Pedro Angel González

Información sobre la plantilla
Pedro Angel Gonzalez.jpg
Nacimiento9 de septiembre de 1901
Santa Ana del Norte, Edo, Nueva Esparta, Venezuela
Fallecimiento11 de marzo de 1981
Caracas, Venezuela
NacionalidadVenezolano
EducaciónAcademia de Bellas Artes
OcupaciónPintor y grabador
PadresAnacleto González

Pedro Angel González. Pintor y grabador venezolano.


Síntesis biográfica

Hijo de Anacleto González, sombrerero. En marzo de 1912 se radica en Juangriego, en Edo. Nueva Esparta, y trabaja como ayudante en el taller paterno. Aprende a pintar retratos con Numa Pompilio Briceño, quien hacía retratos del natural y de fotografías.

Su padre lo apoyó para conseguir lápices de creyón y cera con los que hizo sus primeros retratos sobre tela de personajes del pueblo. González aprende a pintar letras góticas y realiza carteles para las fiestas de Juangriego; también modela figuras con papel maché y polvo de caolín que pintaba con safrolín.

En 1916, la Gobernación del Estado Nueva Esparta le otorga una beca y el 18 de abril de ese año llega a Caracas e ingresa en la Academia de Bellas Artes, donde estudia con Cirilo Almeida Crespo, Pedro Zerpa y Cruz Álvarez García, hasta 1923.

Como estudiante conoce el trabajo de Samys Mützner, Emilio Boggio y Nicolás Ferdinandov, trabajó como decorador de casas en San Agustín, pintando las paredes de colores o paisajes y temas florales.

En la Academia conoce a Manuel Cabré y a Antonio Edmundo Monsanto, quien le muestra reproducciones de los Caprichos de Goya. Hacia 1921 conoce a Federico Brandt y en varias ocasiones Monsanto, González y Brandt salen a pintar paisajes.

De esta época son Cedros en Los Caobos 1923 y Paisaje alrededores del puente Canoa en 1924, ambos de la colección GAN, en este mismo año pasa a ser profesor de dibujo del Liceo Fermín Toro, donde trabajó siete años.

En 1925 empieza a hacer dibujos para etiquetas y propagandas para la Tipografía Americana. Conoce a Raúl Santana, quien había aprendido grabado en España; éste lo contrata para realizar dibujos para etiquetas, se dedica durante ocho años; aprende impresión litográfica, tipográfica y offset. La posición crítica ante su trabajo, y una crisis generada por su incomprensión del arte moderno, lo aleja de la pintura entre 1928 y 1937; a pesar de esto, participa en la "Exposición de la Sociedad de Antiguos Alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes" en 1928.

En 1936 empieza a trabajar como dibujante y litógrafo en la fábrica de envases de hojalata Domínguez y Cía, en la que permanece durante 20 años, y realiza diseños de etiquetas de productos comerciales como café El Negrito, aceite Diana, galletas La Favorita y Branca.

En 1932 viaja durante dos meses a Europa y visita museos en París y Madrid.

En 1937 retoma la pintura. En 1936, tras la reestructuración de la Academia de Bellas Artes, se integra al grupo de profesores de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, en la que permaneció más de 20 años, y funda el taller de técnicas gráficas; González empieza a estudiar aguafuerte con manuales, para impartir sus clases.

En 1937 graba Calle de La Guaira (colección GAN), tal vez el primer aguafuerte realizado en Venezuela, y en 1939, Estudio para Pentesilea, a partir de un boceto de Arturo Michelena, grabado en aguafuerte y aguatinta.

En 1942 obtiene en el III Salón Oficial el Premio Oficial de Pintura con Paisaje de Naiguatá, y desde 1945 hasta 1968 participó casi ininterrumpidamente en el Salón Oficial como jurado. En 1951 firma una de sus obras más celebres, Haciendo el terraplén, donde se observa su maestría.

Entre noviembre de 1959 y abril de 1960 fue director de la Escuela Cristóbal Rojas y formó parte de la Junta de Conservación y Fomento del MBA.

En 1975 abandona la pintura al aire libre y empieza a pintar en el taller. Ese año la Escuela de Artes Plásticas de La Asunción recibe el nombre del artista. Al año siguiente, el recién fundado TAGA lo nombra presidente honorario. En 1977 expone naturalezas muertas en el Centro de Arte Euroamericano.

En sus paisajes creó atmósferas en las que la textura y el volumen juegan un papel fundamental, con un dibujo cuidadoso y perfeccionista y un despliegue colorista que destaca las posibilidades de la luz.

