Saltar a: navegación, buscar

Pelagio I

Pelagio I
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia Católica
Pelagius.jpeg

Reinado De 556 a 561.
Nacimiento ha. 500
Roma Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 4 de marzo de 561
Entierro Basílica de San Pedro
Predecesor Vigilio
Sucesor Juan III

Pelagio I. Papa n.º 60 de la Iglesia católica. Consagrado para la Santa Sede en el año 556. Opuesto al origenismo, fue designado papa por imposición del emperador Justiniano I tras aceptar la condena de los Tres Capítulos, que había defendido en tiempos del papa Vigilio. Por este motivo tuvo que superar una fuerte oposición del clero romano, que dudaba de su ortodoxia.

Biografía y Vida

Provenía de una noble familia romana. Se dice que su padre pudo haber sido vicario de una de las dos diócesis civiles o distritos en los que estaba dividida Italia.

Fue Nuncio papal en 536 acompañando al papa Agapito I en Constantinopla. Durante el pontificado del papa Vigilio, quedó como representante papal en la ciudad de Roma.

En 545 el emperador bizantino Justiniano I reclamó su presencia papal en Constantinopla para que aceptara la condena al nestorianismo que se hacía en el edicto conocido como "Los Tres Capítulos" en contra de lo que había decretado el Concilio de Calcedonia celebrado en 451. Tuvo que hacer frente al asedio que el caudillo y Totila rey de los godos, viéndose obligado a entregar la ciudad en diciembre de 546.

Es enviado a Constantinopla concertar la paz con el emperador Justiniano pero el intento fue rechazado.

Pelagio encabezó en 553 un cisma al oponerse las Iglesias occidentales a la cesión que el papa Vigilio hizo en el Segundo Concilio de Constantinopla que se había convocado para acabar con las discusiones entre monofisitas y nestorianos y que el edicto de "Los Tres Capítulos" había reavivado.

Al plegarse Pelagio a los deseos del emperador Justiniano provocó el rechazo en Occidente y provocó que diócesis como las de Milán y Rávena se separasen de la Iglesia Romana. Justiniano lo designó como sucesor de Vigilio cuando este falleciera. Por la situación del edicto de "Los Tres Capítulos" su consagración no contó con la participación de la mayoría de los obispos occidentales: de toda Italia, sólo dos Obispos y un Presbítero asistieron a su consagración.

Aunque Pelagio no ratificó la condena de "Los Tres Capítulos" como su antecesor, mantendrían el cisma iniciado en 553 hasta el año 610.

Fallecimiento

Pelagio falleció el 4 de marzo de 561,fue enterrado en la Basílica de San Pedro. A su muerte se hallaron un gran número de cartas, hoy de dominio público con el hallazgo de la colección británica de epístolas papales.

Fuentes