Saltar a: navegación, buscar

Cienfuegos (municipio)

Este artículo trata sobre Ciudad de Cienfuegos. Para otros usos de este término, véase Cienfuegos (desambiguación).
Municipio Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
<span/>
Bandera de Cienfuegos
Bandera

Escudo de Cienfuegos
Escudo

Mapa de la Ciudad de Cienfuegos
Mapa de la Ciudad de Cienfuegos
CapitalCiudad de Cienfuegos
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Cienfuegos
 • Fundación22 de abril de 1819
Superficie 
 • Total338 km²
Población 
 • Total158 384 hab.
 • Densidad468,6 hab/km²
Gentiliciocienfueguero /a

La Ciudad de Cienfuegos, también conocida como la Perla del Sur, es el segundo puerto más importante de Cuba y capital de la provincia del mismo nombre (anteriormente pertenecía a la provincia de Las Villas). Debe su origen al interés de las autoridades coloniales españolas por desarrollar nuevas ciudades en la isla.

Historia

Fundación de la ciudad

El día primero de enero de 1819 el Teniente Coronel de Infantería Juan Luis Lorenzo De Clouet, propuso la fundación del poblado, al Gobernador de la Isla, Don José Cienfuegos y al Intendente Don Alejandro Ramírez, cuya proposición fue aceptada y formalizada el 9 de marzo de 1819.

De Clouet llega a Jagua (nombre por el que la conocían los aborígenes de la zona) con cuarenta y seis colonos franceses, el médico Don Domingo Monjenié y el agrimensor Don Domingo Dubroct. Acamparon en un poblado indio junto al río Saladito, probablemente en Coacoí, que había sido abandonado por los Siboneyes; en el Sitio de Hurtado, perteneciente a los terrenos que se habían adquirido por compra al brigadier de marina Don Honorato Bouyón.

En las chozas abandonadas y en ocho tiendas de campaña, se instalaron los colonizadores, trazaron varias calles y hasta un parque tenían ya señalado; cuando el día 19 de abril recibió D. Luis De Clouet la visita de Agustín de Santa Cruz y de Castilla. Este noble cubano le indicó a De Clouet la conveniencia de trazar la población en la Península de la Majagua, poniendo este lugar, que era propiedad de su esposa, Doña Antonia Guerrero, a disposición de De Clouet, quien, convencido por las indicaciones de Santa Cruz, aceptó el ofrecimiento y decidió fundar la Ciudad donde ahora se encuentra.

Fundación de la colonia Fernandina de Jagua

Escudo del Ayuntamiento de la Ciudad de Cienfuegos.
El día 22 de abril de 1819, al salir el sol, Don Luis De Clouet, engalanado con sus insignias y rodeado de los vecinos que le escuchaban de rodillas, tomó posesión de las tierras en nombre de Su Majestad el Rey de España.

En 1829 fue sustituido el nombre de Fernandina de Jagua, por el de Cienfuegos, en honor al Capitán General de la Isla, Don José Cienfuegos Jovellanos, que mucho había hecho por la Villa y bajo cuyo nombre se fundó la colonia. El Ayuntamiento y el título de Villa se le conceden en 1829 y adquiere la categoría de ciudad, en 1880. Es capital de la provincia de igual nombre desde 1976, con la nueva división político-administrativa del país.

Sería válido destacar en este tiempo las figuras de Juan del Campo y Carreras, comerciante español que llega a Cuba a los 11 años, y que es nombrado Alcalde de la ciudad de Cienfuegos en el año 1881 donde dió prueba de inquebrantable honradez como administrador de los bienes municipales y la de Elías Ponvert y Malibran, hombre altruista que junto a su esposa Luisa Terry dedicó su vida a la actividad y al bien, socorriendo siempre a los necesitados sin olvidar jamás sus deberes cívicos y religiosos.

Símbolos de la ciudad

La Bandera de Cienfuegos fue diseñada, pintada y bordada por la primera poetisa nacida en Cienfuegos, Clotilde del Carmen Rodríguez López, para su amigo Germán Barrios Houard, cuando los cienfuegueros secundaron la guerra de Yara en febrero de 1868.

Está formada por tres franjas verticales, azul la primera de ellas, blanca la segunda y roja la tercera, como las de la bandera francesa, recordando el origen galo de Fernandina de Jagua. Pero, sobre este fondo tricolor, tiene algunos símbolos que las diferencian: En la franja azul, una cruz equilátera blanca que recuerda la religión cristiana; en la blanca, el escudo local y en la derecha aparecen tres triángulos rojos con una estrella blanca en el centro, didimulados por dos blancos que los flanquean.

