctica educativa, pero estos avances no se han incorporado a la teoría, que ha quedado rezagada. Lo mismo sucede con los resultados científicos que se obtienen mediante las investigaciones y que no hacen reflexionar a la teoría en general existente. Hacer que la pedagogía como ciencia se ajuste a las exigencias del momento histórico es un desafío que hay que enfrentar, sin olvidar, por cierto, la trascendencia humana.

Vincular la teoría con la práctica educativa

El enriquecimiento de una teoría tiene que partir de las exigencias de la práctica educativa. Teoría y práctica no deben estar divorciadas. La teoría orienta a la práctica y ésta sirve de impulso desarrollador a la teoría, lo que no sucede en la actualidad. Este vínculo es necesario y un reto a resolver. El proceso docente-educativo se conserva muy tradicionalista en la práctica, pues impera el memorismo mecánico, el verticalismo y otros síntomas que constituyen un atraso, mientras que en las revistas especializadas y en el discurso académico se discuten teorías dinamizadoras del proceso de enseñanza-apren¬dizaje.

La masividad y la calidad de la educación

Un reto importante de la didáctica es resolver el problema de elevar la calidad del resultado del aprendizaje en la escuela sin renunciar a la masividad, esto es, darle oportunidad de estudiar a todos, como uno de los derechos indiscutibles del hombre. Es necesario extender los servicios educativos para todas aquellas poblaciones que aún permanecen desfavorecidas, pero sin que sea en detrimento de la calidad del servicio educativo. El perfeccionamiento de los planes y programas de estudio, la calificación constante del magisterio y su protagonismo en el proceso de enseñanza, así como, darle un papel más destacado y activo al alumno, son factores esenciales para elevar la calidad de la enseñanza. Así como también, hay que atender a otros factores que son asociados a la enseñanza y que facilitan la elevación de la calidad, como son: la elevación del nivel escolar y de vida de los padres, entre otros.

Formación de una cultura general integral

La preparación de las personas para la vida es un objetivo inalienable del desarrollo de la sociedad y le corresponde a la educación contribuir al proceso de formación de una cultura general que garantice su integración a los diferentes escenarios del sistema de relaciones sociales en que participan los sujetos como modo de realización social. Estos criterios adquieren una significación socialmente positiva con el avance de la ciencia y la tecnología que generaliza los patrones culturales y tienden a la configuración de una monocultura universal.

La concepción marxista del sistema de la actividad humana se asume como base para la comprensión de la cultura desde la relación sujeto-objeto, esencial al explicarla como proceso dialéctico de interacción, en el cual la cultura material se presenta en unidad con la espiritual. Esta última tiene por contenido sustancial la primera. El sujeto actuante impregna, con su subjetividad, el objeto cultural creado en su actividad transformadora, en la misma medida en que produce y reproduce su propia vida cultural.

La Cultura, se configura a partir de la cultura política, la económica, la jurídica, la estética, religiosa, científica y la cultura filosófica; así como sus correspondientes interrelaciones. Es decir, sus componentes constituyen momentos del proceso, que se interconectan y enriquecen mutuamente.Desde este referente se comprende la cultura general integral como el proceso de creación, apropiación y disfrute de los bienes espirituales generados en los ámbitos de la vida material y espiritual referidos a la historia, la política, la economía, la ecología, la ética, lo jurídico, lo estético, lo religioso, lo científico, lo filosófico y lo identitario que se configura en la personalidad del sujeto como sentido generalizador.

La formación de una cultura general integral no puede ser sólo construcción del bien (material o espiritual) sino que incluye, también, la capacidad para apropiarse del mismo y disfrutarlo.

Rasgos esenciales

  • Los ámbitos donde son generados, que además de la vida espiritual comprenden la material, porque toda producción humana se realiza en ambos contextos. En ellos el sujeto produce y reproduce su realidad.
  • La cultura ecológica, vista como expresión de la relación del sujeto con su cosmos, por la dimensión que adquiere en la producción cultural, lo ecológico, como manifestación de la interacción del sujeto con su entorno natural, y social y condición de la supervivencia de la humanidad.
  • La cultura ética, dada por la dimensión axiológica, cada vez más notable, que adquiere la configuración de la cultura general y la significación de esta en el sistema de relaciones sociales que establecen los seres humanos para aprender a vivir juntos.
  • La cultura identitaria a partir de un enfoque cosmovisivo que considera la identidad cultural con un carácter integrador. De modo que la realidad que se configura en el sujeto como sentido de lo propio (mismidad), sintetiza y compendia rasgos contenidos en las diferentes manifestaciones de la cultura general integral.

Educación e identidad nacional

Es bien sabido que la centralización absoluta de los sistemas educativos acaba por dogmatizar la escuela y hacerla muy verticalista, por eso, resulta conveniente establecer una relación dialéctica entre aquellos objetivos que coadyuvan a la unidad en la formación del hombre, con los de la diversidad de los aspectos culturales de un mismo país o región, que deben formar parte también del contenido a estudiar. Ahora bien, se ha ido produciendo un proceso, que si bien es cierto que rompe con la centralización excesiva y perjudicial, inclina la balanza de una manera desmedida e inconsciente hacia la descentralización y a la diversidad. En este caso, se produce un resquebrajamiento en la formación encaminada a fortalecer la identidad nacional y se ponderan los regionalismos y localismos. Es un desafío que la pedagogía debe resolver: lograr la dialéctica entre la unidad y la diversidad en el sistema educativo.

Véase también

Fuentes

  • Definición de Pedagogía
  • Psicopedagogía
  • Pedagogía y educación
  • Educación
  • Castro Ruz, F. Sin cultura no hay libertad posible. Resumen de las intervenciones en el encuentro con los organizadores de la IX Feria Internacional del Libro de La Habana, Periódico Granma , 23 de febrero del 2000
  • Chávez Rodríguez,Justo A. Apuntes para el examen estatal de pedagogía.Soporte digital
  • Sánchez, J. Resultado 04: Estrategia desarrollar de la cultura política del profesional de la educación en la enseñanza media superior. Proyecto "La formación humanística del profesional pedagógico de la Educación Media Superior en función del desarrollo de una cultura general integral". UCP: "José de la Luz y Caballero". Holguín (2007)
  • Tamayo, I. Potencialidades formativas del pensamiento de Fidel Castro Ruz para el desarrollo de la identidad cultural del maestro primario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, 2009.