Pedro Valera Leyva

Pedro Valera Leyva
Información sobre la plantilla
NombrePedro Valera Leyva
Nacimiento15 de abril de 1941
Estancias Grandes, Majibacoa, Las Tunas Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de abril de 1958
Naranjito, Majibacoa, Las Tunas Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
PadresElíades y Caridad

Pedro Valera Leyva. Mártir revolucionario natural de Estancias Grandes, Las Tunas, Cuba. Perteneció al Movimiento 26 de Julio de la zona y pierde su vida en el campamento en el monte de Naranjito en combate con tropas batistianas.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 15 de abril de 1941 en Estancias Grandes, barrio rural de Las Arenas (Majibacoa). Era hijo de Elíades y Caridad, ambos de procedencia campesina y tenía siete hermanos. A la edad de siete años matriculó en la escuela de Estancias Grandes, donde alcanzó el segundo grado, pero se vio obligado a dejar los estudios por la necesidad de trabajar para ayudar a la familia que tenía una situación económica muy precaria. Se empleó en labores agrícolas desde muy temprana edad.

Accionar revolucionario

Pedro se incorporó al Movimiento 26 de julio, al igual que su hermano conocido como Mayé, realizando múltiples actividades como fueron la recogida de armas y municiones, así como otras misiones. A mediados de marzo de 1958 se incorporó al grupo guerrillero que dirigía Vicente González cuya zona de operaciones era Río Abajo. Luego al llegar a la comarca Walter Santiesteban, quien hizo campamento en el monte de Naranjito, Pedrito se sumó a esa fuerza y después lo seleccionaron para integrar la tropa de Orlando Lara en Cauto el Paso.

Muerte

En horas de la tarde del día 4 de abril de 1958 se encontraba de posta en el campamento del monte Naranjito, cuando hasta ese lugar llegó el enemigo. Disnaida Pérez Sánchez le silbó y Pedrito lo único que pudo hacer para avisar a sus compañeros del destacamento guerrillero fue dispararle a los efectivos de la tiranía, quienes abrieron fuego acribillándolo a balazos.

La tropa batistiana al mando del sargento Juan Soto al llegar a donde había caído Pedrito le abrieron el vientre con una bayoneta y le dieron dos tiros en la cabeza. Cuando los esbirros se retiraron los rebeldes volvieron y pudieron darle sepultura en aquel mismo lugar.

Fuentes