El Escudo de Cienfuegos es cuadrilongo y está dividido en dos cuarteles. En el superior, sobre el campo azul, aparece el frente dorado del Castillo de Jagua, y en el inferior, sobre el campo de plata, una jagua en producción; lo rematan una corona mural de cinco castillos y dos ramos laterales de laurel.

Este símbolo fue diseñado por Don Agustín de Santa Cruz en 1831, y fue adoptado por nuestro Ayuntamiento el 4 de julio de 1848 al serle concedido a la Villa de Cienfuegos el derecho a usar escudo de armas por la Real Orden de Isabel II del 2 de abril anterior.

El himno

La música del himno de Cienfuegos fue compuesta por el español José Mauri Esteve, con motivo del primer centenario de la fundación de la ciudad, que se celebró en 1919. La letra pertenece a Atanasio Rivero, quien obtuvo el primer premio en el concurso auspiciado por el señor Esteban Cacicedo con este fin. El himno lo interpretó por primera vez la Banda Municipal de Cienfuegos en la noche del 19 de abril de 1919, en la velada del Teatro Tomás Terry, donde fue cantado después por el Orfeón, anexo a la Sección Filarmónica de la Asociación de Dependientes. Al terminar el acto volvió a interpretarse en el parque ante el monumento de José Martí y después se cantó en cada uno de los eventos que se efectuaron durante aquellos festejos. Himno de Cienfuegos (actualmente solo se cantan las dos primeras estrofas):

En tu escudo, Cienfuegos, aún brillan

las palabras de austera virtud

con el prócer del Jagua ha nimbado

tu blasón y la historia de luz.

Gloria a ti, la ciudad laboriosa

y a tus campos amados del sol!...

Pueblo grande de Dios bendecido

por tu fe, tu trabajo y tu unión.

Recios nautas a Cuba trajeron,

con la espada y la cruz nueva luz,

y con solo su unión consiguieron

imponernos la espada y la cruz!...

Almas libres de América, ardiendo

en afanes de liberación,

empapando de sangre la tierra,

libres fueron con sólo su unión.

Libres ya, y olvidando el agravio

procurando el patriótico bien

rompió el suelo y echo la simiente

en el surco el jagüero doquier...

(se repite el coro)

Hace un siglo!... Tendida en la costa

cual sultana del mar, tu perfil

fue adquiriendo contornos de grande;

tu grandeza fue tu único fin...

Por tu fe ya la patria te aclama;

por tu unión eres voz en la fama;

y tu rudo trabajo, recama

en tu escudo tu lema de luz.

Y así, noble, ubérrima y libre,

siempre ansiosa de paz y de amor,

por la clara visión de sus hombres

es Cienfuegos la amada del sol.

(se repite el coro)

El árbol de Jagua

De acuerdo con las tradiciones de los Indios de Jagua, ésta fue la deidad que les enseñó las artes de la pesca, la caza y la agricultura, y su nombre, según el historiador Pablo L. Rousseau, significaba para aquellos fuente, principio, manantial y riqueza.

Según la mitología aborigen, Jagua era hija de Maroya, la Luna, y de su unión con Caunao, hijo segundo de Hamao y Guanaroca, nacieron todas las mujeres, mientras que de la unión de Hamao y Guanaroca nacieron todos los hombres. Esos hombres y mujeres dieron lugar a la formación de los pobladores de Jagua.

Jagua era también el nombre aborigen de la región cienfueguera, y lo es de un árbol indígena muy abundante siglos atrás que es representativo de Cienfuegos. De sus frutos grandes y ovalados, de color parduzco que reunía en un catauro de yagua, Caunao, después de probarlos y encontrar en ellos abundante y regalado alimento; surge Jagua cuando un rayo de luna, hiriendo a los frutos en desorden amontonados, hizo brotar de ellos a ese maravilloso ser, joven, hermosa, risueña, de formas bellamente modeladas; de piel aterciopelada, color oro; de ojos expresivos, grandes y acariciadores; de boca roja y sonriente; de larga, negrísima y abundante cabellera.

En el escudo de Cienfuegos, aparece representada una Jagua en producción que según los antiguos, al estar en estado de producción, simboliza la salud, caridad, esperanza y la abundancia.

Participación de la ciudad en las luchas por la Independencia

El grito de independencia de Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua tuvo un fuerte apoyo en Cienfuegos, donde un grupo de patriotas formaron una Junta Revolucionaria, en la que participaron, entre otros, Adolfo Fernández Cavada, Juan Díaz de Villegas, Luis de la Maza Arredondo, Félix Boullón, Germán Barrios, y Diego García y Morales. Combates victoriosos, se produjeron en este territorio y surgieron héroes en la lucha por la independencia como el Brigadier José González Guerra.

Pero los ideales de libertad se mantuvieron vivos en Cienfuegos y los ideales martianos llegaron a la Villa a través de varias actividades organizadas para apoyar la guerra que se inició el 24 de febrero de 1895, los patriotas locales la apoyaron decididamente.

