Ciruela

Este artículo trata sobre Ciruela. Para otros usos de este término, véase Ciruela (desambiguación).
Ciruela
Información sobre la plantilla
Ciruelas1.jpg
Concepto:Fruto del Ciruelo

La ciruela. Es el fruto del ciruelo, árbol de la familia de las Rosáceas específicamente del género Prunus que alcanza los 5 metros de altura. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por las regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Se presenta en una amplia gama de tamaños, formas, colores y sabores que dependen de la variedad.

Origen y variedades

Las ciruelas son originarias del Cáucaso, Anatolia (Turquía) y Persia (Irán). Los principales países productores son Argentina, Chile, Sudáfrica, Estados Unidos y, en España, destaca su cultivo en Aragón, en la zona mediterránea y en las provincias de Sevilla y Lérida.

Variedades

En función del color de su piel, las ciruelas pueden clasificarse en amarillas, rojas, negras y verdes.

  • Las amarillas son frutas de sabor ácido y abundante jugo.
  • Las rojas son jugosas y con un sabor más dulce que las amarillas.
  • Las negras tienen la piel azulada o negruzca y son las más adecuadas para cocer.
  • Las de piel verde se denominan Claudia y se caracterizan por su dulzor.

Las variedades de ciruela, apropiadas para climas cálidos y fríos, son muy numerosas.

  • Arandana:
    Ciruela Golden Japan
    Frutos de tamaño medio. El color de su piel es granate oscuro y la pulpa, aunque es carnosa, no se destaca por su excesivo dulzor. Es tardía en cuanto a su aparición en el mercado.
  • Claudia Reina: Es, sin duda, la variedad más dulce y exquisita de cuantas se producen. Su tamaño es pequeño, ya que no suele superar los 35 milímetros de diámetro. Su color es verde oscuro y la pulpa verde pálido muy jugosa y refrescante.
  • Golden Japan: Es una variedad de piel amarilla que tiende a blandear. Su pulpa es de un color amarillo blanquecino, muy jugosa y extremadamente dulce. Suele aparecer en el mercado español a partir de la segunda quincena del mes de Junio.
  • Letitia, Larryen:
    Ciruela Red Beauty
    Son frutos morados que alcanzan un gran tamaño ( 55 milímetros y más), consistentes, turgentes en cuanto a su textura, que casi permite degustarlos con cuchillo y tenedor. Son muy apreciadas en el mercado español, pues se suelen importar de otros países y ocupan un espacio en el tiempo que no hay producción nacional.
  • Metley: Esta variedad es conocida comercialmente con el nombre de ciruela "fresa". Frutos de pequeño tamaño. Piel muy fina de color morado y pulpa jugosa de color rosáceo intenso. Sabor muy dulce a fresa. Tiene poca resistencia al manipulado, deteriorándose con facilidad.
  • Red Beauty: Es la variedad más temprana en aparecer en el mercado español. Piel color vinoso de textura lustrosa, turgente y compacta. Pulpa de color amarillo, carnosa y jugosa que alberga una semilla ovalada de pequeño tamaño. Sabor bastante insípido, ligeramente acidulado.
  • Santa Rosa: Esta es una variedad en claro retroceso en el mercado español debido a que es muy delicada y que se estropea con facilidad. El fruto es de color morado y la pulpa es muy jugosa y extremadamente dulce.
  • Son Gold: Es de piel amarilla, como la Golden Japan. Su textura es más consistente y turgente que esta, y la pulpa es más carnosa, menos jugosa y no tan dulce. Es tardía en su aparición en el mercado español y cuenta a su favor que es una variedad que no se estropea con facilidad.

Características

Forma: es una drupa redondeada u oval y acorazonada. Con hueso oblongo formado por dos semillas en su interior que pierden su facultad germinativa después de un mes.

Tamaño y peso: los calibres más comunes oscilan desde los 35 a 55 milímetros y tiene un diámetro aproximado de unos 7 centímetros y un peso de 65 gramos.

Color: la piel y la pulpa tienen un color uniforme e intenso, que en función de la variedad será amarillo, verde o rojo violáceo.

Sabor: dependiendo de la variedad de cultivo hay sabores que recuerdan a la fresa entre ácidos y dulces o sabores más perfumados. Es característico el contraste entre la amarga piel y la pulpa dulce, lo que las hace exquisitas como ingrediente en diferentes platos.

Las ciruelas destinadas para el transporte y para la mesa, deben recogerse a mano, procurando que la cera blanquecina que las recubre (pruina) quede intacta.

Consumo

Ciruelas pasas
Dulce de ciruelas

La ciruela tiene un alto valor comercial en el mundo, ya sea para su consumo en fresco como para la elaboración de confituras y mermeladas.

Desecadas dan lugar a las famosas ciruelas "pasas" tan consumidas en el mundo y protagonista de una floreciente industria entre las que se encuentran las factorías de secado, conservación y envasado de países como Estados Unidos o Australia, desde las que se exportan a todo el mundo.

Propiedades

La ciruela es una fruta que debe tomarse con cierta moderación, pues el abuso de la misma puede acarrear trastornos intestinales. Observando esta mínima regla de prudencia en su consumo, los efectos positivos que contiene para el cuerpo humano van desde su poder laxante a la riqueza del fruto en azúcares e hidratos de carbono.

Tiene propiedades diuréticas y antiescorbúticas.

La corteza del árbol se utiliza para tratar enfermedades de la piel.

Las ciruelas contienen muy pocas cantidades de vitamina C y algo de vitamina E. Son, sin embargo, ricas en potasio, un mineral esencial para el buen funcionamiento de nuestras células.

Se recomienda su consumo a personas con cálculos renales, gota, retención de líquidos, hemorroides, artritis, problemas del aparato digestivo y colesterol. También es apropiada como depuradora de la sangre.

Información nutricional

Valor energético y nutritivo de 100 gramos de ciruelas
Kilojulios 322 Vitaminas A, B1, B2
Kilocalorías 77 gr Fósforo (P) 20 µgrs
Proteínas 1,2 gr Calcio (Ca) 18 µgrs
Hidratos de carbono 17 gr Hierro (Fe) 0,4 µgrs
Fibra mineral 2 gr Potasio (K) 220 µgrs
Grasa 0,1 gr Sodio (Na) 2 µgrs
Vitamina C 6 mgr

La ciruela es rica en proteínas, fibra, fósforo, calcio, hierro y potasio. Contiene otros elementos como pectinas, ácido oxálico, glucosa y sacarosa. Es destacable también su contenido en fibra y su escaso aporte en grasas.

Selección y conservación

Al comprar ciruelas hay que asegurarse de que sean firmes, no estén estropeadas y estén cubiertas de un ligero polvillo mate. Si se cogen directamente del árbol, se sabe que están maduras cuando sacudiendo ligeramente el árbol cae algún fruto. La ciruela, una vez ha alcanzado su punto de sazón, no dura más de dos o tres días. Si se compran verdes, conviene dejarlas a temperatura ambiente para que maduren. Una vez en el hogar deben guardarse en el frigorífico durante pocos días. Antes de consumir las ciruelas, conviene lavarlas con cuidado ya que normalmente se consumen con piel.

Fuentes