Saltar a: navegación, buscar

Pedro Martínez Brito (Ciego de Ávila)

Pedro Martínez Brito
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioCiego de Ávila
Población 
 • Total11 382 hab.
Consejos populares.jpg
Ubicación Geografica
Consejo Popular Pedro Martínez Brito: Considerado como una zona mayoritariamente urbano, aunque existen zonas rurales.

Historia.

Los consejos populares fueron creados con el objetivo primordial de garantizar una representación del estado en la comunidad, que vele por la eficiencia de la producción y los servicios y asegure la participación de la población en la fiscalización y control de la actividad de las entidades estatales y privadas, y a su vez, conozca las necesidades e inquietudes de los miembros y ofrezca el apoyo necesario para su solución.

Estructura.

En cuanto a estructura está integrado por un presidente y los delegados de las circunscripciones que lo conforman. En dependencia de su complejidad y número de habitantes se pueden seleccionar, además, uno, dos y hasta tres vicepresidentes. Posee otros integrantes como un representante designado por cada una de las organizaciones de masas del lugar y representantes de las entidades administrativas fundamentales del territorio, pero garantizando que los delegados siempre sean la mayoría.

Atribuciones y Funciones.

Para ilustrar la magnitud y complejidad de sus atribuciones y obligaciones, mostraremos algunos ejemplos de lo que al respecto se establece en la Constitución, la Ley 91 y el- Reglamento de las Asambleas Municipales del Poder Popular:

1. Trabajan activamente por la eficiencia en el desarrollo de las actividades de producción y de servicios.
2. Trabajan activamente por la satisfacción de las necesidades asistenciales, económicas, educacionales, culturales y sociales de la población.
3. Promueven la mayor participación de la población y las iniciativas locales para la solución de sus problemas.
4. Coordinan las acciones de las entidades existentes en su área de acción.
5. Promueven la cooperación entre las entidades existentes en su área de acción.
6. Controlan y fiscalizan las actividades de las entidades existentes en su área de acción.
7. Contribuyen con sus acciones a que la Asamblea Municipal del Poder Popular tenga conocimiento de las actividades económicas, productivas y de servicios a cargo de las entidades que actúan en su territorio.
8. Cumplen y exigen el cumplimiento de la Constitución y demás leyes del país, la política que trazan los órganos superiores del Estado y los mandatos que expresamente les otorguen éstos, en el marco de su competencia.
9. Contribuyen a fortalecer la cohesión entre los delegados que integran el Consejo Popular.
10. Respaldan el trabajo de los delegados que integran el Consejo Popular.
11. Brindan apoyo a los delegados que integran el Consejo Popular.
12. Coadyuvan al mayor desarrollo de las tareas de la defensa en su demarcación.
13. Contribuyen al fortalecimiento de la legalidad socialista y del orden interior, para lo que realizan los análisis que sean necesarios y encauzan las soluciones que correspondan.
14. Apoyan el trabajo de prevención y atención social.
15. Estimulan a vecinos, trabajadores, estudiantes, combatientes, instituciones y entidades que se hayan destacado en el cumplimiento de sus deberes, en el aporte a la solución de los problemas de la comunidad, o por haber alcanzado otros méritos.
16. Adoptan decisiones en lo que les compete.
17. Solicitan a las autoridades u organismos competentes por conducto del Presidente de la Asamblea Municipal, la realización de inspecciones o auditorias a las unidades o centros radicados en su demarcación, cuando advierten situaciones que así lo aconsejen.
18. Instan a que se actúe, por quien corresponda, contra la corrupción y otras manifestaciones delictivas, ilegalidades y demás conductas e indisciplinas de carácter antisocial.
19. Conocen y dan su opinión si las tienen y, en su caso, promueven ante la instancia competente, la designación o sustitución de administradores de unidades económicas, de servicios y sociales enclavadas en su demarcación y procuran que, en lo posible, los que se designen sean residentes en ellas.
20. Organizan la celebración, cuando sea necesario, de reuniones o despachos con funcionarios de las entidades de la demarcación, para conocer, chequear y coordinar actividades.
21. Solicitan, cuando se requiera, al Presidente de la Asamblea Municipal, convocar a dirigentes y funcionarios para analizar el desarrollo de sus actividades en la demarcación, tratar la atención de los asuntos que no han tenido solución e informarse de algún tema especifico.
22. Informan al Presidente de la Asamblea Municipal sobre el desenvolvimiento de las actividades, los problemas y las dificultades que se presentan y que, por su importancia deba conocer. Cuando es posible proponen la solución o recaban su apoyo para resolverlos, según corresponda.
23. Organizan, en cuanto les concierne, con los delegados de sus circunscripciones, el proceso de rendición de cuenta a los electores, en coordinación con las organizaciones políticas y de masas.
24. Forman parte, en correspondencia con lo establecido, del Consejo de Defensa de la Zona.
25. Informan a la Asamblea Municipal sobre el desarrollo del cumplimiento de sus funciones o de otros aspectos, específicos de su trabajo, cuando ésta o su Presidente se lo solicite expresamente.
26. Contribuyen a la realización de las tareas que desarrollan las organizaciones de masas.
27. Promueven la participación masiva de los residentes de la demarcación en la búsqueda de la unidad, el consenso, la identidad y el sentido de pertenencia de los ciudadanos por la comunidad, el territorio y el país.
28. Analizan en sus reuniones los problemas que aquejan a la comunidad y promueven las posibles soluciones, con la activa participación de los delegados, las organizaciones de masas, las instituciones y las entidades del lugar. De considerar que la atención del problema no está dentro de sus posibilidades, lo trasladarán a quien corresponda
29. Evalúan los resultados que se logran y la atención que reciben los planteamientos que formulan los electores en las reuniones de rendición de cuenta y en los despachos de los delegados. Cuando lo consideran necesario, intervienen con la gestión oportuna, para que sean atendidos por quien corresponda.
30. Conocen u atienden prioritariamente lo relacionado con la distribución de los abastecimientos y el desarrollo de la prestación de los servicios que resultan sensibles a la población.
31. Promueven, con las entidades encargadas de realizar trámites administrativos o prestación de servicios, que éstos se efectúen de la forma más simplificada y cercana posible al lugar de residencia de los interesados.
32. Trabajan activamente porque las entidades existentes en la demarcación ejecuten sus planes de producción o servicios y, en su caso, por el cumplimento de las entregas de productos según lo previsto.
33. Mantienen relaciones de trabajo directas con la Administración Municipal.
34. Trasladan al Consejo de la Administración Municipal los planteamientos que decida el Consejo Popular, que conozcan por sí mismos, o reciban de la población, sobre el funcionamiento de las medidas pertenecientes a las direcciones administrativas, unidades presupuestadas y empresas correspondientes, las que los tramitan y responden en tiempo y forma.

