Pemón (etnia)

Etnia Pemón Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Información sobre la plantilla
Pueblo-pemon-1024x329.jpg
Concepto:Indígenas suramericanos que habitan la zona sureste del estado Bolívar en Venezuela, la frontera con Guyana y Brasil. Son los habitantes comunes en la Gran Sabana​ y todo el parque nacional Canaima.

Los Pemones con todas sus costumbres se encuentran en la región oriental del país Venezuela, en la región de los tepuyes y el mágico Salto Angel. Costumbres y leyendas que te hacen sentir en un paraíso que no debes dejar de estudiar en este articulo.

Ubicación

El territorio pemón limita al este con el de Akawaio y Patamona. En el sur están el Makushi y el Wapisiana de habla arahuaca. Al oeste, en las cuencas medias de Paragua y Caura se encuentra el Yecuana. Todos estos grupos mantuvieron extensas relaciones comerciales intertribales en la época colonial, como en la actualidad.

El casamiento de Pemón con el Makushi, el Akawaio y el Patamona. Pemón entró en el registro histórico occidental a mediados del siglo XVIII cuando fueron encontrados por misioneros españoles en los valles de los ríos Caroní e Icabaru. En 1817, con el colapso de las misiones españolas, esta presión disminuyó.

Cultura

Los Pemón tienen una rica tradición mítica que se fusionó con sus actuales creencias católicas y cristianas. La mitología pemón incluye a los dioses que residen en las montañas de la zona de los pastizales llamadas tepui. Las montañas están prohibidas para los vivos, ya que también son el hogar de espíritus ancestrales llamados mawari.

La primera persona no nativa que estudió seriamente los mitos y el lenguaje de Pemón fue el etnólogo alemán Theodor Koch-Grunberg, que visitó Roraima en 1912. Mitos importantes describen los orígenes del sol y la luna, la creación de las montañas tepui, que se elevan dramáticamente desde las sabanas de la Gran Sabana y las actividades del héroe creador Makunaima y sus hermanos.

Creencias religiosas. Las creencias tradicionales pemones se centraron en conceptos del alma, espíritus de plantas y animales, Kanaima (el espíritu del mal en todas sus formas y manifestaciones) y espíritus de los muertos (mawari). Varios mundos espirituales celestiales y subterráneos solo pueden ser alcanzados por chamanes en trance ceremonial.

Los espíritus de los muertos viven dentro de las montañas y pueden causar daño a los vivos. Los espíritus vegetales, como el “abuelo del tabaco”, son ayudantes y pueden ser utilizados por un chamán para combatir los efectos malvados de los espíritus de los muertos. Kanaima, el espíritu del mal, se cree que proviene de fuera del asentamiento o vecindario, nunca de cerca, y hay una tendencia a implicar a personas ajenas a Pemón como Kanaima. Algunos niños Pemón pasan tiempo en el internado misionero o en las escuelas diurnas, durante los años de escuela primaria y algunas veces más allá.

En el pasado, las pertenencias personales de un individuo se destruían al morir, pero hoy en día los artículos valiosos, tales como escopetas o ralladores de mandioca se pueden pasar a parientes cercanos, por lo general un hijo o hermano del difunto. Las casas fueron quemadas o abandonadas con la muerte del jefe de familia.

Predominan las familias nucleares, aunque las familias extendidas de dos y tres generaciones crecen cuando los yernos se casan o los hijos traen a sus esposas a casa después del servicio de la novia. Un acuerdo puede tener dos o tres familias a cinco minutos a pie, cuyos miembros abarcan varias generaciones de una o dos familias.

Los vínculos matrimoniales forman los vínculos que unen a los diferentes asentamientos, y el patrón general de residencia puede considerarse como el resultado de los vínculos con los padres, hermanos y hermanas, por un lado, y los suegros, por el otro. Las parejas casadas forman las unidades económicas básicas de la sociedad Pemón, y anteriormente las familias de los prometidos pasaban un tiempo considerable discutiendo la competencia, o la falta de ella, de los posibles cónyuges en tareas de subsistencia.