En la Guerra de 1895 fue destacada la participación de los cienfuegueros, muy cerca de aquí se libró la Heroica Batalla de Maltiempo, en la que Antonio Maceo y Máximo Gómez al frente de los mambises derrotaron a las fuerzas españolas.

Después que el gobierno de Estados Unidos, logró frustrar la independencia de Cuba, con la imposición de la Enmienda Platt y de la Base Naval de Guantánamo, en Cienfuegos se mantuvo la lucha por la verdadera liberación, pues la etapa neocolonial estuvo caracterizada en Cienfuegos por la explotación, la miseria y otros problemas sociales, así como la represión a los trabajadores y estudiantes, que ponían de manifiesto su descontento con paros, huelgas y protestas.

Un hecho importante en Cienfuegos fue la celebración del segundo Congreso Obrero Nacional, celebrado en 1925, en el cual se acordó la creación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, antecedente de la actual Central de Trabajadores de Cuba.

Fidel en Cienfuegos

El 12 de noviembre de 1950 esta ciudad fue escenario de actos estudiantiles en protesta contra el gobierno de Carlos Prío y de su ministro de Educación Aureliano Sánchez Arango, que dictó medidas que perjudicaban a los estudiantes que se declararon en huelga y convocaron un acto en el Prado frente al antiguo edificio del Instituto de Segunda Enseñanza. Para respaldar a los cienfuegueros viajaron hasta aquí los dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios, Fidel Castro Ruz y Enrique Benavides, quienes poco después de su llegada fueron detenidos por la Policía bajo la acusación de incitar al desorden y fueron juzgados por el Tribunal de Urgencia de Santa Clara.

En ese juicio Fidel asumió su propia defensa y fueron absueltos. Allí el joven abogado Fidel Castro denunció los atropellos del gobierno y la fuerza pública contra el pueblo y se convirtió de acusado en acusador.

Después del Asalto al Moncada

El asalto al Cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, ubicada en el oriente del país por un grupo de jóvenes comandados por Fidel Castro, conmovió al pueblo de Cienfuegos, tres de sus hijos participaron en la gloriosa acción entre ellos la Heroína de la República de Cuba Melba Hernández y Rodríguez del Rey, nativa del municipio de Cruces.

A fines de noviembre de 1955 se constituyó en Cienfuegos el Movimiento 26 de Julio, cuyas células llevaron a cabo numerosas acciones destacándose entre todas ellas el Levantamiento Popular del 5 de septiembre en Cienfuegos en 1957, en que las milicias del 26 de julio, los marinos y el pueblo sostuvieron un feroz encuentro con las fuerzas de la tiranía y mantuvieron en sus manos la ciudad durante todo el día.

El Triunfo del 1 de enero de 1959

Con el Triunfo de la Revolución se inicio en la ciudad una nueva etapa en el desarrollo económico, político y social, y a partir de 1976 con la nueva división política administrativa Cienfuegos se convirtió en la capital de la nueva provincia.

Los cienfuegueros escribieron gloriosas páginas en defensa de la Revolución, sobresaliente fue el Batallón 339 en la derrota a los invasores mercenarios en Playa Girón, los milicianos en la lucha contra bandidos en el Escambray, los combatientes internacionalistas que ofrendaron sus vidas por la libertad de otros pueblos del Mundo, y hoy miles de trabajadores de la salud, educación y el deporte prestan su ayuda a países hermanos en gesto solidario de la Revolución Cubana. Actualmente los cienfuegueros están desarrollando diversos programas de la Revolución de gran beneficio para nuestro pueblo.

Características

Hoy Cienfuegos posee, en la extensión de 338 km2, una cifra de 158 384 pobladores, con una densidad de 468,6 habitantes por kilómetro cuadrado. En la parte urbana residen 151 890 personas, mientras que en la zona rural lo hacen 6 494. La población masculina es menor a la femenina: 78 020 son varones y 80 364 hembras.

Es Cienfuegos una Ciudad Costera desarrollada junto a la Bahía de Jagua, también llamada Bahía de Cienfuegos.Posee una estratégica posición en el centro sur de Cuba que la vincula con el Caribe, se caracteriza por un agradable ambiente marítimo y gran arraigo de las actividades náuticas que constituyen uno de sus rasgos distintivos. Aunque es conocida mayormente como La Perla del Sur, muchos la llaman también La Linda Ciudad del Mar.

Geología

Desde el punto de vista geológico la provincia se encuentra ubicada hacia el límite suroccidental del núcleo central de Cuba, separada por un plano de fallas profundas de la Fosa Oceánica de Jagua, donde se observan profundidades de más de 300 m. Parte de este fenómeno abarca el municipio de Cienfuegos.

