Periandro

Periandro
Información sobre la plantilla
Periandro.jpeg
‎ Tirano de Corinto
NombrePeriandro
Causa de la muerteSuicidio


Periandro Fué el segundo tirano de Corinto, en el siglo VII a. C. Fue el primer rey que salió escoltado con guardias, y el primero que mudó el nombre de magistrado en el de tirano. No permitía a toda clase de gentes vivir en la ciudad. Entre sus aportes encontramos el desarrollo del puerto de la ciudad y la construcción del diolkos (método de transporte a través del istmo de Corinto). Se apoyó sobre la plebe contra la nobleza y emprendió represiones violentas, siendo recordado por eliminar a sus oponentes tras pedir consejo a Trasíbulo de Mileto. Reinó unos 40 años.


Vida

Hijo y sucesor de Cípselo y uno de los Siete Sabios de Grecia. Contemporáneo de los filósofos que preceden. No se sabe exactamente el año de su nacimiento. De la familia de los Heraclidas. Se casó con Lísida, a quien él llamaba Melisa, hija de Procleo, rey de Epidauro, y de Eristenea, hija de Aristócrates y hermana de Aristodemo, los cuales dominaban toda la Arcadia. Dos hijos tuvo ella, Cipselo y Licofrón; el menor de los cuales fue despierto, el mayor fue simple. Pasado algún tiempo, tomado Periandro de la ira, quitó la vida a su mujer, que a la sazón estaba encinta, dándola de patadas debajo de una escalera, incitado de las infernales persuasiones de sus concubinas, a las cuales quemó después. Desterró a su hijo Licofrón a Corcira porque se condolía de su madre; pero después, viéndose cercano a la vejez, le mandó llamar para darle el reino. Envió a Aliate a los hijos de los corcireses para que los castrase; pero cuando la nave llegó a Samos, hicieron súplicas a la diosa Juno, y los samios los libraron. Cuando lo supo tomó tanto pesar, que murió luego, estando ya en los ochenta años de edad. Sosícrates dice que murió cuarenta años antes que Creso, uno antes de la Olimpíada XLIX.

A los sabios

Doy muchas gracias a Apolo Pitio de que mis cartas hayan hallado a todos juntos, y espero que traigan ellas a Corinto. Yo, por lo menos, estoy esperando; veréis con cuánta civilidad los recibo. Entiendo que como el año pasado fuisteis a Sardes de Lidia, no dilataréis ahora venir a mí, rey de Corinto; pues los corintios tendrán gusto de ir a casa de Periandro.

A Procleo

El fracaso de mi mujer aconteció contra mi voluntad; pero tú serás injusto con exacerbar voluntariamente el ánimo de mi hijo contra mí. Así, o calma la fiereza de mi hijo para conmigo, o me vengaré de ti; pues yo vengué la muerte de tu hija abrasando vivas mis concubinas, y quemando junto al sepulcro de aquélla los adornos de todas las matronas corintias.

Muerte

Reinó cuarenta años, y murió en la Olimpiada 42 fue uno de los Siete Sabios Griegos es considerado el primer suicida (siglo VI A.C.) El tirano corintio quería evitar que sus enemigos descuartizaran su cuerpo cuando se quitara la vida, por lo que elaboró un plan. El monarca escogió un lugar apartado en el bosque y encomendó a dos jóvenes militares que le asesinaran y enterraran allí mismo. Pero las órdenes del maquiavélico Periandro no acababan ahí: había encargado a otros dos hombres que siguieran a sus asesinos por encargo, les mataran y sepultaran un poco más lejos. A su vez, otros dos hombres debían acabar con los anteriores y enterrarlos algunos metros después, así hasta un número desconocido de muertos. En realidad, el plan para que el cadáver del sabio no fuera descubierto era brillante, pero en lugar de un suicidio tenía visos de masacre colectiva.

Fuentes