Saltar a: navegación, buscar

Eclecticismo

Eclecticismo
Información sobre la plantilla
Eclecticismo Arquitec.jpg
Concepto:Arquitectura que se desarrolló en Europa y en Norteamérica durante la segunda mitad del siglo XIX

Eclecticismo. Arquitectura que se desarrolló en Europa y en Norteamérica durante la segunda mitad del siglo XIX, caracterizada porque selecciona elementos de diversos estilos para desarrollar diseños arquitectónicos decorativos diversos. Es una especie de estilo mixto en las bellas artes, a las cuales los rasgos son tomados de varias fuentes y estilos. Considerablemente, el eclecticismo casi nunca constituyó un estilo específico en el arte, es caracterizado por el hecho que esto no era un estilo particular.

Término general

El término describe la combinación con un trabajo solo de una variedad de influencias - principalmente de elementos de estilos diferentes históricos en la arquitectura, la pintura, y las artes gráficas y decorativas

El término "ecléctico", fue usado por primera vez por Johann Joachim Winckelmann para caracterizar el arte del Carracci, que se incorporó a sus elementos en pinturas a partir del Renacimiento y las tradiciones clásicas.

De verdad, Agostino, Annibale y Lodovico Carracci habían tratado de combinarse en la línea del arte de Miguel Angel, el color de Tiziano, el claroscuro de Correggio, la simetría de Rafael y la gracia.

Opiniones

En el Siglo XVIII, Sir Joshua Reynolds, la cabeza de la Academia Real de Artes en Londres, era uno de los abogados más influyentes en eclecticismo.

En el sexto de sus famosos discursos académicos (1774), él escribió que el pintor puede usar el trabajo de la antigüedad como "una revista" de características comunes, siempre abrirse al público, de donde cada hombre tiene un derecho de tomar los materiales que a él le complacen. En el Siglo XIX, en Inglaterra, John Ruskin también suplicó para el eclecticismo.

En el Siglo XX, en Barcelona, (España), el pintor Estéfano Viu considera que utilizar métodos de la antigüedad clásica y modernas en una misma lengua artística, consiste en reunir en una misma obra aportaciones o acentos que darán cuerpo a la obra.

Importancia

El Eclecticismo era un concepto importante en la arquitectura Occidental durante mediados y finales del Siglo XIX, y esto reapareció en un nuevo aspecto en la parte última del Siglo XX.

Arquitectura Eclecticísta Inicial

Error al crear miniatura: Falta archivo
Eclect inicial.jpg

En el período, situado entre 1860 e 1880, aparecen las primeras manifestaciones de eclecticismo en la ciudad en medio de una fuerte expansión y crecimiento urbano. El neoclasicismo, impuesto desde la Academia, limitaba la creatividad del arquitecto a la interpretación de la normativa clásica controlada por la censura académica. El eclecticismo busca romper este rígido esquema académico, permitiendo la creatividad y libertad compositiva. Permitirá la reutilización de todos los estilos, por separado o mezclados. Así, existirán diferentes influencias base: clásico, medieval, renacentista, barroco, etc. Se preferirá el neogótico o neorrománico para las construcciones religiosas y el clasicismo para los edificios oficiales o bancarios. La arquitectura se adaptará a las demandas de una nueva burguesía en alza, que buscará el reflejo de su posición económica mediante la elegancia y suntuosidad del eclecticismo.