Atendiendo a las características, estructura facial se distinguen las zonas de Trinidad, zona Manicaragua y la zona deZaza en la provincia . Estas zonas se encuentran rodeadas al noroeste y suroeste por dos cuencas superpuestas una de ellas es la de Cienfuegos que se halla situada hacia el centro sur de la provincia, en el flanco norte de la bahía, constituyendo un área de movimientos descendentes post-cretácico, y se distinguen: conglomerados areniscos, aleuritas, margas, arcillas, calizas de diferentes tipos y composición correspondiente a las formaciones de san Pedro, Cantabria, Soledad, Ranchuelo, Jicotea, Caunao y Cienfuegos.

El espesor medio de estas secuencias es de 1900 a 2600 m aproximadamente.

Cobertura Neógena - Cuaternaria.

Recubre las anteriores secuencias y se distingue a modo de franja hacia el sector sur y occidental de la provincia y por terrazas marinas emergidas en las zonas costeras. Desde el punto de vista estructural los sedimentos cuaternarios adquieren mayores espesores hacia las zonas depresionales recientes de la Ciénaga de Zapata y la Bahía de Cienfuegos

Fisico - geográficas

Este territorio se encuentra situado en el centro sur de la provincia de su nombre a los 220 7’y 30” de latitud norte y 180 18’de longitud oeste sobre la península de Majagua, con una extensión territorial de 338 km2. Ocupa el sexto lugar entre los municipios de la provincia. Limita al norte con el territorio de Palmira y Rodas, por el sur con el Mar Caribe, hacia el este con el municipio de Cumanayagua y por el oeste con Abreus.

Suelos

El municipio de Cienfuegos presenta varias clases de suelos los que se agrupan en:

  • Arenosos: Tienen textura ligera con menos de un 50 % de arcilla, son de baja fertilidad, abarcan poca extensión ubicados hacia el sureste del territorio.
  • Latosolizados: Son abundantes en esta zona representados por arcillas rojas que cubren las áreas carcásicas; son profundos con concreciones, óxidos libres de hierro. Con enmiendas agroquímicas adecuadas, son excelente para la agricultura.
  • Calcáreos: Son suelos con arcillas pardas negruzcas, son carbonatos de alto contenido de materia orgánica, son excelente para la agricultura cañera, representan aproximadamente el 50% del área total del municipio.

Clima

El territorio posee un clima tropical, estacionalmente húmedo, con influencia marítima y rasgos de semicontinentalidad. Modifican de forma significativa el clima la existencia de la costa y el relieve de la porción sudeste del área. Las zonas costeras muestran una estabilidad en el régimen térmico con una pequeña oscilación diaria, elevado potencial de radiación solar, gran constancia en la dirección de los vientos predominantes y elevada humedad ambiental. Los cambios locales del clima están dados por el relieve de la porción sudeste de la provincia, el que introduce una diferenciada zonalidad vertical que permite encontrar condiciones de clima subtropical en las zonas más elevadas, esta zonalidad vertical se manifiesta en una disminución gradual de la temperatura del aire, variaciones importantes del total anual de precipitación, presencia de sistemas locales de vientos y reducción de la insolación por aumento de la cubierta nubosa.

La temperatura media en la provincia de Cienfuegos es de 24.6 ºC siendo inferior hacia la zona montañosa del municipio de Cumanayagua (20.3 ºC). El mes de enero es el más frío con una temperatura media de 21.2 ºC siendo más baja hacia la zona montañosa (17.2 ºC) y el mes de julio es el más cálido con 26.9 ºC

Régimen de Precipitaciones

El acumulado de precipitación2 media en la provincia es de 1424 mm, de éstos 1158 mm (80%) caen en el período lluvioso del año (mayo-octubre) y 266 mm caen en el período poco lluvioso (noviembre- abril). El mes más lluvioso es junio con un acumulado medio histórico de 261mm y el mes más seco es diciembre con solo 25 mm de acumulado.

El máximo de lluvia del territorio se orienta en una franja desde la región montañosa al sudeste hasta la porción norte de la Ciénaga de Zapata, pasando por todo el centro de la provincia. Hacia la zona costera y en el sector más septentrional ocurre una disminución de la lámina anual de precipitación. El máximo, superior a 2000 mm, se ubica en las elevaciones más altas cerca del Pico San Juan. Dos núcleos secundarios de precipitación se observan en las inmediaciones de Rodas y en el extremo occidental de la provincia, ambos con valores entre 1600 y 1800 mm.

Los Vientos

En general los vientos1 predominantes son de región Nordeste con una velocidad promedio de 10-12 km/h. De mayo hasta octubre aproximadamente hay un predominio del régimen de brisas en el horario del mediodía y la tarde con componentes del Sudeste al Suroeste con velocidades medias de 15- 20 km/h que afectan toda la faja costera y penetran hacia el interior de la provincia. De noviembre hasta abril el flujo predominante es del primer cuadrante (Nortenordeste al Nordeste) dado por la influencia de anticiclones continentales migratorios.

