Pelota de tenis de mesa

Pelota de tenis de mesa
Información sobre la plantilla
Tenis de mesa61 112017-F.jpg
Pelota empleada para el juego de tenis de mesa.

Pelota de tenis de mesa. Es la que se utilizada para la realización del deporte del ping-pong tiene un diámetro de entre 38 y 40 mm, circunferencia de 119 milímetros aproximadamente y pesa 2,7 gramos. Será de celuloide o de un material plástico similar, blanca o naranja, y mate. Hasta hace unos años, el diámetro de la bola era 38 milímetros, pero fue aumentado a 40 milímetros con la finalidad de conseguir tanteos más largos.

Caracteristica

La pelota reglamentada debe cumplir ciertas características entre las que destacan: 2,7 gramos de peso y 40 mm de diámetro, el color puede ser blanco o naranja dependiendo de la mesa de juego pero siempre con un acabado mate. Antes del año 2000 el diámetro de la pelota era de 38 mm pero fue aumentado a 40 mm con la finalidad de conseguir puntos más largos al viajar la pelota más lentamente a través del aire, lo que también ha conseguido una mayor visibilidad en las retransmisiones televisivas.

Otra característica importante de la pelota es que tiene que estar hecha de celuloide o de un material plástico similar y que tenga un bote tal que, si se la deja caer desde una altura de 30 centímetros al botar alcance 23 centímetros de altura. Debido a sus propiedades únicas, estas pelotas rebotan más que muchas pelotas de goma, lo que las hace ideales para los juegos de sala. Gracias a su superficie reducida, también experimentan menos resistencia del aire cuando están en vuelo y al ser extremadamente ligeras (son huecas por dentro) conservan toda su energía mientras rebotan. La elección de la pelota, junto con la calidad de la pala y el material del tablero de la mesa de ping pong hacen una combinación que se ve reflejada en el juego y el resultado de la partida.

Además de las especificaciones técnicas que ya hemos comentado que deben tener todas las pelotas, podemos diferenciar distintos tipos dependiendo de la calidad. Principalmente hay cuatro tipos y cuantas más estrellas tiene la clasificación, mayor es la calidad de la pelota. El número de estrellas nos ayuda a elegir de forma más efectiva las características a valorar en una pelota.

  • Simples: Sin estrellas y destinadas a la práctica del tenis de mesa como ocio. Al ser de menor calidad pueden tener algunas irregularidades que afectan a cualidades de bote y vuelo por lo que no son recomendadas para uso profesional.
  • Una estrella:Pelotas de calidad inferior, recomendadas para su uso en lugares como escuelas o clubes juveniles.
  • Dos estrellas: Pelotas de calidad intermedia, recomendadas para su uso en prácticas multi-pelota o como sustitución de las pelotas de tres estrellas en algunas situaciones de juego.
  • Tres estrellas: Pelotas de más alta calidad destinadas para su uso en competición. Son la calificación más alta y la única autorizada por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) por lo que cumplen con todos los requisitos de calidad establecidos.

Véase también

Fuentes