Manzana Lora

(Redirigido desde «Phyllanthus acidus»)
Manzana Lora
Información sobre la plantilla
Manzana Lora.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Geraniales
Familia:Euforbiáceas

Manzana Lora. Arbolito originario de las Indias orientales, y extensamente cultivado por sus frutos en las regiones tropicales.

Nombre científico

Phyllanthus acidus (L.) Skeels.

Otros nombres vulgares

Cerezo occidental, (Cuba); Cereza amarilla, cereza común, cereza de la tierra, grosella (Puerto Rico); jumbling, otaheite gooseberry (Antillas Inglesas); ciruela cortada, manzana estrella (México); grosella (Nicaragua y Costa Rica); groseillier des antilles (Antillas francesas)

Hábitat y distribución

Arbolito originario de las Indias orientales, y extensamente cultivado por sus frutos en las regiones tropicales. En Cuba se le encuentra en los patios de las poblaciones de campo, en fincas y bateyes. No es muy común.

Descripción botánica

Árbol hasta de 12 m de altura con madera dura casi blanca.

Hojas

Hojas dísticas, enteras aovadas, puntiagudas, de 5 a 7,5 cm. de largo.

Flores y Frutos

Frutos de Manzana Lora.

Flores monoicas en panículas laterales, con brácteas foliáceas; las panículas multifloras, dispuestas a lo largo de ramas afilas, las flores masculinas y las femeninas mezcladas con los mismos fascículos. Cáliz 4-partido, sus segmentos desiguales, imbricados. Pétalos nulos. Flores estaminadas con 4 estambres libres; los filamentos alternando con glándulas exteriores; las anteras extrorsas. Flores pistiladas con un ovario 4-(3)-locular, los estilos 2-partidos; óvulos 2 en cada celda. Fruto abayado, indehiscente, deprimido-globoso, semillas angulosas, péndulas.

Aplicaciones

Las hojas son sudoríficas y en decocción, diaforéticas; las semillas son catárticas, y la raíz es un purgante violento. Las hojas de este arbolillo tienen cualidades sudoríficas; se emplea la infusión echa con un manojo de ellas y un cuartillo de agua hirviente, por tazas en el término del día, después de bien suavizada. Las semillas contenidas de los frutos constituyen un purgante suave.

Forma de empleo

Se emplea como infusión.

Partes de la planta a utilizar

Las hojas, las semillas y la raíz.

Fuentes

  • Roig Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Editorial Científico- Técnica. 1988.