La ocurrencia de vientos fuertes, incluso con elevado poder destructor está muy vinculada a otros fenómenos meteorológicos como los huracanes, las líneas de tormentas frontales y prefrontales, las ondas tropicales y las tormentas de verano pero su frecuencia no llega a ser tan alta como para cambiar el comportamiento promedio de las Rosas de los Vientos anuales de la localidad.

Régimen de vientos huracanados.

Al igual que la provincia el municipio recibe influencia del sureste ya que el macizo montañoso produce un efecto de pantalla que distorsiona la trayectoria del alisio y origina un sistema de vientos locales y por otro lado, las masas oceánicas condicionan un sistema de brisas terrales que afectan el territorio.

Los vientos más persistentes son los alisios, también se producen vientos gravitacionales y brisas del valle. Los sures son pocos frecuentes, pero cuando soplan afectan a la población y los cultivos por el alto grado de humedad y calor.

De las seis zonas climáticas que se establecen en la provincia de Cienfuegos teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, este municipio pertenece a la zona costera, presentando las siguientes características: poco lluviosa, caliente, poco húmeda, se extiende de la bahía hacia el sur del macizo Trinidad. Gran influencia marítima.

Huracanes, ciclones.

En las investigaciones realizadas se han obtenido datos a partir de 1825, de la afectación de estos organismos meteorológicos en este territorio. En el lapso de 170 años se han registrado aproximadamente 35, entre depresiones, ciclones y huracanes tropicales.

La temperatura ciclónica se inicia en agosto y finaliza a mediado de noviembre según los datos siguientes:
Marzo 1 tormenta del siglo, junio 2, julio no afectación, agosta 4, septiembre 5, octubre 18, noviembre 5.

La mayor frecuencia la presentan las depresiones o temporadas de agua, los ciclones y los huracanes de gran intensidad en el mes de octubre.

Teniendo en cuenta las posibilidades de afectación por huracanes la provincia tiene un bajo índice en relación con el resto del país.

Fauna

Para la observación la fauna que se encuentran en la provincia, se someterán a un manejo especial las áreas protegidas, Guanaroca y el Valle de Yaguanabo.

En el municipio de Cienfuegos se encuentra el área Guanaroca que presenta la categoría de parque natural.Entre las principales especies cinegéticas tenemos:El tocororo, el venado, codorniz, paloma rabiche, yaguasín, pato de Florida, pato de Bahamas y pato Huyuyo, se localizan en las presas, micropresas y lagunas costeras de toda la provincia.

Las especies en peligro de extinción que más se destacan son:Cayama y Sebuja, zonas costeras vinculadas a manglares; Ej.: en la Laguna de Guanaroca, en esta zona es donde único abunda el Flamenco Rosado.

El Gavilán Caracolero se encuentra en toda la provincia. Existen otras especies pero no abundan sus ejemplares en este municipio como el majá Santa María e Iguana.

Vegetación

En el municipio de Cienfuegos se encuentra el Jardín Botánico, donde existe la reserva florística más importante de la provincia y del país. Considerado como el Banco de Gemoplasma más completo de Cuba. El mismo es Monumento Nacional.

En este territorio existen algunos bosques naturales y áreas desforestadas.De forma aislada se encuentra el roble, arabo, granadillo y está casi extinguida la jagua.

En la ciudad es común encontrar en casi todas las aceras de las distintas calles sembrados de majagua.

Las flora está representada por árboles típicos de nuestro clima: el mango, el aguacate, guayaba, ceiba, palma real, guásima, cedro, almacigo, la yagruma, el framboyán, palma cono y otros.

En el municipio se refleja la interacción entre los diferentes componentes naturales, clima, suelo, relieve; representado por formaciones herbáceas principalmente gramíneas.Las hierbas silvestres como el romerillo, guisazo de caballo, verdolaga y otras muy usadas por la población como plantas medicinales son predominantes en las sabanas.

Hidrografía

La provincia de Cienfuegos posee 14 cuencas fluviales. En el municipio de Cienfuegos no nace ningún río de importancia, sin embargo 4 ríos como el Damují, Caunao, Arimao y salado atraviesan o recorren parte del territorio y desembocan en la bahía .

En el territorio se distinguen dos tipos de costas de las 3 en que se ha clasificado la provincia; estas son:

Las costas alvasivas tectónicas: que se encuentran a la entrada de la bahía continuando después por la costa sur de la península de Juraguá.

De mangles o cenagosas: que aparecen en puntos aislados dentro de la bahía y en las desembocaduras del río Damují, Salado, Caunao y Arimao principalmente.

