Saltar a: navegación, buscar

Pereskia grandifolia

Pereskia
Información sobre la plantilla
250px-Pereskia.jpg
Nombre Científico:Pereskia grandifolia
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Manuleae
Género:Pereskia
Especie:P. grandifolia
Hábitat:Es oriunda de Brasil
Pereskia grandifolia. Miembro de la familia de las Cactaceae, por lo tanto es una especie de cactus con aspecto poco común. se localiza en abundancia en la América tropical.

Descripción

Son arbustos o árboles, que alcanzan un tamaño de 1–5 m de alto, con brotes erectos o arqueados, las ramas jóvenes aréolas prominentes, con 1–8 espinas aciculares, negras o café obscuras, lana densa de color café -grisácea. Hojas lanceoladas, oblongas a obovadas, ápice agudo a acuminado, base atenuada; pecíolo 5–12 mm de largo. Inflorescencia cimoso-paniculada, flores con partes sepaloides del perianto y partes petaloides del perianto de color rosadas y rosado-purpúreo obscuras; receptáculo angulado con un podario prominente, elevado y con 4–7 brácteas; lobos del estigma 5–8. Frutos piriformes, con ángulos conspicuos y podarios prominentes, verdes amarillentos, ombligo angosto y hundido; semillas de 6 mm de largo y 5 mm de grueso, lateralmente comprimidas. de ramaje extendido y abierto que surgen de un tronco principal, los robustos tallos tienen de cierto grosor y son de corteza rojiza en los nuevos brotes, mudándose a color castaño y con estrías al envejecer. Los tallos jóvenes están armados con unas largas espinas pardas o negruzcas de hasta 6 cm de longitud y dispuestas en racimos; en algunos casos las plantas no presentan espinas. Las hojas crecen alternas, son ligeramente gruesas pero carnosas, de color verde esmeralda y tamaño variable.

Distribución y hábitat

Cultivada y posiblemente escapada en las áreas más secas, es nativa del este de Brasil, ampliamente cultivada y naturalizada en Mesoamérica y el Caribe. En Brasil se encuentra en la Mata Atlántica, distribuida por Maranhão, Ceará, Pernambuco, Bahia, Minas Gerais, Espírito Santo, São Paulo, Rio de Janeiro, Paraná y Santa Catarina.

Floración y frutos

La floración se produce en verano, se cultiva como planta ornamental en los jardines de climas moderados por las flores que produce en masa durante los meses cálidos dando paso a numerosos botones de pequeñas flores de un brillante color rosado en sus pétalos, estambres centrales de color amarillo y estigma blanco; guarda una gran semejanza visual con ciertas especies de rosas silvestres. Los frutos son de curioso aspecto, parecidos a pequeñas peras, en el interior carnoso se encuentran las semillas de color negro.

Variedades

  • Pereskia grandifolia var. Grandifolia
  • Pereskia grandifolia subsp. Violacea

Sinonimia

  • Cactus grandifolius Link
  • Cactus rosa Vell.

Reproducción

Se propaga por esquejes, que a diferencia de los cactus no hay que dejar que el corte se seque durante un tiempo antes de plantar. El sustrato si debe ser de la misma composición que la utilizada para cactus.

Fuente