Saltar a: navegación, buscar

Piñuela

Piñuela
Información sobre la plantilla
Piñuela.jpg
Nombre Científico:Bromelia baratas
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Poales
Familia:Bromeliaceae
Género:Bromelia
Especie:Bromelia baratas

Piñuela Bromelia baratas L. Fam. Bromeliáceas. Es una hierva con tallo rastrero (estolonífera) con numerosas hojas amontonadas, de porte rígido de 1 a 2 m de longitud y con ancho de 3 a 6 cm, de color verde claro y con los margenes armados con robustos aguijones ganchudos. Su inflorescencia es un racimo compuesto con el tallo de color blanco. Su fruto consiste en una baya de forma ovoide, amarilla terminada en un pico. Es una de las plantas más faciles de reconocer porque contienen una mayor cantidad espinas y muy característica de los hábitats caducifolios.

Sinónimos

Nidularium baratas Lam.

Otros nombres vulgares

Gravatá de gancho (Brasil).

Hábitat y distribución

Planta de terrenos rocosos y de poca elevación. Existe también en el Brasil y en Colombia. Se ha utilizado muchas veces para formar cercas o también de forma natural en las fincas y en los patios de las poblaciones rurales. Es muy común encontrarla en los bosques caducifolios especialmente en el Parque Nacional Santa Rosa en Costa Rica.

Descripción botánica

Planta casi acaule, con hojas ensiformes que alcanzan hasta 2 metros de largo, coreáceas, armadas de aguijones, con las bases cubiertas de lana blanca. Inflorescencia acabezuelada; flores tubulares de 3 cm de largo. Frutos, bayas amarillas, ovoides y en partes comprimidas, recibidas en gran número sobre un pendúnculo común. Las semillas son de color castaño, chatas, con abundante endospermo amiláceo blanco.

Partes empleadas

Las hojas.

Aplicaciones

En algunas partes del litoral del Brasil, donde esta planta abunda en muchos kilómetros cuadrados de superficie, hácese de las hojas machacadas una maceración que tiene fama de ser eminentemente febrífuga y antihelmíntica en cuanto no está fermentada; esta maceración fermentada parece ser únicamente embriagante, pero no tiene efectos tóxicos. Con los frutos se hace un jarabe que se usa como diurético y las semillas son utilizadas para expulsar los parásitos intestinales.

Historia natural

La corona de una planta ya formada puede medir un metro de alto, con más de 50 hojas vivas. Antes se les sembraba como barricadas en los pueblos indígenas. Esta planta prefiere los lugares abiertos o muy poco sombreados. Auque esta bromelia no esta diseñada para recoger humedad y nutrimentos en las axilas de las hojas pueden aprovechar un maximo la cantidad de agua que llega a las raices al canalizar por las hojas en la epoca luviosa. La Bromelia pinguin es la planta hospedera de Dynastor darius; las orugas van comiendo las partes espinosas de la hoja y va progresando hacia su interior, el periodo de alimentación larval es a finales de la epoca lluviosa. Su reproducción puede ser sexualmente y también vegetativamente. Las hojas superiores que son las más jovenes se distinguen por su color rosado cuando la inflorecencia se esta desarrollando y que va consistiendo en un tallo erguido con unas 100 flores rosadas. La planta muere después de fructificar los frutos de color amarillo y de forma esférica, auque deja un brote lateral vivo. Todos los frutos que se conocen de las bromelias son coméstibles y muchos son deliciosos y el fruto de la bromelia pinguin es comida como una legumbre por las personas y es sembrada por su fibra.

Fuentes

  • Freise, Federico W. Plantas medicinales brasileiras, Bol. De Argricultura, p. 355, Sao Paulo, Brasil, 1933.
  • Souza Novelo, N Plantas medicinales que viven en Yucatán