La bahía de bolsa de Cienfuegos es otro de los accidentes de gran importancia pues es donde se localiza uno de los puertos más valioso de la costa sur de Cuba.La bahía ha determinado - por su privilegiada ubicación y sus condiciones - la producción industrial del desarrollo de la provincia, en función de la economía, no solo territorial sino nacional. Su extensión es de 88 Km2 y por su estrecho canal se comunica con el Mar Caribe.

Desarrollo Económico

Cienfuegos es el municipio cabecera, en el cual se encuentran la ciudad principal y la bahía de Cienfuegos, el municipio se encuentra al centro sur de la provincia y la ciudad de Cienfuegos constituye su capital.

Limita al norte con los municipios Rodas y Palmira, al sur con el mar caribe, al oeste con el municipio de Abreus y al oeste con el de Cumanayagua. En clave natural con una extensión de 88 Km², que ha sido determinante en la ubicación de la ciudad y de la producción industrial que se desarrolla en el municipio.

Cienfuegos con justeza por sus bellezas naturales y reliquias históricas y arquitectónicas ha sido calificada como la Perla del Sur. Igualmente suele ser catalogada como la ciudad del mar, por hallarse ubicada en una parte de la ribera de la bahía de jagua.

Desde el triunfo de la Revolución Cienfuegos ha experimentado un desarrollo industrial sostenido.

Desarrollo industrial

La industria es clave en el desarrollo del municipio. Está dividida en 3 zonas industriales, en la zona I predominan las ramas alimentarias, maquinaria no eléctrica, materiales de la construcción y el sector transporte.

La característica fundamental de la zona II es su desarrollo portuario y la zona III se vincula fundamentalmente a las producciones químicas.Es una zona que ha visto afectado seriamente su desarrollo en los últimos años.

En la trama urbana y fuera de la ciudad se localizan otras industrias importantes para el municipio, por ejemplo, la Fábrica de cemento. Tenía un complejo agroindustrial y posee una CPA.

Es una de las provincias que posee los principales proyectos de desarrollo industrial de Cuba. Se destacan 11 centrales azucareros, la terminal de embarque de azúcar a granel; una planta de fertilizantes nitrogenados; un combinado lácteo; una termoeléctrica; molinos de trigo, fábrica de levadura forrajera y otros centros de relevancia.

Algunas industrias

Refinería de Petróleo

Refinería de petróleo en Cienfuegos
La construcción de la Refinería de Petróleo de Cienfuegos se remonta en el año 1980. Comenzó a funcionar en 1991 de forma intermitente, hasta que en 1995 el Gobierno cubano adoptó la decisión de no operarla más e iniciar un proceso de conservación. El derrumbe del campo socialista y sobre todo, el desmembramiento de la antigua URSS, provocaron la suspensión total de los suministros.

De la noche a la mañana la Refinería de Cienfuegos se convirtió en un símbolo amargo del derrumbe de la Europa socialista. Su torre de 192 metros de altura indicaba en muchas leguas a la redonda que nada funcionaba en su interior.

Tras varios años de intentos por desarrollar proyectos con empresas mixtas que permitieran reabrir la refinería, en el primer semestre de 2005 se iniciaron inspecciones técnicas a las instalaciones por parte especialistas de las empresas CUPET, de Cuba, y la venezolana PDVSA, con el objetivo de determinar el costo capital de la reactivación de la planta en una primera etapa. Los análisis evidenciaron que se requerían 83 millones de dólares, monto que fue aprobado en el 2006. El 10 de abril de ese propio año se constituyó oficialmente la empresa mixta, con un 51 por ciento de capital para la parte cubana y un 49 para la entidad de Venezuela.

La materialización del proyecto de remodelación y modernización permitió que un grupo numeroso de trabajadores retornaran a la planta (el 80 por ciento del colectivo actual), lo cual garantiza la permanencia y función de un factor esencial: la experiencia. Como quiera que los cambios tecnológicos serán significativos, se ha concebido también un proceso de capacitación del personal en refinería cubanas y venezolanas.

Las inversiones son amplias y diversas. Se instalarán los equipos y medios necesarios para la imprescindible destilación atmosférica, la reformación catalítica (transformación química motivada por sustancias que no se alteran en el curso de la reacción) y el fraccionamiento de gases; y montarán la sección de hornos y calderas, la sala de compresores de gases y las plantas de servicios industriales, las que incluyen las subestaciones eléctricas.
Entre lo más notable del proyecto está el cambio de los controles automáticos a electrónicos y el diseño, montaje y puesta en marcha de una unidad de tratamiento para el turbo combustible, sobre la base del alto valor agregado que tiene ese producto en el mercado internacional.

