Pegamento termofusible

Pegamento termofusible
Información sobre la plantilla
Termofusible y pistola.jpg
Pegamento termofusible: son capaces de unir diferentes materiales. Su utilidad y características definen su forma y colores, que son muy variados.

Pegamento termofusible. El pegamento termofusible, también conocido como pegamento en caliente o termocola, es un tipo de adhesivo termoplástico que normalmente se suple con barras sólidas y cilíndricas de diámetros diversos, diseñados para derretirse en la pistola caliente.

Historia de los adhesivos y pegamentos

Los adhesivos y pegamentos como ciencia, tecnología y medio para unir materiales nace en los primeros vestigios de los hombres de la prehistoria, durante esta época de la historia se utilizaban adhesivos de origen natural para la creación de pinturas así como la fabricación de armas y utensilios, durante un largo periodo de la historia antigua los adhesivos eran conocidos y utilizados por las diversas culturas de la Tierra, los sumerios, babilonios, egipcios, chinos, romanos y griegos utilizaron los adhesivos en numerosas edificaciones y construcciones de objetos de diversa índole.

La ciencia y el estudio de los adhesivos desaparece por completo durante un largo periodo de tiempo tras la caída del imperio romano en occidente, dando paso a una época de oscurantismo en este campo. Fue a partir del siglo XVIII donde comienza de nuevo el estudio y aplicación de los materiales adhesivos como medio de unión, siendo los comienzos del siglo XX, gracias a la revolución industrial, la época donde se desarrolló la ciencia de los polímeros y con ello nacieron los adhesivos sintetizados en el laboratorio permitiendo crear nuevos materiales y nuevos diseños utilizados en una amplia gama de industrias donde incluyen la elaboración del pegamento termofusible.

Características

La pistola utiliza resistencia calentadora de labor continua para derretir el pegamento plástico, que puede ser empujada a través de la pistola por un gatillo o directamente por el usuario. El pegamento que se exprime de la boquilla térmica es al inicio, lo suficientemente caliente como para quemar y ampollar la piel. El pegamento es viscoso cuando está caliente, y se endurece en cualquier lugar desde segundos a un minuto.

En español es frecuentemente llamada pistola de silicona de manera errónea, ya que la apariencia del pegamento puede recordar a la silicona. Incluso algunos empaques en español de pistolas de pegamento o de barras de pegamento suelen incluir la palabra silicona, contribuyendo así a la propagación del error. Algunas aplicaciones industriales pueden contener goma de silicona como aditivo, pero en ningún caso es la base del pegamento.

Barras de pegamento

Las barras de pegamento son manufacturadas en varios diámetros para pistolas de pegamento diferentes. El tamaño más usado tiene un diámetro de 11 milímetros (0,43 pulgadas). Las barras están disponibles en varias longitudes, desde casi 10 centímetros (3.9 pulgadas) en adelante; aun así, las pistolas funcionan con barras de cualquier longitud. Las varillas más delgadas de 7 mm (0.28 pulgadas) también se utilizan. Algunas barras de doble uso se derriten con bajas temperaturas pero pueden usarse en altas temperaturas sin degradación.

Para el uso doméstico están disponibles pocas clases de barras y son más o menos intercambiables. Para uso industrial muchas clases de barras están disponibles para propósitos especiales, siendo los diámetros más comunes 12 mm (0.17 pulgadas), 15 mm (0.59 pulgadas) y 45 mm (1.8 pulgadas). Los palillos tienen diversos tiempos de aperturas (el tiempo de trabajo para adherir), variando desde un segundo o dos a varios minutos. El rango de valores de la viscosidad y la resistencia térmica del enlace están disponibles.

Un material común para las barras de pegamento (Ej. El Thermogrip coloreado ambarino claro GS51, GS52 y GS53) es copolímero del acetato del etileno-vinilo. El contenido del monómero del acetato del vinilo es el cerca de 18-29 por ciento en peso del polímero. Usualmente están presentes varios aditivos como por ejemplo, resina y cera. Otras materias primas pueden basarse en el polietileno, polipropileno, poliamida, o poliéster, o en los diversos copolímeros.

Especificaciones y uso de la pistola de pegamento

Las pistolas de pegamento vienen en versiones de baja y alta temperatura (lo suficientemente caliente para derretir). Las pistolas de baja temperatura calientan hasta 250 ºF (120 °C), y son apropiadas cuando no se desean altas temperaturas, para colocar encajes en la ropa, hacer manualidades infantiles, etc.… las pistolas de alta temperatura, calientan alrededor de 380 °F (195 °C) y produce una adherencia más fuerte. Las pistolas duales tienen un switch para ambos usos, altas y bajas temperaturas.

Adicionalmente a la adhesión de superficies, el pegamento caliente puede ser utilizado para rellenar orificios, pero la propiedad que permite el rellenado de agujeros (alta viscosidad y dureza y así sucesivamente) evita que forme una partícula adhesiva tan delgada y ligera como es posible con otros adhesivos. (Por ejemplo, una junta de madera hecha correctamente con pegamento de cuero puede ser invisible, marcado solamente por una diferencia de un grano en la línea de costura.) Los enlaces deben ser hechos rápidamente antes de que el pegamento se enfríe y endurezca. Generalmente debe ser aplicado de forma adecuada con la pistola, pues no se puede separar fácilmente, Pero siempre es posible derretir y separar el pegamento con una pistola de calor o una plancha para ropa, lo cual ayuda al pegar áreas grandes.

El pegamento sorprendentemente caliente, puede ser usado para armar y reparar modelos de foam como alternativa del asegurador del foam o del pegamento UHU. Debido a las propiedades de aislamiento del foam, el pegamento derretido se mantiene pegajoso por mucho más tiempo que cuando se usa en maderas, metal o plástico.

Usos y utilidades

Los pegamentos termofusibles permiten pegar maderas blandas y duras, papel, cartón, diversos tipos de plásticos, metales de escaso grosor, como el aluminio o el cobre, la porcelana, materiales cerámicos, ladrillo, vidrio, espumas plásticas, cueros y tejidos.

Pueden emplearse como relleno y encapsulado, para anclar superficies También pueden emplearse como relleno y encapsulado, para anclar superficies, como taponado, refuerzo, protección y aislamiento de materiales. Se utilizan también para envolver componentes, reducir vibraciones y evitar deslizamientos.

No obstante, no conviene utilizar este tipo de adhesivo en uniones de caja y espiga, ya que su resistencia es inferior a la de la cola vinílica.

Fuentes