Al contraer matrimonio, el novio se instala con sus suegros para llevar a cabo al menos uno o dos años de servicio a la novia. No hay ceremonia de matrimonio; la relación se vuelve pública cuando el novio columpia su hamaca en la casa de su suegro. Pemón tiene una regla que ordena el matrimonio con una categoría de pariente que incluye al primo cruzado del sexo opuesto, aunque la regla solo se sigue parcialmente en la práctica.

También se encuentra el matrimonio con una categoría de pariente que incluye a la hija de la hermana. Se practica la poliginia, con aproximadamente el 8 por ciento de todos los matrimonios que involucran a un varón y dos o más esposas; las esposas son a menudo hermanas. Las tasas de divorcio son bajas; aproximadamente el 10 por ciento de todas las personas que alguna vez se casaron se divorciaron.

Costumbres

Las mujeres cocinan, cuidan y cosechan campos, hacen cerveza de mandioca, pescan, recolectan alimentos silvestres, tejen artículos de algodón, asumen la responsabilidad principal de los niños y también realizan expediciones comerciales. Pemón realiza una gran variedad de trabajo asalariado en Santa Elena y en varios sitios turísticos.

Cada familia Pemón tiene derechos de uso de los campos que cultiva, y cuando los campos se dejan en barbecho y regresan al bosque secundario, la tierra vuelve a la comunidad en general. Los grupos familiares tienden a pescar y cultivar a dos horas de camino de su asentamiento, y Pemón no pensaría en pescar cerca del asentamiento de otro sin primero informar a sus vecinos. La caza, individualmente o en grupo, se realiza lejos de áreas pobladas, y no existen derechos específicos para cazar territorios.

Organización social. Los jefes de asentamiento suelen ser los varones económicamente activos más antiguos. Las visitas recíprocas para las fiestas de la cerveza y para ver a los parientes vinculan vecindarios e incluso regiones enteras, y el prestigio de un asentamiento a menudo se mide por la calidad y la cantidad de cerveza de mandioca que ofrecen los anfitriones.

Aparte del papel subordinado del yerno con respecto a los padres de su esposa, las relaciones jerárquicas fuera de la unidad doméstica se basan únicamente en la edad y el prestigio personal o habilidades especiales.

Organización política. Los líderes regionales, llamados capitanes, (Pemón: epuru) pueden ejercer influencia a lo largo de un área del valle del río. Su liderazgo es difuso; son hombres que exhortan, hablan bien e inspiran seguidores, no hombres que dan órdenes. En su mayor parte, su papel consiste en desactivar el conflicto antes de que se intensifique y también incluye ser un representante de la comunidad frente a los no-Pemón.

Los chamanes, tanto hombres como mujeres, practican sus poderes de curación y, a veces se alinean con los capitanes en las disputas. Los profetas femeninos y masculinos de la religión Aleluya y de otros movimientos religiosos sincretistas tienen muchos seguidores. La naturaleza igualitaria de la sociedad Pemón es evidente en todas partes. Existen límites severos a la acumulación de poder por parte de una persona o grupo.

  • Control social. El pemón reprueba enérgicamente el conflicto evidente, la ira y la lucha. El chisme, el ridículo y, a veces, el ostracismo son las principales formas de control social. La dispersión de los asentamientos actúa en conjunto con la tendencia a evitar la interacción entre los contendientes para garantizar que los principales medios de control social no permitan que el conflicto estalle en primer lugar.

En casos extremos donde se cree que la brujería ha sido confirmada, se puede montar un intento de asesinato contra el malhechor, o se avisa al malhechor de que no regrese a un área determinada del valle del río. El homicidio es muy raro. Es difícil reunir personas para vengarse del perpetrador, que generalmente huye del territorio y no regresa. Pemón dice que los problemas ocurren sobre las mujeres y los chismes falsos.

Las acusaciones de brujería pueden ser niveladas cuando una enfermedad grave o extendida golpea a un asentamiento o vecindario. La respuesta básica de Pemón al conflicto es retirarse de la situación de conflicto, a menudo haciendo una visita prolongada a familiares que viven en otro lugar y esperando que las cosas se calmen. Las personas que participan en peleas en fiestas de cerveza son etiquetadas rápidamente como hombres enojados y son evitadas por todos

Economía Pemón

Los pemones son cultivadores de tala y quema, pescadores, cazadores y recolectores de frutas silvestres e insectos en temporada. La mandioca amarga, los pimientos y una verdura de hoja conocida como aurosa son los pilares de la dieta Pemón. Yams, ocumo, batata, plátanos, plátanos, maíz, calabazas y caña de azúcar son cultivos alimentarios secundarios. El algodón todavía se cultiva para hamacas. El cultivo del tabaco ha disminuido debido a la mayor disponibilidad de cigarrillos comerciales.

