Saltar a: navegación, buscar

Bahía de Chesapeake

Bahía de Chesapeake
Información sobre la plantilla
(Bahía de Santa María)
Chesapeake.jpg
Vista de una parte de la Bahía de Chesapeake, mostrando la isla Smith.
Localización geográfica / administrativa
Ecorregión----
País (es)Estados Unidos de América
Cuerpo de agua
TipoNatural
Ríos drenados150
Superficie8.365 km²
Longitud311 km
Anchura máxima5 a 40 km
Profundidad media14 m
Profundidad máxima63 m
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Bahía de Chesapeake. Es un gran entrante del Océano Atlántico, entre los territorios de Maryland y Virginia; y por tanto, ubicada en la costa Este de los Estados Unidos de América. Tiene 311 km de largo y de 5 a 40 km de ancho, cubriendo un área de cerca de 8.365 km². Es el mayor estuario de los Estados Unidos de América.

La Bahía de Chesapeake drena un área de 166.534 km² en los territorios del Distrito de Columbia, Nueva York, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia y Virginia Occidental y en ella desembocan más de 150 ríos. Los más importantes son: el Susquehanna, el Potomac, el James, el Rappahannock y el Patuxent.

Entre los puertos importantes de esta bahía, la cual es navegable en toda su longitud por barcos de gran calado, están los de Newport News, Norfolk y Portsmouth, en Virginia, y Baltimore, en Maryland.

Historia

El primer europeo en explorar y trazar un mapa de la Bahía de Chesapeake fue el español Lucas Vázquez de Ayllón, y la llamó Bahía de Santa María. Establació un poblado con el nombre de San Miguel de Guadalupe, pero la localización de este poblado es discutida por los historiadores. Algunos lo sitúan en lo que más tarde fue la ciudad de Jamestown, Virginia y otros en la desembocadura del río Pedee.

En 1607 y 1609, el capitán inglés John Smith también exploró y trazó mapas de esta bahía.

En la Bahía de Chesapeake tuvo lugar la Batalla de la Bahía de Chesapeake en 1781, durante la cual la flota francesa derrotó a la Marina Real Británica en la decisiva batalla naval de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Condiciones geológicas inusuales

Nuevos descubrimientos han ofrecido a los científicos una visión más amplia en las condiciones geológicas e hidrológicas de la Bahía de Chesapeake, las que han constituido un acertijo durante más de un siglo. En el área de Chesapeake y en el la zona oriental de Virginia la tierra se está hundiendo, los patrones de erosión no son los comunes y han ocurrido terremotos en una zona considerada como estable. Las aguas subterráneas en algunas áreas son saladas y tres ríos de la región poseen cambios de dirección de 90 grados.

Según no pocos especialistas, excavaciones realizadas y mapas del fondo marino trazados por satélite la causa pudiera estar en el hecho de que en la Bahía de Chesapeake impactó un asteroide o cometa hace unos 35 millones de años con una velocidad estimada de 70 000 km/h el cual creó un cráter circular de 11 kilómetros de profundidad y 137 kilómetros de ancho, provocando una fractura en el lecho de roca cristalino. Aunque este impacto fue lo suficientemente fuerte como para cambiar para siempre la geografía de la zona y provocar la muerte a un sinnúmero de animales y plantas en el continente, los investigadores no han dado conclusiones categóricas al respecto.

Actualidad

Esta bahía es muy importante en el transporte y las comunicaciones como en las actividades económicas de todo tipo. La pesca de diferentes variedades de vida marina ha sido tradicionalmente una de las actividades económicas más importantes, pero a partir de los años 70 se vió afectada por una enorme contaminación generada por todo tipo de actividad humana a todo lo largo y ancho de la misma. Actualmente se hacen grandes esfuerzos para revertir los daños causados.

La cuenca hidrográfica de la bahía alberga, aproximadamente, un total de más de 3.600 especies de plantas y animales; también es el hogar de 15.1 millones de personas.

La central nuclear de Calvert Cliffs utiliza en agua de la bahía para enfriar su único reactor.

Fuentes