Photobacterium damselae subsp. piscicida

Photobacterium
Información sobre la plantilla
KOI.jpg
Clasificación:Gammaproteobacteria
Región de origen:América, Inglaterra, Israel
Forma de propagación:contaminación del agua, manos, peces, redes, aves


Photobacterium damselae subsp. piscicida (conocida anteriormente como Pasteurella piscicida) es una bacteria gram-negativa con forma de bastón capaz de causar enfermedades en los peces.

Fue aislada por primera vez en la bahía de Chesapeake (EE.UU.),[1] y desde entonces se ha descrito en un gran número de especies en Europa, Asia y América del Norte, representando un factor limitante para la industria productora de pescado.

Enfermedad

La pasteurellosis ha sido descrita también como fotobacteriosis (debido a una modificación en la posición taxonómica), siendo causada por la bacteria halófila Photobacterium damselae subsp. piscicida. Las colonias bacterianas crecen en los peces infectados en órganos como hígado, riñón o bazo, dando lugar a la aparición de granulomas blancos en las vísceras (formados por células bacterianas, epiteliales y fibroblásticas). Los síntomas característicos externos son una pérdida de peso en los peces, un oscurecimiento de la piel y necrosis localizada en las branquias, aunque alguno de ellos puede estar ausente si se da la enfermedad en forma aguda.[2]

Provoca mortalidades eventuales, originando severas pérdidas en la industria de la piscicultura. La enfermedad es difícil de erradicar mediante tratamientos con antibióticos y hay evidencias de que los portadores pueden sufrir re-infección en condiciones de estrés. Este estrés está relacionado con una inadecuada temperatura y salinidad del agua, mezcla de especies, hacinamiento, falta de oxígeno, tóxicos en el medio (derivados del nitrógeno y cloro, entre otros), dieta inapropiada, etc.

Este microorganismo es dependiente de la temperatura y normalmente ocurre cuando el agua supera los 18-20 °C.[3] Bajo esa temperatura, el pez es portador pero no desarrolla la enfermedad o lo hace de manera subclínica (síntomas muy leves).

Referencias