Perro Aguayo

Perro Aguayo.
Información sobre la plantilla
Perro Aguayo..jpg
Datos personales
Nombre completoPedro Aguayo Damián
Fecha de nacimiento18 de enero de 1946
Lugar de nacimientoNochistlán de Mejía, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Nacionalidadmexicano
Fecha de fallecimiento3 de julio de 2019
Lugar de fallecimientoTala, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Altura1,78 m
Carrera
DeporteLucha libre mexicana
Inicio10 de mayo de 1970
Retiro2001

Pedro Aguayo Damián, ​ más conocido como Perro Aguayo, fue un luchador mexicano. Uno de los más grandes éxitos de taquilla de la lucha libre mexicana y también el último rival de categoría de El Santo, fue el primer luchador en coronarse con el Campeonato Mundial de Peso Ligero de la WWF

Trayectoria deportiva

Nació el 18 de enero de 1946 en Nochistlán de Mejía, Zacatecas. Antes de convertirse en luchador trabajó en diversos oficios para sobrevivir, como zapatero -lo que explica su gusto por las botas excéntricas-, panadero y boxeador, porque el contacto y la rudeza siempre estuvieron presentes en su vida.

Comenzó su carrera en el pancracio nacional el 10 de mayo de 1970 bajo la tutela de Cuauhtémoc "El Diablo" Velazco.

En 1975, su fama de rudo y peleador salvaje se catapultó cuando destrozó la máscara de "El Santo" y le propinó una paliza inolvidable, que pasó a ser uno de los episodios más memorables en la historia de esta disciplina.

Aguayo también desenmascaró a gladiadores de la talla de Stuka, Máscara Año 2000, en la primera edición de Triplemanía de AAA en la Plaza de Toros Méxic), a Texas Rangers, haciendo pareja con Ringo Mendoza, a Konnan, El Globo Humano, Diablo Rojo, y Black Power I, haciendo pareja con Villano III, El Desertor y Hombre Montaña, desempeñándose en los bandos rudo y técnico.

Como otros luchadores, también filmó películas: "Los Justicieros" y "El Ángel del Silencio", son dos de los filmes en los que participó.


Finalmente, Aguayo Damián se retiró de la lucha libre en 2001 en su natal Zacatecas, donde enfrentó a Universo 2000, uno de sus rivales más importantes. Sin embargo, perdió dicha batalla y lo pagó con lo más honorable que tiene un luchador no enmascarado: la cabellera.

Todavía tuvo fuerzas para regresar del retiro y cobrar revancha, haciendo pareja con su hijo, fallecido trágicamente hace cuatro años en Tijuana. Enfrentó a Cien Caras y Máscara Año 2000 en una lucha de cabellera contra cabellera en la que los Perros terminaron por imponerse.

El 3 de Julio de 2019, muere a los 73 años en Tala, Jalisco, uno de los villanos favoritos de la lucha libre mexicana, Pedro Damián Aguayo, el Perro Aguayo.

Fuentes