Saltar a: navegación, buscar

Pedro Téllez Valdés

Pedro Téllez Valdés
Información sobre la plantilla
Pedro t.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombrePedro Téllez Valdés
Nacimiento16 de septiembre de 1920
El Pilar, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de marzo de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Pedro Téllez Valdés. Combatiente revolucionario cubano, de carácter fuerte, que repudió en todo momento la tiranía batistiana.

Datos biográficos

Pedro Téllez Valdés nació el 16 de septiembre de 1920, en la calle Estévez, barrio El Pilar, La Habana.

A los 10 años de edad se traslada a Pinar del Río a vivir con su abuela, Teófila Téllez.

Vida estudiantil

Cuando culmina sus estudios elementales ingresa en la Escuela Profesional de Comercio, graduándose de contador, y simultáneamente, en el tiempo que restaba de este estudio, lo aprovechaba para aprender el oficio de carpintero, lo que le proporcionaba modestos ingresos que contribuían en su sostén. Después inicia sus estudios de Ciencias Comerciales, los que abandona para colocarse de empleado en la oficina de correos de Pinar del Río y ayudar económicamente a su abuela.

Trayectoria revolucionaria

En la década del 40 se vincula al PRC, al producirse el golpe del 10 de marzo de 1952 estaba enrolado en el PPC. En todo momento no perdía la oportunidad de expresar su repudio por aquella podrida administración de la tiranía batistiana.

Con este nuevo suceso perdió su empleo en las oficinas de correos. Con el golpe batistiano impuso firmar los estatutos y Téllez hizo una intensa campaña negándose a deporar su actitud opositora.

Miembro de una célula del M-26-7, hizo planes para subir a la Sierra con Fidel pero no lo logró, pues estaba comprometido ya con Gerardo Medina para formar parte del grupo que participaría en una acción de envergadura.

Es uno de nuestros mártires del Ataque al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, cuando, junto a otros jóvenes de la provincia se unieron al Directorio Revolucionario, decidieron golpear arriba y ajusticiar al tirano Fulgencio Batista.

En el momento preciso, preparó todo para no dejar nada pendiente, pagó sus deudas, le dejó a su abuela la despensa provista, dejó sus cosas en orden y marchó junto al grupo de hombres que manifestarían al tirano la proximidad de su rendición de cuentas ante la Historia.

Muerte

Muere heroicamente el 13 de marzo del del 1957

Fuente