Obra

  • 1918. Carboncillo sobre papel 22 x 15,3cm. Galería de Arte Nacional y Carboncillo sobre papel 23 x 15cm. Galería de Arte Nacional.
  • 1939. Tinta sobre papel 13,8 x 11,8cm. Galería de Arte Nacional y Tinta sobre papel 14 x 11,8cm. Galería de Arte Nacional.

Grabado

  • Apunte para La Pentesilea. 1983. Aguafuerte y aguatinta sobre papel 102 x 81,5cm. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
  • Retrato. 1941. Mezzotinta sobre papel 23,8 x 15,3cm. Galería de Arte Nacional.
  • Misa de gallo. 1939. Aguafuerte y aguatinta sobre papel 16,8 x 12,3cm. Galería de Arte Nacional.
  • Calle de La Guaira. 1937. Aguafuerte sobre papel 25,2 x 16,5cm. Galería de Arte Nacional

Pintura

  • Paisaje. Circa 1919. Óleo sobre cartón 28,5 x 24cm. Galería de Arte Nacional, Paisaje de San Bernardino y Lo variable, lo luminoso. Maczul.
  • Cedros en Los Caobos. 1923. Óleo sobre tela 40,1 x 32cm. Galería de Arte Nacional
  • Paisaje -alrededores del puente Canoa. 1924. Óleo sobre tela 46 x 38,7cm. Galería de Arte Nacional
  • Paisaje de Caracas - San Agustín del Norte. 1939. Óleo sobre tela 76,5 x 108cm. Galería de Arte Nacional
  • Palmas, Mangos y Bucare. San Bernardino. Caracas. 1945.
  • El Ávila desde Sabana Grande. 1946. Óleo sobre tela 73,3 x 106cm. Galería de Arte Nacional
  • Efectos de luz - paisaje de Petare/atardecer. 1947. Óleo sobre tela 66,9 x 110cm. Galería de Arte Nacional
  • El Ávila por la tarde. 1950.
  • Haciendo el terraplén. 1951. Óleo sobre tela 65 x 81,5cm. Galería de Arte Nacional
  • Paisaje inconcluso - Laguna del convento seco. 1955. Óleo sobre tela 74 x 116,5cm. Galería de Arte Nacional
  • Planta Tacoa en Arrecife. 1956. Óleo sobre tela 51,3 x 68,8cm. Museo Arturo Michelena
  • Camino entre los árboles. Higuerote. 1957. Óleo sobre tela. 81 x 100 cm y Desde una colina del sur. Óleo sobre tela 81,3 x 124,5cm. Galería de Arte Nacional
  • Marina. 1958. Acrílico sobre tela. 79 x 99 cm.
  • Apamates -Av. La Paz-. 1959. Óleo sobre tela 82 x 66cm. Instituo Nacional de Hipódromos, en comodato y El Ávila desde la Urbanización El Marqués. Óleo sobre tela. 66 x 100 cm.
  • Pueblo colonial. 1961. Óleo sobre tela 64,6 x 80,7cm. Galería de Arte Nacional
  • Tejados y la Iglesia. La Guaira. 1962. Óleo sobre tela. 60 cm x 50 cm y Barcos y almacenes. La Guaira. Acrílico sobre tela. 59 x 64 cm.
  • Viejo Bucare. La Urbina. 1963
  • Un rincón de Caracas desde la Urb. San Luis. 1969. Óleo sobre tela. 65 cm x 81 cm.
  • El viejo taparo en verano, La Urbina. 1971. Óleo sobre tela 65,4 x 81,2cm. Galería de Arte Nacional
  • Calle El Carmen. La Guaira. 1976. Óleo sobre tela. 65 cm x 53 cm.
  • Surcos. 1978. Óleo y carboncillo sobre tela 54 x 65cm. Galería de Arte Nacional y Autorretrato con sombrero. Óleo y carboncillo sobre tela 54,8 x 45,7cm. Galería de Arte Nacional

Premios

  • 1942 Premio Oficial de Pintura, III Salón Oficial
  • 1948 Premio Antonio Edmundo Monsanto, VI Salón Arturo Michelena / Premio Arístides Rojas, IX Salón Oficial
  • 1950 Premio popular, III Salón Planchart
  • 1954 Premio Antonio Herrera Toro, XV Salón Oficial
  • 1955 Premio popular, VII Salón Planchart
  • 1956 Segundo premio, VIII Salón Planchart y Premio Armando Reverón, XVII Salón Oficial
  • 1959 Premio Rotary Club, XX Salón Oficial

Fuentes