Pentamidina

Pentamidina
Pentamidina.jpg


Pentamidina: este medicamento es utilizado para el tratamiento de neumonía por P. carinii; leishmaniasis visceral y cutánea; también en la fase temprana de la enfermedad. del sueño africana por T. gambiensi para todo esto de forma inyectable y por la vía inhalatoria en la profilaxis de neumonía por P. carinii, en pacientes infectados por VIH.

Farmacocinética

  • Absorción: Se ha demostrado que el valor del pico de concentración plasmática, después de la terapia por nebulización, es del orden del 10% y 5% del valor de este parámetro observado tras la administración intramuscular e intravenosa, respectivamente.
  • Distribución: El grado de unión a las proteínas plasmáticas es del 69%. Tras la administración vía intravenosa o intramuscular, en ratones, la pentamidina muestra una amplia distribución en el organismo y probablemente se acumula en los tejidos, particularmente en hígado y riñón. La cinética de la pentamidina muestra diferencias significativas si se compara la administración parenteral con la pulmonar. Después de la administración por aerosol, las concentraciones que se encuentran en el líquido broncoalveolar son muy superiores a las observadas tras administración intravenosa, a dosis equivalentes (en torno a 10 veces superior en el líquido sobrenadante y 80 veces superior en el sedimento). Después de una perfusión intravenosa, los niveles plasmáticos de pentamidina descienden rápidamente durante las dos primeras horas, siguiendo posteriormente un declive mucho más lento. Tras la administración intramuscular, el volumen aparente de distribución de la pentamidina es significativamente mayor (>3 veces) que el observado después de la administración intravenosa. Pentamidina atraviesa la placenta.
  • Eliminación: Se elimina mayoritariamente con la orina, sin metabolizar. Pentamidina parece eliminarse lentamente de los tejidos en los que se acumula, lo que puede explicar que aparezca en la orina 6-8 semanas después de finalizado el tratamiento. La semivida de eliminación (vía parenteral) se estimó en torno a las 6 horas (9 horas en pacientes con insuficiencia renal). La semivida de eliminación después de la administración intramuscular, se situó entorno a las 9 horas. Hay datos que sugieren que la vida media de la pentamidina en el líquido broncoalveolar se sitúa por encima de los 10 a 14 días. Se ha sugerido la hipótesis de que la vida media de pentamidina, tras la administración en aerosol, está regulada por su captación y liberación a partir de los macrófagos, lo que estaría en relación con otros datos reportados sobre una vida media de eliminación de 30 días o más.

Precausiones

  • A causa del riesgo de hipotensión y síncope, todos los pacientes deben permanecer en decúbito supino y bajo observación durante treinta minutos por lo menos después de cada inyección.
  • Siempre que sea posible, se vigilarán durante todo el tratamiento la tensión arterial, el recuento sanguíneo completo y la creatinina sérica a intervalos regulares y la glucemia a diario.
  • En los pacientes inmunodeficientes puede que haya que interrumpir o suspender el tratamiento si se produce un deterioro grave de la función espinal, renal o pancreática.
  • Se debe tener precausión en el uso de este medicamento en enfermedades como la hepática o renal, la hipotensión, hipoglucemia y la leucopenia.
  • Es importante rehidratar bien al paciente, especialmente en caso de SIDA. La hidratación disminuye el riesgo de hipotensión y de nefrotoxicidad.
  • La hiperglucemia y la diabetes mellitus, con o sin hipoglucemia anterior, se han presentado incluso varios meses después de finalizado el tratamiento.
  • La hipotensión severa súbita puede ocurrir tras una dosis única de isetionato de pentamidina, tanto por vía intramuscular como intravenosa. Para minimizar el riesgo de hipotensión el paciente deberá recibir el fármaco en decúbito supino.
  • Durante la administración se debe tener acceso rápido a medicamentos y equipos de emergencia, incluyendo emergencias respiratorias, vasopresores y fluidoterapia iv.
  • El isetionato de pentamidina puede prolongar el intervalo QT. Se han comunicado casos aislados de arritmias graves (a veces con desenlace fatal) producidas por el efecto de prolongación de QT, como Torsades de Pointes, con la administración de isetionato de pentamidina.
  • La inhalación de pentamidina puede inducir tos o broncoespasmos, particularmente en pacientes fumadores o asmáticos. Cuando esta reacción suceda, debe administrarse un broncodilatador en aerosol, conjuntamente con la administración de pentamidina. En sucesivas ocasiones puede ser necesario adoptar esta medida antes de administrar otra vez la pentamidina. En pacientes con alto riesgo de neumotórax deberá valorarse el beneficio del tratamiento frente a las posibles consecuencias clínicas de una manifestación de este tipo.

