Saltar a: navegación, buscar

Pico San Juan

Pico San Juan
Información sobre la plantilla

Ubicación-Pico-San-Juan-Cuba.jpg
Países Bandera de Cuba Cuba

Pico San Juan. Conocido también como La cuca se encuentra ubicado en la Sierra Guamuhaya, en la zona montañosa del municipio de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos; específicamente en los 21059’21” de latitud norte y a los 80008’52” de longitud oeste.

Topografía

Pico de San Juan en Cienfuegos.

En la topografía montañosa cienfueguera predominan las elevaciones mayores de los 500 m y muchos son los puntos que superan los 1000 m, entre ellos el Pico San Juan con 1140 m (en la década de los ochenta le fueron desvastados 2 m a su altura originaria de 1142 m para la construcción del radar meteorológico que hoy ostenta en su cima) y punto álgido de esta región geográfica. El área se caracteriza por la existencia de pendientes abruptas con escarpadas que se desarrollan sobre suelos esqueléticos y de pizarras arcillosas y carbonatadas.

Características

Flora y Fauna

La rica flora compuesta por helechos arborescentes y árboles de gran tamaño conforman en su conjunto al bosque tropical húmedo perennifolio, de dos pisos, que tipifica al escenario geográfico del Pico. La fauna del lugar es abundante y dentro de ella se reportan varias especies endémicas y amenazadas por la extinción.

Clima y Paisaje

El clima se corresponde con el tropical húmedo, manifestándose valores de temperatura media anual de 20.0º C, mientras que la humedad relativa media superior es del 86%; por su parte las precipitaciones medias anuales están en el orden de los 40 mm.

El paisaje es variado y propicia excelentes visuales del perenne verdor del macizo montañoso, así como de las ciudades de Cienfuegos, Cumanayagua, Trinidad y del Mar Caribe.

Otros datos de interés

Los accesos al Pico, son en su mayoría caminos de montaña; el vial que mejores condiciones ofrece para la comunicación es la carretera que comunica al Pico San Juan con la vía de San Blas a Gaviña. El acceso a la cima del pico se posibilita a través de los 224 escalones de hormigón, que fueron fundidos poco antes de su inauguración. La actividad económica actual del área está basada en la explotación cafetalera, pecuaria y forestal. Otros usos de la zona son el autoconsumo.

Desde 1989 el Pico San Juan alberga a uno de los radares meteorológicos más importantes de Cuba. Este posee un alcance estimado superior a los 500 kilómetros en todo su entorno, aunque dada la altura de ubicación, posibilita que sus registros puedan ser aún más amplios. El radar fue automatizado en el año 2000 por iniciativa del Grupo de Desarrollo Meteorológico de la provincia de Camagüey; la instalación cuenta con un moderno sistema computarizado, que incluye varias máquinas de avanzada tecnología para realizar diferentes objetivos. Fue sustituido el método anterior de consolas, pero se mantuvo el equipo de antenas y de transmisores.

Fuente