Pedro Leandro Zanni

Pedro Leandro Zanni
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NombrePedro Leandro Zanni
Nacimiento12 de marzo de 1891
Pehuajó, provincia de Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento29 de enero de 1942
Campo de Mayo,provincia de Buenos AiresBandera de Argentina Argentina
Ocupaciónaviador.

Pedro Leandro Zanni. Fue un militar y aviador que se destacó como uno de los pioneros de la aviación mundial.

Síntesis biográfica

Nace en Pehuajo el 12 de marzo de 1891, hijo de Pedro Zanni y Dominga Senini, ambos de origen italiano. Ingresa al Colegio Militar de la Nación el 10 de octubre de 1906 y se recibe el 2 de agosto de 1909 como Subteniente de Artillería. En 1913, con el grado de Teniente es destinado en el Regimiento 2 de Artillería Montada (Campo de Mayo) junto a Elisendo Ciriaco Pissano, Enrique Rottjer, Teniente 1º Ángel María Zuloaga.

Comienzo de su carrera

El 28 de marzo de 1913 recibe de las autoridades del Aero Club Argentino el título de Piloto de Aerostato Nº 17. El 31 de marzo se precipita a tierra en El Palomar desde 40 metros de altura con el monoplano Castaibert IV sufriendo heridas leves.Participa en El Palomar en el ensayo del avión Nieuport M-IV “Eduardo Castex”. El 27 de noviembre obtuvo el brevet Nº 4 de Aviador Militar completando la primera promoción de Aviadores del Ejército juntamente con los Ingenieros Newbery, Mascías y el Teniente 1º Goubat. El 18 de julio de 1915, bate el triple récord sudamericano de aviación en la prueba de distancia y velocidad al unir El Palomar y Villa Mercedes, prosiguiendo el vuelo desde General Villegas a Pehuajo. El día 21 establece un nuevo récord sudamericano de velocidad al unir esta lo­calidad con El Palomar cu­briendo 363 Km en 2:10 horas de vuelo a una velocidad promedio de 163 km/h.

El 13 de febrero de 1917 intenta el cruce de la Cordillera de Los Andes a bordo de un monoplano Morane Saulnier, propiedad del malogrado Ingeniero Aviador Militar Jorge Alejandro Newbery, en el intento, Zanni debió aterrizar en emergencia en Punta de Vacas a causa de una falla del motor.Zanni es quien realiza el primer transporte aéreo oficial de correspondencia dentro del territorio nacional a bordo del biplano Nieuport 28C1, uniendo El Palomar y Camet (Mar del Plata) con escalas técnicas en Sevigné y Cobos.

El 2 de marzo de 1920 con el Cap Parodi, efectua el raid entre El Palomar y Mendoza a bordo de sendos bipla­nos Ansaldo SVA modelos 10 y 5. El 16 de marzo el Capitán Zanni, despega desde Los Tamarindos a las 6:17 horas con el biplano Ansaldo SVA 5 Nº 1 “Sartorelli” y luego de evolucionar sobre Santiago de Chile regresa a su base a las 9:35 horas repitiendo la hazaña del Capitán Parodi al concretar el doble cruce de la Cordillera de Los Andes.

El 7 de diciembre de 1922 con el grado de Capitán, presenta formalmente ante las autoridades del Aero Club Argentino un proyecto con el objeto de llevar a cabo la vuelta al mundo en aeroplano. El día 22, bajo la presidencia del Barón Antonio de Marchi se constituyó la Comisión Pro Vuelta al Mundo para financiar el emprendimiento propuesto por el Mayor Zanni.

El 26 de julio de 1924 el Mayor Zanni inició en Amsterdam juntamente con el mecánico Felipe Beltrame la vuelta al mundo en aeroplano empleando un Fokker C IV. El 18 de agosto arriba a Hanoi, luego de haber recorrido 12000 Km y destruyó la aeronave durante un percance a su llegada. El 11 de octubre llega al lago Kasumigaura en Tokio, utilizando un avión similar al anterior, pero provisto de pontones totalizando en esta etapa un recorrido de 17015 Km, y debió abandonar la prueba a raíz de las condiciones meteorológicas poco propicias para su continuidad.

Entre 1925 y 1926 el Mayor Aviador Militar estuvo afectado a un proyecto de exploración aérea del Polo Sur. El 11 de junio de 1926 comandó la gira del Ministro de Guerra, General Ingeniero Agustín Pedro Justo realizada con biplanos Breguet XIX-A2. El 28 de noviembre fue nombrado Jefe del Departamento de Aviación Civil del Servicio Aeronáutico del Ejército. El 1º de enero de 1928 es designado como jefe de unidad del Grupo Nº 4 de Observación con asiento en el aeródromo militar Los Tamarindos. El 29 de junio de 1928 inaugura la pista de aterrizaje de la Fábrica Militar de Aviones al hacer lo propio con un biplano de Ataque y Bombardeo Breguet XIX.

En 1935 el Gobierno de la República de Francia otorga al Teniente coronel Zanni el grado de oficial de la Legión de Honor. Tres años más tarde fue trasladado en comisión a los Estados Unidos. Entre el 8 de octubre de 1941 y el 29 de enero de 1942 se desempeña como Comandante de Aviación de Ejército en reemplazo del General de División Ángel María Zuloaga. El 16 de enero de 1942 dispone la creación de la Agrupación Entrenamiento en El Palomar y el cargo de Inspector de Aviación (Decreto Nº 111166, Boletín Militar Reser­vado Nº 1779).

Muerte

Pedro Zanni fallece el 29 de enero de 1942 producto de un accidente automovilístico. Su brillante trayectoria dentro de la Aviación de Ejército, hace que en la actualidad la Fuerza Aérea Argentina lo destaque por sus acciones como Comodoro, grado que jamás ostentó. Era apodado “El Gato”.

Fuentes

Gran Portal Aviación