Correcta administración

  • Solución inyectable: Intramuscular profunda o en perfusión intravenosa lenta. Disolver el polvo del vial en una ampolla de agua para inyectables. Debe administrarse siempre con el paciente en decúbito, para la inyección intramuscular profunda o para la perfusión intravenosa lenta.
  • Para la administración intravenosa, la dosis requerida de isetionato de pentamidina debe ser diluida después de su reconstitución, en 50-250 ml de solución de glucosa (5%).
  • Inhalación: Solución para nebulizador: La dosis a administrar debe disolverse en 6 ml de agua para inyectables y la solución reconstituida debe administrarse mediante un nebulizador apropiado. El nebulizador idóneo debe ser un aparato sencillo fácil de utilizar, con flujo continuo y que conserve el medicamento expelido durante la exhalación. El aparato debe proporcionar un tamaño medio de partícula inferior a 5 micras, mejor aún igual o inferior a 2 micras.
  • Para la reconstitución inicial de la solución de isetionato de pentamidina, destinada a la nebulización, no deben utilizarse soluciones salinas porque pueden provocar precipitación del medicamento.

Nombres Comerciales

  • Pentam 300 (US)
  • Nebupent (US)
  • Pentacarinat

Interacciones

  • Foscarnet. Posible aumento del riesgo de hipocalcemia. Administrar con precaución, monitorizando de forma muy estrecha niveles de calcio y función renal.
  • Hipokalemiantes (agonistas beta-adrenérgicos, anfotericina B, corticoides, diuréticos no ahorradores de potasio, laxantes). La hipopotasemia podría incrementar el riesgo de prolongación del intervalo QT y la aparición de arritmias cardiacas ventriculares graves como la torsade de pointes. Se aconseja extremar las precauciones en estos pacientes, controlando la kalemia y corrigiéndola en caso de hipopotasemia.
  • Nefrotóxicos (aminoglucósidos, anfotericina B, cisplatino, colistina, vancomicina). Posible potenciación de la toxicidad, por adición de sus efectos nefrotóxicos. Se aconseja vigilancia clínica estricta o evitar la asociación si es posible.
  • Prolongadores del intervalo QT (antagonistas 5-HT3, antiarrítmicos de clase Ia y III, antidepresivos a altas dosis, ciertos antihistamínicos H1, antipalúdicos, trióxido de arsénico, formoterol, contrastes de gadolinio, ivabradina, levacetilmetadol, levosimendan, macrólidos, neurolépticos, pentamidina, algunas fluoroquinolonas, dasatinib, sunitinib, suxametonio, tacrolimús, vardenafilo). La administración conjunta de pentamidina aumenta el riesgo de aparición de arritmias cardíacas graves, tipo torsade de pointes, potencialmente fatales. Se recomienda evitar la asociación, y si fuera inevitable, monitorizar estrechamente la funcionalidad cardiaca.

Conservación

Los frascos de polvo desecado deben conservarse a menos de 30°C. Las soluciones diluidas deben conservarse entre 2 y 8°C, eliminando todo lo que no se haya usado en las 24 horas siguientes a la preparación

Embarazo y lactancia

Se ha registrado un caso de aborto, en el primer trimestre del embarazo, después de un tto. profiláctico con aerosol. El uso sólo se acepta en ausencia de alternativas terapéuticas más seguras

Se ignora si la pentamidina (aerosol e inyectable) es excretada por leche materna. A causa de que la pentamidina aerosol alcanza concentraciones sistemáticas maternas muy bajas, no se espera una excreción significativa en leche materna. Se desconocen las posible consecuencias en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Ancianos: La seguridad y eficacia del uso de pentamidina en ancianos no han sido específicamente establecidas. El fabricante no presenta recomendaciones específicas con respecto a la posología de pentamidina parenteral en ancianos. Uso precautorio.

Reacciones Adversas

Los efectos adversos de este medicamento son, en general frecuentes, y en algunos casos pueden ser graves, incluso pueden amenazar la vida del paciente. Algunas de ellas so Náusea, trastorno del sentido del gusto, mareo. Inyectable: leucopenia, anemia, trombocitopenia; azotemia; hipo e hiperglucemia, hipo e hipercaliemia, hipomagnesemia; síncope, hipotensión, rubefacción; vómitos; PFH anormales, rash; hematuria macroscópica, I.R. aguda; reacciones locales. Inhalatoria: tos, respiración superficial, sibilancias, broncoespasmo,

Fuentes