Pez eléctrico

Pez eléctrico
Información sobre la plantilla
Punta-Prieta-Tembladera-Torpedo-marmorata-02012011.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTorpedo marmorata
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Orden:Rajiformes
Familia:Torpedinidae
Subfamilia:Torpedininae

Pez eléctrico. El pez más bravo que existe perteneciente a la familia Torpedinidae por la costumbre que tiene el animal de mantenerse tembloroso en el agua.

Otros nombres

Se le llama también tembladera, temeriega, raya eléctrica, pez eléctrico, raya calambrosa, pez dinamo, pava, puta en cueros.

Descripción

Pez cartilaginoso de mediano tamaño, comestible, aunque apreciado solo localmente, es una raya eléctrica, de cuerpo redondeado, muy ancho delante y con las aletas detrás muy alejadas de la cabeza.

No tiene un morro definido y se le une con las aletas laterales, tiene la parte dorsal con una coloración punteada de diversas tonalidades de marrón claro y oscuro, para confundirse con la arena, de consistencia blanda y piel lisa, ojos pequeños, espiráculos con el borde estrellado con manchas blancas jaspeadas que recuerdan al mármol; cara ventral blanca, con el borde del disco gris oscuro y mide hasta un 1 m de longitud.

Hábitat

Vive muy cerca del fondo o enterrado en la arena. Le gustan los fondos de arena fina o gruesa, puede vivir muy cerca de la costa y hasta más de 40 metros de profundidad.

Alimentación

Se alimenta de pescados, peces pequeños e invertebrados. Los puede capturar aturdirlos con una descarga eléctrica que puede generar con sus órganos laterales, de hasta 220 voltios.

Reproducción

Son ovovivíparos, que quiere decir que las crías pasan una parte del tiempo en huevos y después se acaban de criar en el vientre de su madre. La gestación puede durar hasta un año. Tiene unas 20 crías en cada puesta y cuando nacen hacen unos 10 centímetros.

Curiosidades

Disponen de un curioso sistema para orientarse. Pueden emitir pequeños pulsos de electricidad que rebotan en el relieve del fondo o en los obstáculos de los alrededores. Entonces reciben de nuevo el rebote del estímulo eléctrico que habían hecho y pueden saber lo que los rodea.

El sistema funciona como un auténtico radar y eso los permite nadar en aguas muy ténues o de noche, y detectar sus presas, se coge para carnada de los meros

Fuentes