El 14 de octubre de 2007 fue preinaugurada la refinería por el mandatario Hugo Chávez quien recorrió algunas de las instalaciones de la refinería y se interesó por la marcha de los trabajos para la arrancada y modernización de la importante industria.

Fábrica de Cemento

La empresa mixta Cienfuegos S.A., localizada en la fábrica de cemento Carlos Marx y que recientemente cumplió 30 años de explotación, alcanzó en el 2009 una producción record de un millón 23 mil toneladas de clinker.Ese resultado fue posible gracias a un proceso inversionista que permitió duplicar sus capacidades.

En la actualidad, indicaron directivo de la industria, cuentan con un nuevo esquema de producción y sistemas automatizados de control más eficientes.

La planta asume la elaboración de cemento a granel y en bolsa de las formulaciones P-350, P-250 y clinker, tanto para el mercado interno como la exportación.

En el año 2010, los planes de venta de ese importante material constructivo se estiman en torno a las 552 mil tonelada de cemento P-350, P-250 y clinker para el mercado interno y la exportación.

Unido a ello, en la empresa se aplica un esquema de gestión que contempla la calidad, protección al medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.

La fábrica fue inaugurada por Fidel Castro y el líder alemán Erich Honecker, el 29 de mayo de 1980, y en el 2001 se creó la Empresa Mixta Cienfuegos S.A.

Sector agropecuario

El municipio de Cienfuegos, logra grandes avances en el sector agropecuario, teniendo en cuenta que el sector agropecuario se dedicaba a un solo producto antes del año 1990, que es la caña de azúcar, pero después de el derrumbe del socialismo y bajo el bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba, provocaron la caída de la economía cubana ocasionando una crisis.

 Respeto a los avances del sector agropecuario, se optó por la conversión de la agricultura a un manejo orgánico a gran escala, esto en todo el país. Se implementaron técnicas orgánicas de producción en una escala casi nacional, de manera de explotar la habilidades de los organismos biológicos que reemplazan a los fertilizantes y pesticidas en sus roles productivos.

Cuba posee el 11 % de los científicos y una estructura de investigación apropiada, lo que permitió la movilización de recursos humanos para una innovación tecnológica intensiva en conocimiento para sustituir los insumos no disponibles.

Estos avances constituyen en la actualidad el talón de Aquiles del nuevo modelo agrícola cubano para enfrentar la crisis coyuntural.

A pesar de que los cienfuegueros logran exitosos avances, cabe resaltar que los problemas atmosféricos también repercutieron en la desaceleraron de algunos años, este es el caso de los ciclones (Michael, Lily, otros), que en los últimos años azotaron al país,  sin embargo se pueden ver avances y transformaciones como la creación de las UBPC, la utilización de las técnicas como los organopónicos, casas cultivos y huertos intensivos, las cuales están ayudando a la recuperación del sector agropecuario local y nacional en comparación con el año 1980.

Sector Turístico

Al sur de la región central de Cuba, con costas al Mar Caribe, Cienfuegos limita al norte con la provincia de Villa Clara, al oeste con Matanzas y al este con la de Sancti Spíritus. El acceso al destino es por vía aérea a través de su Aeropuerto Internacional Jaime González, y una red vial que permite el traslado por todo el territorio. También cuenta con una entrada marítima a través de la Marina Cienfuegos.

Junto a una de las mejores bahías del mundo, por sus dimensiones, calado y seguridad, esta ciudad es considerada una joya arquitectónica de gran influencia francesa. Ciudad de notables construcciones patrimoniales, exhibe un preservado centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el que sobresalen edificaciones de estilos diversos que se suceden armónicamente, y un trazado urbanístico que la confirman como Perla del Sur.

Su condición de ciudad marinera posibilita que disponga de múltiples facilidades para todo tipo de actividades náuticas. Para el disfrute de amplias jornadas de sol y mar, la Playa Rancho Luna es un sitio privilegiado donde se conjugan la transparencia y calidez de sus aguas, la seguridad y confort de su planta hotelera y la amplia gama de servicios extrahoteleros que en ella se ofrecen.

Cada 22 de abril los cienfuegueros organizan los festejos por la fundación de la ciudad como Villa de Fernandina de Jagua. En septiembre se engalana para celebrar el Festival Internacional Benny Moré, en honor a quien fuera uno de los más grandes exponentes de la música cubana, hijo ilustre de Santa Isabel de las Lajas. También Cienfuegos es sede del Festival del Danzón y de otros eventos culturales.

Recorrer Cienfuegos es iniciar una aventura a través del tiempo. Desde ella es fácil acceder a zonas de notable valor paisajístico. Próximo a la ciudad,  la Sierra del Escambray que corresponde a Cienfuegos es la zona más rica desde el punto de vista paisajístico en la provincia por la variedad de paisajes que pueden encontrase y en los que alternan los propios de montañas con bosque o valles y hasta con áreas costeras, porque aqui la sierra termina casi en el mar, singularidad solo vista en Cuba en el sur de la Sierra Maestra, en el oriente. Esta región es además un paraiso para los amantes del ecoturismo.

