Pez Hamanishiki

Hamanishiki
Información sobre la plantilla
Pezhamanishiki.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Familia:Cyprinidae (Ciprínidos)

Pez Hamanishiki. Es la variedad de Escama de Perla más inusual, conocido también como Escama de Perla con cabeza de bulto. El Hamanishiki, es similar al Escama de Perla tradicional con la adición de un bulto en el cabeza dividido en dos partes. El bulto con agua es similar al visto en el Ojos de Burbuja. El resto de las aletas, incluida la aleta caudal son las mismas que las del Escama de Perla tradicional. También llamado crown pearlscale goldfish. Se caracteriza por su protuberancia en la cabeza, normalmente dividida en dos lóbulos que le diferencia del resto de pearscale.

Características

Es originario de China. Tiene una esperanza de vida entre 5 y 10 años. Posee un cuerpo marcadamente redondeado, compacto y corto que, junto con la forma de sus escamas, le otorga forma de pelota de golf. Posee escamas semiesféricas y abultadas, bien alineadas que le da aspecto perlado y que son comunes a todos los escama de perla. Las aletas son dobles, excepto la dorsal, más bien cortas y redondeadas en la punta.

La coloración es muy variada, pudiéndose encontrar ejemplares naranja, naranja-blanco, rojo, calico, chocolate, azul y blanco.

Puede alcanzar un tamaño de 10 a 20 cm dependiendo de las condiciones de mantenimiento. Se valora el tamaño de sus escamas pues cuanto mas grandes son mas apreciado es el ejemplar. Se dice que precisan agua ligeramente mas calcárea para el buen desarrollo de su peculiar escama, aunque este dato no está probado.

Habitat

Temperatura entre 14-24ºC, resistiendo temperaturas desde los 10ºC hasta los 29ºC. No son exigentes con los parámetros del agua, pH: 7-7.5. pudiendo soportar pH superiores o inferiores. Prefieren aguas neutras o ligeramente alcalinas y con abundante vegetación. El GH entre 10-15ºdGH, pudiendo soportar pequeñas variaciones tanto superiores como inferiores. El KH entre 4-9ºdKH, soportando igualmente variaciones. Niveles altos de Nitratos (NO3), pero a la larga terminarían enfermando por ello.

Necesitan buena oxigenación del agua, la cual se recomienda cambios frecuentes de al menos, una vez por semana. No tienen necesidad de agua “calentada artificialmente”, de forma que temperaturas excesivas superiores a 25º C son perjudiciales para su salud, aunque las puedan soportar en un corto espacio de tiempo.

Vida en Acuario

  • Necesita un mínimo de 40 litros por cada pez.
  • Agua bien aireada por un difusor de burbujas.
  • Un buen sistema de filtración, ya que les gusta remover el fondo.
  • La grava no debe tener aristas ni ser muy gruesa, de color oscuro.
  • Se pueden poner también piedras redondeadas y troncos.
  • La iluminación ha de ser tenue, evitando el exceso de luz artificial o solar directa.
  • La vegetación del acuario ha de estar formada por especies resistentes y de hojas duras, no impidiendo que los peces naden con soltura. Se recomiendan: Vallisneria, Hygrophila, Anubia, Elodea, Echinodorus, entre otras.

Alimentación

El hama-nishiki es un pez omnívoro, necesitando un gran aporte de vegetales en su dieta, si bien es conveniente suministrarles alimento vivo, como por ejemplo larva de mosquito, dafnias y artemia salina.

Son muy propensos a padecer problemas de vejiga natatoria dada la morfología de su cuerpo, por lo que se recomienda una alimentación de óptima calidad y siempre remojar previamente los alimentos secos.

Comportamiento

Viven en grupos y son muy activos, aunque generalmente son pacíficos, no suelen atacar a otras especies. No es aconsejable juntarlos con alevines, porque se podrían convertir en su alimento.

Fuentes