Pez saltarín del fango

Pez saltarín del fango
Información sobre la plantilla
Saltarn4.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Perioftálmidos

El saltarín del fango es un pez singular, único en el mundo habitante de aguas tropicales, es un pequeño animal de unos 12 a 15 centímetros de longitud. Pueblan en las desembocaduras de los ríos, en zonas de mareas con aguas salobres de África Occidental , aunque también pueden encontrase en zonas de Asia.

Anatomía

Su anatomía presenta una forma alargada con una prominente cabeza y ojos muy característicos. Tienen dos aletas dorsales, una de mayor tamaño y de 11 radios blandos, la otra es más alargada, creciendo hacia el pedúnculo caudal. Son sus aletas pectorales, musculadas y con fuertes cartílagos las que le permiten desplazarse por el barro del manglar y trepar a troncos y raíces. En la parte inferior tiene dos aletas pélvicas con las que se sujetan a las diferentes superficies El Saltarín del fango, como perteneciente a la familia de los Perioftálmidos, posee unos ojos grandes, saltones y extremadamente móviles, algo muy poco frecuente entre los peces. Cuando se asoma en la superficie del agua puede asemejarse a una rana. Una de las características más llamativas de estos ojos es que están perfectamente adaptados tanto para la visión aérea como para la subacuática. Los colores de los saltarines van desde el castaño al ocre, pasando por vistosos tonos azules metálicos que despliegan junto a las aletas en sus disputas territoriales o danzas nupciales. Su respiración es branquial, pero cuando están fuera del agua y gracias al cierre de su opérculo, los saltarines pueden llevar una cierta cantidad de agua en sus cámaras branquiales, lo que posibilita el intercambio gaseoso durante cierto tiempo. Los dos sexos son muy similares y sólo se diferencian durante la época reproductora, cuando el color del macho se intensifica además del tamaño de la aleta caudal.

Variedades

Los saltarines se distribuyen en tres familias, dependiendo de su condición terrestre o más acuática.

Scartelaos

Habitan en llanuras de lodo afectadas por las mareas y que todavía no han sido invadidas por la vegetación.

Boleophthalmus

Vive en el borde del manglar y se alimenta de diatomeas y otras especies de algas.

Periophthalmus

Son los más terrestres de todos y su dieta está compuesta por insectos, gusanos, cangrejos e incluso saltarines de otras especies más pequeñas. Los saltarines del fango pertenecen a la familia de los Góbidos, dentro del orden de los Perciformes.

Hábitat

Las condiciones de vida para recrear su hábitat precisan de una temperatura entre 25 a 30ºC, siendo imprescindible la adición de sal marina del 1% al 2%, con una densidad entre 1010 y 1015. pH alcalino, entre 8.0 y 8.5; agua de dureza media o alta.

Alimentación

La alimentación del saltarín combina alimento vivo grillos, saltamontes, larvas. Desde la orilla puede cazar con mayor facilidad pequeños insectos que componen su dieta junto con moluscos y gusanos.

Reproducción

Excavan pequeños túneles en la arena o el fango, que refuerzan con hojas y vegetales, a modo de nido, y es allí donde realizan sus puestas.

Fuentes