Peter Snayers

Peter Snayers
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento24 de noviembre de 1592
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento1666
Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
NacionalidadBelga
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoBarroco
InfluenciasSebastian Vrancx

Peter Snayers. Fue un pintor flamenco conocido por sus representaciones de batallas históricas.

Trayectoria profesional

Aunque no aparece registrado en el Gremio de San Lucas como discípulo de Sebastian Vrancx, es evidente una primera formación con este pintor. Posteriormente ingresó en esta corporación como maestro hacia 1612-1613.

Como Vrancx, se especializó en escenas de batalla. Pese a que al comienzo de su carrera realizase pequeños cuadros reflejando escenas de escaramuzas y robos en caminos en un estilo cercano a Vrancx, rápidamente se ­decantó por enormes cuadros de asedios históricos que, partiendo temáticamente de las series de campos de batalla del siglo XVI, tuvieron gran impacto en la realización de tapices flamencos.

Los cuadros de Snayers se diferencian de los de Vrancx en la distribución de la composición. Si en los de su maestro el centro de la escena lo ocupa el acontecimiento bélico, Snayers invierte esta predominancia. De esta manera dirige la atención del espectador hacia el fondo del paisaje mediante la elección de un punto de vista muy alto que eleva el horizonte y procura una representación del acontecimiento bélico de manera topográfica y precisa, que simula el despliegue de un mapa del suceso. Gracias a los primeros planos, situados en montículos del terreno, se produce un contraste entre el fondo que refleja la batalla y la zona inmediata al espectador donde se desarrolla una escena anecdótica.

El rico colorido de la obra de Vrancx se sustituye por tonalidades más homogéneas, que cubren todo el cuadro. Pese a no ser en ningún momento pintor oficial de los archiduques Alberto e Isabel, está probado que trabajó para la infanta, a quien retrató en una visita al sitio de Breda (Prado). Posteriormente, a la muerte de Isabel, trabajó para el cardenal-infante don Fernando, quien lo nombró pintor de corte, y después para el archiduque Leopoldo Guillermo. Debido a sus buenas relaciones con el poder político, su pintura fue muy reconocida y sus batallas y retratos fueron especialmente valorados por los militares y cortesanos que rodeaban la corte bruselense. Entre éstos se encontraban Ambrosio Spínola, el conde de Bucqoy -de quienes realizó varios retratos- y el marqués de Leganés, quien poseía, además de retratos, una enorme serie de campos de batalla reali­zados por Snayers relativos a la Guerra de los Treinta Años, similares a los que conserva el Museo del Prado. Por otra parte, las relaciones artísticas de Snayers con otros ­pintores pasaban por Van Dyck, de quien realizó un retrato (Alte ­Pinakothek, Múnich), o Rubens, quien lo eligió para la realización de dos lienzos de la serie de Enrique IV (1628-1630).

Fue un artista de gran prestigio, conocido como maestro de otros pintores de cuadros de batallas, como Adan Frans van der Meulen, quien fue su pupilo desde 1646. Además de las numerosas escenas de batallas e ilustraciones de guerras europeas del siglo XVII realizadas por Snayers, el Museo del Prado, posee Cazadores de ánades, ejemplo de su actividad como paisajista, a la que se dedicó activamente en la década de 1640.

Obras

  • Cacería del Cardenal-Infante
  • Choque de caballería,
  • Cacería de Felipe IV
  • El Sitio de Gravelinas
  • Ataque nocturno a Lille
  • Toma de Ypres
  • Sitio de Bar-le-Duc
  • Toma de Saint-Venant
  • Toma de Breda Óleo
  • Socorro de Saint-Omer
  • Asedio de Aire-sur-la-Lys
  • Socorro de la plaza de Lérida
  • Isabel Clara Eugenia en el Sitio de Breda
  • Vista caballera del Sitio de Breda
  • Cazadores de ánades

Fuente