Pico Diego de Ocampo (República Dominicana)

Pico Diego de Ocampo
Información sobre la plantilla
Pico diegodeocampo.jpg
Localización
ContinenteAmérica del Norte
CordilleraCordillera Septentrional
País(es)República Dominicana Bandera de la República Dominicana
Provincia(s)Santiago de los Caballeros
Municipio(s)Villa González
Características
Máx. cota1249 msnm

El Pico Diego de Ocampo, es la cúspide que constituye la máxima elevación de la Cordillera Septentrional.

Ubicación

Se ubica en la parte norte, zona de montaña de la provincia de Santiago de los Caballeros, justo sobre la línea divisoria, límites provinciales entre Puerto Plata y Santiago. Las áreas que integran este importante ecosistema natural, se encuentran situadas entre los vértices norte de los municipios de Santiago de los Caballeros, Villa González y Altamira. En las coordenadas 19° y 20° latitud norte y entre los 70° y 72° longitud oeste, en el centro de la región del cibao.

Historia

Debe su nombre al capitán de negros cimarrones que luchó contra la esclavitus durante la colonia. Fue un esclavo que se reveló, saqueó y saboteó las plantaciones en Concepción de la Vega, San Juan de la Maguana, Azua de Compostela y Bahoruco. Hizo una tregua con las autoridades españolas, pero se reveló de nuevo poco después. Fue capturado y ejecutado por las tropas españolas, de acuerdo con el Gobernador Cerrato y el Oidor Grajeada en 1546.

Zona protegida

Atesora una gran riqueza biológica y ecosistema. Se trata de un espacio pequeño (28 km²) con una alta fragilidad ecológica y ambiental, donde convergen distintas zonas de vida, bosques secos, húmedos, muy húmedos y sus zonas transicionales. En este ecosistema encontramos más de 400 especies de la flora y 60 espacies de la fauna silvestre, ambas con una alto nivel de endemismo. Es uno de los pocos lugares donde se puede observar el fenómeno de las lluvias horizontales, el cual provee más agua al subsuelo que las lluvias verticales. Allí crece y se desarrolla el manaclar, planta insignia de la zona y habitan muchas aves, el solenodonte y la jutia, especies endémicas de la isla en peligro de extinción.

Fuentes