Pedro Pi Calleja

Pedro Pi Calleja
Información sobre la plantilla
Nacimiento19 de enero de 1907
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento11 de octubre de 1986
OcupaciónMatemático

Pedro Pi Calleja (Barcelona, 19 de enero de 1907 – 11 de octubre de 1986). Matemático catalán que la mayor parte de su vida trabajó en Argentina, integró un grupo de exiliados al inicio de la dictadura de extrema derecha de Francisco Franco Bahamonde, en la quinta década del siglo XX.

Síntesis biográfica

Pi Calleja fue un discípulo de la rama española de la escuela matemática de Julio Rey Pastor. Simultáneamente cursó estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Barcelona; de la segunda egresó en 1928 con el Premio Extraordinario de la licenciatura; cinco años más tarde obtuvo el título de arquitecto.

En 1935 la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona le otorgó el título de doctor en Ciencias Exactas.

En su tesis de doctorado, publicada en 1936, se ocupó de la convergencia de integrales dependientes de un módulo variable.

Estudios de postgrado en el extranjero

En los años lectivos de 1933-1934 y 1934-1935, a propuesta de Rey Pastor, la Junta para Ampliación de Estudios le concedió una beca de catorce meses, para hacer estudios superiores en el Seminario Matemático de la Universidad de Berlín. Fue allí donde inició sus investigaciones sobre las condiciones de convergencia de la forma compleja de las integrales de Fourier; un resumen de sus resultados fue publicado en la revista alemana Mathematische Zeitschrift. En ese mismo período hizo también estudios en la Technische Hochschule de Berlín sobre temas técnicos relacionados con la construcción.

Retorno a España

A su regreso a España, la Universidad de Barcelona lo designó profesor titular de Análisis Matemático y, a propuesta de Esteban Terradas, el Institut d’Estudis Catalans lo designó director del Centre d’Estudis Matematics.

Al final de la Guerra Civil pasó a Francia, donde, a partir de 1939, trabajó en el Institut Henri Poincaré.

Allí se ocupó de temas relacionados con la teoría de las integrales singulares; un resumen de sus resultados fue publicado en el Bulletin de la Société Mathématique de France. A propuesta de Henri Lebesgue y Paul Montel fue designado miembro de la Société Mathématique de France en 1939.

Viaje a América Latina

La ocupación de Francia por Alemania y el deterioro de la situación europea le aconsejaron emigrar y optó por América. Como otros emigrados, llegó primeramente a Cuba, donde dictó un cursillo titulado “Sobre el concepto moderno de integral”, auspiciado y luego publicado por la recién creada Sociedad Cubana de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la que Pi Calleja fue socio fundador y, desde 1952, miembro correspondiente. Desde Cuba se trasladó a Argentina, donde arribó en 1942. En este último país contaba con el apoyo académico, y posiblemente también financiero, de Julio Rey Pastor.

Trabajo académico en Argentina

Rey Pastor solicitó a Ernest Corominas, entonces profesor en Mendoza, un resumen de la actuación científica de Pi Calleja, que fue publicado en la Revista de la Unión Matemática Argentina; esa nota introdujo a Pi Calleja en la comunidad matemática argentina. En esos años algunas universidades del interior de Argentina comenzaban a prestar una mayor atención a las ciencias y a las carreras de ingeniería; Rey Pastor —asesor oficioso de casi todas ellas— utilizó su contacto con el entonces rector de la Universidad Nacional de Cuyo (una Universidad con base en la ciudad de Mendoza) para lograr un cargo de profesor de Matemáticas para Pi Calleja en la Escuela (Facultad desde 1947) de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Páginas vinculadas

Fuentes