Pepe

Froilán González
Información sobre la plantilla
El cabezon.jpg
NombreJosé Froilán González
Nacimiento5 de octubre de 1922
Arecifes, Bandera de Argentina
Fallecimiento15 de Junio de 2013
Buenos Aires, Bandera de Argentina
OcupaciónPiloto argentino

José Froilán González  : Más conocido como Froilán González o simplemente Froilán fue un piloto argentino de automovilismo y preparador de coches de competición.

Síntesis Biográfica

Froilán nació el 5 de octubre de 1922, en un paraje llamado La Colonia, que está ubicado entre Arrecifes y Salto, al norte, de la provincia de Buenos Aires, a 173km de Capital Federal. Desde muy jovencito, estuvo rodeado del automovilismo de competición gracias a su tío Julio Pérez, amigo de Juan Manuel Fangio, que fue piloto profesional. En el año 1947 participó en el Turismo Carretera, compitiendo en la 5ª Edición de las Mil Millas Argentinas, con el número 98, al comando de un vehículo Dodge, midiéndose con rivales de la talla de Juan Manuel Fangio y los Hermanos Gálvez.

Logros

1950: Debutó con Maserati solo corrió en el GP de Mónaco y tuvo un accidente, para este año solo se disputaron 7 Grandes Premios

1951: Estuvo las 3 primeras carreras con el equipo Talbot-lago, solo corrió en el GP de Suiza y tuvo un accidente, luego paso a Ferrari con la que gano en Silverstone, obtuvo un 2do lugar en Francia, 3er lugar en Alemania, y 2do lugar en Italia al igual que en España; su clasificación final fue el 3er lugar sumando 27 puntos, tal vez si se hubiese montado en un Ferrari desde el principio del mundial el campeón de ese año no hubiese sido Fangio.

1952: Para este año paso a Maserati otra vez y no disputó ninguna válida para el mundial excepto el GP de Italia, en el cual finalizo 2do.

1953: En continuidad con Maserati logra el 3er lugar en el GP inaugural de esa temporada en Argentina, luego otro 3er lugar en Holanda, Francia y un 4to lugar en Inglaterra; el resto de las 5 validas no las disputo.

1954: Esta temporada lucharía en 6 de las 9 carreras validas para el mundial, sus resultados fueron; 3re lugar en el GP de Argentina e Italia, 4to en Bélgica, obtuvo su segunda y ultima victoria en el GP de Inglaterra y 2 dos lugares en Suiza y Alemania; este año culmino 2do en la clasificación general de pilotos al mando de su Ferrari; con la inspiración por las nubes este año ganaría también las 24 horas de Le Mans.

1955: El 10 de julio del año 2011, durante el Gran Premio de Inglaterra de dicha temporada, Froilán González fue homenajeado por el equipo Ferrari y la FIA, al ser el piloto que le otorgó a Enzo Ferrari la primera victoria para su equipo. Aquella victoria fue en el año 1951 y sesenta años después en el mismo circuito, el español Fernando Alonso deleitó al público presente y a los televidentes dando dos vueltas con el Ferrari 375 en honor a González. En dicha carrera, el piloto español Fernando Alonso de la Scudería Ferrari logró su primera victoria del año, 60 años después de la primera victoria de la mencionada escudería.

1956: No gano ni un punto, solo corrió en Argentina con Maserati en donde tuvo un accidente y en Gran Bretaña con Vanwall donde repitió la actuación anterior.

1957: Solo corrió el GP de Argentina con Ferrari finalizando en la 5ta plaza, en el resto de los 7 Grandes Premios no participo, este año solo acumulo 1 punto.

1960: Tras 3 años sin participar en una carrera válida para el campeonato mundial; Froilán vuelve de la mano con Ferrari, el equipo Italiano solo le permitió correr en GP de su casa en el cual culmino 10mo; de este modo corrió por última vez en su casa.

Tras su retiro como piloto profesional de automovilismo, decidió dar paso a su carrera como preparador de automóviles de competición. De esta forma, Froilán pasaría a ser reconocido en su faceta como preparador, atendiendo y preparando coches para Turismo Carretera, como para las categorías de Fuerza Libre. En la primera, se caracterizó por preparar prototipos con mecánica Chevrolet, siendo los más recordados los prototipos Chevitú y Chevitres. Mientras que para Fuerza Libre, llegaría a importar dos chasis italianos, el primero de ellos, un Ferrari al cual motorizaría con un Chevrolet V8 y el segundo, un Maserati con motorización Jeep. Entre los pilotos que más compitieron bajo su mando, figuraban Jorge Cupeiro y Carlos Marincovich. En 1980 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores automovilistas de la historia en Argentina. Froilán fue, junto a Robert Manzon el único piloto superviviente a la fecha que disputó la primera temporada de la Fórmula 1, hasta el día de su muerte.

Muerte

Falleció el 15 de junio de 2013 a la edad de 90 años, como consecuencia de una enfermedad respiratoria. Dos meses antes, había sido internado en el Instituto Fleming de la Ciudad de Buenos Aires, donde se tenía previsto intervenirlo quirúrgicamente por esta dolencia.

Fuentes