E Inic.jpg

En la arquitectura isabelina se muestran los primeros ejemplos de disolución del neoclasicismo y aparición del espíritu ecléctico. En Vigo, el eclecticismo se impulsa desde una joven burguesía que busca la suntuosidad y riqueza de la ornamentación de las fachadas exteriores para reflejar el prestijio de su posición social. La ornamentación se enriqueze ampliándose los repertorios decorativos que cada vez son más exuberantes y ricos, mientras que el esquema compositivo se mantiene estable con una rigurosa simetría a través de ejes verticales. En este período econtramos en Vigo los primeros ejemplos de un eclecticismo isabelino de carácter austero y desornamentado, aún ligado a las composiciones académicas que está presente en las obras de Manuel de Uceda y José María Ortiz. En una segunda etapa, que se inicia aproximadamente a partir de 1872, aparece un eclecticismo consolidado, de mayor riqueza y libertad ornamental, con actuación de Domingo Rodríguez Sesmero y su hijo Alejandro Rodríguez-Sesmero González

Arquitectos y maestros de obras representativas

Edificios representativos

Arquitectura Eclecticísta Plena

Error al crear miniatura: Falta archivo
Edif Eclec Pleno.jpg
En este periodo, entre 1880-1910, la rica burguesía viguesa sigue demandando edificaciones de suntuoso lenguaje ecléctico, que serán conocidas por el nombre de su propietario, llevando incluso muchas de ellas las iniciales del propietario inscritas en los elementos graníticos de coronación de las fachadas, como símbolo de prestigio personal. El eclecticismo que mostrará Alejandro y Domingo Rodríguez Sesmero, se vuelve cada vez más complejo y elaborado con el trabajo de estos técnicos, aumentando notablemente la variedad de sus componentes ornamentales y la libertad interpretativa. Con la presencia de Jenaro de la Fuente Domínguez y Michel Pacewicz se consolida en la ciudad de Vigo un eclecticismo internacional de influencia francesa. La influencia que ejerció París en este período fue notable en la arquitectura española, manifestándose también con claridad esta atracción en la burguesía local. La presencia en Vigo del técnico francés Michel Pacewicz introduce un eclecticismo afrancesado en el ensanche de la ciudad. Este eclecticismo, respondía a las necesidades de las clases acomodadas locales en su deseo de distinción y diferenciación social.
Ec Plen.jpg

La arquitectura de este período se caracteriza por una gran preocupación por la presentación y tratamiento de las fachadas, en detrimento de una menor preocupación por la distribución interior de las plantas que podían presentar problemas de ventilación e higiene. Se dará un trato preferente a las fachadas se que sitúan en las calles principales aumentando en las mismas la ornamentación. Proliferan en esta época las galerías de fundición que alcanzan una gran difusión a partir de la década de 1870, llegando a incorporarse a edificios que se proyectaron sin su presencia. Cumpliendo la función de mirador y de nuevo elemento compositivo en el diseño de las fachadas. La carpintería de puertas y ventanas se refina en esta época, en la que los artesanos locales hacen el tallado basado en el diseño de la fachada. En este periodo, finales del Siglo XIX y principios del XX, aparecen influencias historicistas con las obras de Jenaro de la Fuente, Michel Pacewicz, Manuel Felipe Quintana y Benito Gómez Román. La variedad de lenguajes serán fuente de inspiración para el arquitecto que se mueve con libertad en el historicismo y en el eclecticismo clasicista. Jenaro de la Fuente Domínguez muestra una mayor preocupación por la decoración, presentado un esquema repetitivo y tradicional de composición. Sus fachadas se caracterizan por una ordenación simétrica con falta de movimiento que se compensa con una gran seguridad en el empleo del repertorio ornamental.

Michel Pacewicz, acunado por los grandes arquitectos franceses, demuestra una mayor capacidad compositiva y un menor afán decorativo, presentado sus fachadas mayor dinamismo y ritmo. Sin embargo Pacewicz no mostró evolución hacia el modernismo, al contrario de Jenaro de la Fuente que recoge en su obra elementos de vocabulario modernista.

Arquitectos y maestros de obra representativos

Edificios representativos

Error al crear miniatura: Falta archivo
Eclect Pleno
  • Casas de Oya - Miguel Pacewicz (1904)
  • Edificio El Moderno - Miguel Pacewicz (1897)
  • Edificio Bonín - Jenaro de la Fuente Domínguez (1910)
  • Casas de Manuel Bárcena Franco

Fuentes