Periódico El Telégrafo

Periódico El Telégrafo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba

El ramo de Telégrafos fue gestionado en 1840 por Antonio María Escobedo, administrador del ferrocarril de La Habana a Güines por solicitud que hizo para el establecimiento de una línea telegráfica, utilizando el sistema Morse, solicitud que le fue negada, pero que obtuvo, en 1851, Samuel A. Kennedy.

La línea solamente tenía un tendido desde el Teatro de Villanueva hasta la plaza de Monserrate, y fue la primera vía telegráfica que se estableció en Cuba, con estación instalada en una pequeña casa de maderas en el lugar que hoy ocupa el Parque Martí. Hasta 1862 no se prolongó la línea telegráfica a la provincia de Santa Clara, y se hizo, por el camino de Sancti Spíritus a Trinidad. La primera estación se estableció al final de la calle de Rosario, costado de la Iglesia parroquial y, después, en la calle de Gutiérrez No. 65, entre Colón y Rosario.

En la guerra de independencia de 1895, la, mayor parte de las líneas telegráficas quedaron destruidas e inservibles, entre ellas, las de Trinidad. Siendo Gobernador Civil de las Villas el [[General José Miguel Gómez]] apoyó las gestiones para la inauguración de esta línea, y se verificó su feliz reapertura el 16 de mayor de 1901. Con tal motivo, se reunió el Ayuntamiento y, copio primer despacho, envió su felicitación por esa vía al citado Gobernador. EL 9 de abril de 1870, por Decreto de la Regencia del Reino se autorizó a la Cuba-Submarina, cesionaria del señor Guillermo F. Schmidt para establecer un cable entre Santiago de Cuba y Cienfuegos, continuándolo hasta Batabanó; y, en septiembre de 1895, fue autorizado el tendido de nuevos cables desde Cienfuegos a Manzanillo con estaciones en Casilda, Las Tunas, Júcaro y Santa Cruz del Sur por la Compañía denominada "Sub-marine Telegraph", constituyendo esa vía submarina y un aparato de señales o heliógrafo, establecido en la loma de la Vigía, los medios de comunicación con Trinidad durante la guerra de 1895.

En 1927; a las 3 p.m. del 27 de febrero, se inauguró, oficialmente, el servicio telefónico con el exterior (anteriormente había funcionado una empresa telefónica de carácter interior y particular), estableciéndose comunicación con el Palacio Presidencial de la Habana y con el Gobernador de la Provincia, y así continuó el servicio particular con 335 teléfonos.

Con la inauguración de esa estación radio-telegráfica, con la que se proponía el Gobierno mejorar el servicio local de comunicaciones, en vista de la deficiencia de la línea telegráfica de esta ciudad a Cumbre; pero, la referida estación jamás funciono con regularidad y últimamente, cuando pudo haberlo verificado, por haberse instalado un moderno aparato de onda corta y prestar el servicio, con frecuencia interrumpido, de la línea telegráfica local, fue suprimida la estación que se había trasladado para los bajos de la casa del Juzgado de Primera Instancia. Con anterioridad, habían sido suprimidos el mástil, el motor y otros aparatos de la primitiva estación. Así ha ocurrido en las últimas décadas en Trinidad con todo lo que significa mejora y adelantamiento!

Fuente

Libro "Trinidad y el valle de los Ingenios. Guía de arquitectura de Trinidad". 2003.