Características.

Las características Geográficas predominan los terrenos llanos con poca zona Montañosas.

Ubicación

El Consejo Popular Pedro Martínez Brito se encuentra ubicado en la parte oeste del municipio Ciego de Ávila limita por el norte con el Consejo Popular Indalecio Montejo, por el sur con el Consejo Popular Ángel Alfredo Pérez Rivero, al este con el Consejo Popular Alfredo Gutiérrez Lugones y por el oeste con el Consejo Popular Jicotea.

Extensión Territorial.

Tiene una extensión territorial de 23.4943 Km2 .

Población.

Según el último censo realizado en el 2002 y posteriormente actualizado en el 2007 tiene una población de 11382 habitantes.

Desarrollo Económico.

15 Bodegas (en su mayoría Mixtas).

5 Carnicerías.

2 Establecimientos para la venta de productos del Agro (conocidas como Placitas).

2 Joven Club.

1 Sala de Video.

5 Establecimientos recaudadores de Divisa.

Desarrollo Social.

Educación

Existen 4 escuelas primarias, una escuela especial, una secundaria básica llamada José Martí y dos escuelas de Arte.

Cultura.

En el Terrritorio aparecen 1 Museo (Coronel Simón Reyes Hernández) y 1 Casa Natal (Casa natal Pedro Martínez Brito)

Tradiciones.

Se Celebra en el Mes de Mayo el Carnaval de las Flores.

Salud.

1 Policlínico.

7 Médicos de la Familia.

Deporte

1 Estadio de béisbol.

1 Cancha de Tenis.

1 Campo de Fútbol.

1 Cancha de Voleibol de Playa.


Fuentes

  • Dirección Municipal de Planificación Fisíca en Ciego de Ávila

Enlaces externos