Los peces, el grueso de la ingesta diaria de proteínas, se toman con anzuelo y línea, veneno para peces y vertederos. La caza, antes menos importante, ahora se hace con escopetas de disparo único; el juego incluye tapir, ciervos, pecaríes, pacas, agutíes y aves.

Las frutas de la palma, las hormigas voladoras y ciertas larvas se recolectan y se comen. Las calabazas se crían en los campos junto con los cultivos de alimentos y se utilizan para contenedores de agua y de mandioca. El dinero hecho en las minas de diamantes aluviales o en los sitios de trabajo de la misión ha producido una economía en efectivo parcial de pequeñas compras junto con los patrones de subsistencia tradicionales.

Artes industriales. Pemón hace cestería decorada, cuencos de arcilla, piragua de madera y canoas de corteza, remos, arcos y hamacas tejidas y porta-bebés. Hacen collares de abalorios y tejen pequeñas cucharadas de cordel.

Vivienda

Los Pemones en sus tradiciones con respecto a su vivienda es construida básicamente en palmas o paja, la cual es se asienta en una formación circular o rectangular, la cual en muchos de los casos se les denomina churuata, en cuyo interior se pueden encontrar todas las comodidades para su alojamiento y poder en ellos proteger a sus familias, muchos otras churuatas son usadas para áreas sociales y sus asentamientos se encuentran en lugares fijos.

Vestimenta

Tradicionalmente se podía encontrar a los pemones con sus respectivos guayucos, que solo lo usaban en su parte inferior, tanto las mujeres como los hombres, aunque actualmente solo lo usan cuando están de visita algunos turistas, ya que los mismos fueron sustituidos por la ropa tradicional, cuyas tradiciones se han ido perdiendo debido a la globalización y el acercamiento de muchos zonas que han ido perdiendo su identidad, aunque son muy autóctonos han ido perdiendo su forma de vestir.

Artesanía Pemón

Sus grandes creaciones que forman mayormente las mujeres Pemones en sus artesanías, utilizan el barro en la formación de alfarería, en estas se pueden evidenciar grandes vasijas de barro, porrones, y muchos floreros, igualmente realizan útiles de cocina como ollas, budares y que son muy importante para su propia alimentación en muchos de los casos son compradas por los turistas que visitan sus asentamientos.

También tienen como creación en sus artesanías cesterías, cuyas elaboraciones están provistas y realizadas con bejucos y palmas secas, que son tejidas en forma de constituir o crear cestas de diferentes tamaños y que presentan una gran utilidad en diferentes formas en los hogares de quienes los adquieren.

Estas artesanías son importantes en sus creaciones y que de una manera pueden ayudar a la población en sus sustento y así poder mantener viva la tradición y las creaciones que las mujeres pemones llegan a realizar, debemos tener presente que son productos de elaboración con sus propias manos y no interviene la utilización de cualquier tipo de maquina y que pueden ser creadas cada una a sus necesidades.Visitar este mágico lugar y sus primero pobladores es ideal para deleitarte en unas vacaciones en la región mas al sur del país sudamericano de Venezuela, allí encontraras a parte de su diversidad de naturaleza, esta etnia que puede considerarse la mas antiguas de todas las poblaciones indígenas del mundo, contando con una espectacular simpatía y una convivencia con el pulmón del mundo están los Pemones, con grandes tradiciones y costumbres que te harán sentir como en otro planeta.

Cuidar y protegerlos es tarea de todos sus manifestaciones culturales, religiosas y costumbres debe prevalecer en el tiempo para que las próximas generaciones puedan admirar su brillante gentileza y sus costumbres, es ideal visitarlos pero también es ideal cuidar y mantener su hábitat, ya que para ellos es importante su preservación la cual ellos admiran e idolatran como religiones de los pueblos ancestrales.

Fuentes