Departamento de Petén (Guatemala)

(Redirigido desde «Petén (Guatemala)»)
Departamento de Petén (Guatemala)
Información sobre la plantilla
Bandera de Petén
Bandera

Escudo de Petén
Escudo

Mapa-politico-de-Peten.jpg
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • Fundación1697
Población 
 • Total638,296 hab.
Gentiliciopetenero


Petén. Departamento de la República de Guatemala, situado en la región norte del país. Tiene una extensión territorial de 35 854 km² y su población es de aproximadamente 441 799 personas. Cuenta con 12 municipios y su cabecera departamental es la ciudad de Flores.

Historia

Petén significa isla, entre los itzaes y los indígenas llamaban petenes a las islas del actual lago Petén Itzá.

La población de este departamento data del período prehispánico, considerado como la cuna de la civilización maya. Según estudios realizados por arqueólogos, la disolución del viejo imperio se debió a las prolongadas sequías, al hambre y a las pestes, retirándose hacia el norte. Una parte de la población se estableció en las tierras de Champotón, cerca de Campeche en México y la otra en las costas del Mar Caribe. Después se retiraron al norte de Yucatán (México). estableciéndose la ciudad de Chichén Itzá y fundando las ciudades de Mayapán y Uxmal.

El territorio fue elevado a categoría de Corregimiento en 1814. Como departamento, por el acuerdo gubernativo del 8 de mayo de 1866, en uso de las facultades otorgadas al Presidente de la República tiene a bien acordar: Que los territorios de San Marcos, Huehuetenango, Petén, Izabal y Amatitlán, que han conservado la denominación de distritos se les de en lo sucesivo la de Departamentos, debiendo en consecuencia sus autoridades tomar las mismas denominaciones de que usan las de otros departamentos de la República, sin que ninguno de ellos conserve dependencia de otro en su régimen político y administrativo.

Municipios

El departamento de Petén cuenta con 14 municipios que son:

Características

Vegetación

Petén es el más septentrional de los departamentos. Su extenso territorio es considerado como uno de los pulmones del planeta, debido a su exuberante vegetación. Actualmente cuenta con varias zonas protegidas como la Reserva de la Biósfera Maya, con más de un millón de hectáreas de bosque subtropical húmedo. Su terreno es bastante parejo, pues sus alturas varían entre los 510 m sobre el nivel del mar en Poptún y los 81 en Melchor de Mencos, con algunas prominencias causadas por los ramales de la Sierra de Chamá, procedentes de Alta Verapaz ingresan a Petén. Uno de estos ramales son las montañas mayas y otro la Sierra del Lacandón. Existen algunas colinas que separan el curso del arroyo Paxbán del Río Azul y otras colinas que forman el marco del Lago Petén Itzá, donde está situada la cabecera departamental, Flores.

La extensión del departamento propicia diversidad de climas, los cuáles se pueden dividir en tres zonas:

  • Región Baja: corresponde a la parte que comprende las llanuras y los lagos, que es donde se encuentra la mayoría de las poblaciones, así como sus grandes praderas o sabanas.
  • Región Media: es donde se encuentran las primeras alturas, incluyendo las pequeñas Colinas de los valles de los ríos San Pedro, Río Azul, Río Hondo y Río San Juan.
  • Región Alta: corresponde a las montañas mayas, en la parte este del departamento, siendo en este lugar donde se mantienen las condiciones climáticas más favorables para el desarrollo de la ganadería y colonias agrícolas.

Desarrollo económico

Su economía se basa en la agricultura y destacan los cultivos de vainilla, cacao, hules, naranja, corozo, chicle, jocote, camote, caña de azúcar, ayote, arroz y chile, entre otros.

Actividades como las monterías, conocida como explotación maderera, la chiclería, extracción de xate y pimienta negra, han influido determinantemente en las formas de subsistencia que practican los pobladores. Algunos terratenientes cuentan con importantes fincas de ganado, aprovechando las formaciones tradicionales de las sabanas, propias del centro del departamento y el resto de la población campesina se dedica a la agricultura.

Desarrollo social

Sitio arqueológico

Petén es sin duda una de las áreas más importantes de ocupación precolombina. Ahí se encuentran infinidad de sitios arqueológicos, unos de gran valor documental y que merecieron la declaratoria de patrimonio de la humanidad.

La belleza natural es, sin lugar a dudas, una importante carta de presentación de la inmensa región petenera. Este patrimonio ecológico sin parangón en Centroamérica sólo es superado por la riqueza arqueológica que caracteriza al Petén y que lo ha convertido en uno de los centros más interesantes para el turismo mundial.

La tradición festiva de estos pueblos es diferente al resto del país. Sobresale en sus bailes el de La Gigantona, llamada Chatona, que se hace acompañar del caballito (estructura de madera), danza que cuenta con su pieza especial en el repertorio musical tradicional, que se caracteriza por zapateados y otros ritmos similares llamados huachinangos. Podemos apreciar también polcas y shoties, los que dan prueba de su marcada influencia europea, pero también de su conexión yucateca y campechana.

Fuentes