Saltar a: navegación, buscar

Perrito de costa

Leiocephalus carinatus
Información sobre la plantilla
Perrito de costa.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Sauria
 Perrito de costa. Se le conoce además por los nombres de iguana de rabo enroscado, caguayo e iguanita, su nombre científico es Leiocephalus carinatus, el mismo ha sido exhibido en el Acuario Nacional de Cuba, donde estuvieron sueltos por los jardines y en el manglar y cruzaban eventualmente los pasillos de tránsito del público. Esta especie no es endémica de Cuba.

Características generales

Color gris oscuro, con barras de un color más claro alrededor de la cola y el cuerpo. Lagarto terrestre, robusto de escamas puntiagudas, cabeza chica cuadrangular, la boca chica y armada de dientes diminutos, pero fuertes y cola enrollada en espiral hacia arriba.

Las patas son cortas, con dedos más bien largos, sobre todo las patas traseras. Las uñas les sirven para cavar. No poseen dimorfismo sexual externo. Mide hasta 30 cm. de largo.

Hábitat

Suelen ocupar sitios rocosos de “dientes de perros” o pedregosos, así como mogotes y afloramientos rocosos o farallones de lugares montañosos lejos de la costa y, en ocasiones, logra trepar hasta varios metros de altura por troncos y arbustos.

Se refugia en casimbas y oquedades de las rocas y debajo de las raíces o troncos caídos; puede aprovechar las construcciones humanas antiguas. Por lo general, se mantiene cerca de sus refugios y, al menor disturbio, se oculta momentáneamente para volver a aparecer al poco rato.

Distribución geográfica

Existe en Islas Bahamas e Islas Caimán.

Conducta

Es una especie eminentemente terrícola, vive en colonias numerosas.

Alimentación

Se alimentan de insectos aunque ingiere restos de comida y otros.

Fuentes

  • Acuario Nacional de Cuba. (1999). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe parcial sobre la exhibición de cada uno de los grupos taxonómicos exhibidos durante 1999.La Habana, Cuba.