El Nicho, localizado en lo intricado de la montaña y con senderos que generalmente terminan en miradores naturales y cascadas de agua de hasta 25-30 metros altura, es accesible por carrtera (con fuertes pendientes) desde la ciudad; la Cueva Martín Infierno , Monumento Nacional y poseedora de la estalagmita más grande de Latinoamérica con 67 metros de altura.

Otros lugares bendecidos por la naturaleza son el Valle de Yaguanabo, un valle intramontano localizado en el suroeste del Escambray a 58 km de la ciudad de Cienfuegos y que cubre gran parte de la cuenca del río Yaguanabo, es un área en gran parte boscosa, con bellos paisajes, apta para la práctica del senderismo y el turismo de naturaleza en general, se accede por una carretera asfaltada que entronca con la carretera Cienfuegos-Trinidad; la Hacienda La Vega, otro lugar donde se puede ver como la Naturaleza y el Hombre pueden vivir en armonía, es un sitio donde se puede practicar el agroturismo, realizar paseos y caballo, disfrutar de hermosos paisajes montunos y hasta tomar un baño en el Caribe en la playa de una pequeña y bella caleta en la costa, se localiza a 48 km de la ciudad, en la carretera Cienfuegos-Trinidad.

Existen 5 hoteles y 2 villas, los hoteles se localizan 3 en la ciudad, 3 en playas, y uno a la entrada de la bahía y las villas en zonas rurales, estos hoteles son:

Hay cerca de 40 restaurants con comidas de buena calidad distribuidos por todo el territorio aunque la mayoría se localiza en la ciudad, como es natural, el mejor de todos es el del hotel La Unión,  también son buenos, entre otros, el del Yatch Club Cienfuegos, el del Palacio de Valle y del hotel Jagua. Prácticamente se puede comer pescado y mariscos en cualquier parte aunque también hay restaurantes especializados y en el pueblo aledaño al Castillo de Jagua (en la entrada de la bahía, a más o menos 20 km de la ciudad por carretera) se pueden comer en paladares (restaurantes privados).

Siendo Cienfuegos una ciudad de provincia tienen una vida nocturna bastante movida, los mejores sitios son la discoteca Benny Moré, cerca del Centro Histórico, el cabaret Guanaroca del Hotel Jagua y el Disco Bar Rojo del Hotel Pasacaballos, hay varios buenos bares pero no pueden dejar de visitarse los de los hoteles Unión, Jagua y Pasacaballos y el del Palacio de Valle, con buena coctelería y atención.

Desarrollo Social

Educación

En el municipio de Cienfuegos más de 40 000 maestros en formación imparten asignaturas en todas las enseñanzas, mientras que en la provincia superan el 60 por ciento de los docentes en activo. Aunque constituye un gran reto, esto no puede verse como una debilidad. Las tareas más importantes de este país, desde el Triunfo de la Revolución, las han llevado a cabo los jóvenes, por lo tanto constituye una fortaleza, pero hay que ayudarlos a cumplir su misión.

Actualmente el municipio cuenta con los siguientes centros educacionales:

  • Círculos Infantiles: 24
  • Escuelas Primarias: 39
  • Escuelas Secundarias: 9
  • Universidades: 1
  • Escuelas Superación Militar: 1
  • Escuelas Especializadas: 3
  • Escuelas de Deportes: 3
  • Escuelas de Arte: 2
  • Escuelas de Gastronomía:1
  • Politécnico de la Salud: 1
  • Hoteleria y Turismo: 1
  • Facultad de Ciencias Médicas:1

Salud

El municipio de Cienfuegos en el período colonial mantuvo los mismos principios de salud que el resto de la isla. Cada municipio poseía entre sus múltiples atribuciones; la de disponer las escasas medidas sanitarias y garantizar a toda costa la presencia de facultativos en las poblaciones para que llevaran a cabo la atención médica primaria en forma de un ejercicio privado de la medicina y que consistía en la asistencia a los enfermos en sus domicilios por el facultativo y el cobro de honorarios por sus servicios.

El primer hospital fundado en Cienfuegos fue un Hospital Militar con cabida para 104 enfermos abierto en el año 1824, construido de ladrillo y tejas, con 5 salas para enfermos y 1 calabozo para los presos.

Un hecho de gran importancia en el territorio en este campo fue la inauguración por el Comandante en Jefe, del hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. Gustavo Aldereguía Lima el 23 de marzo de 1979. Su costo fue de 96 millones de pesos, con 616 camas, 14 salas de cirugía y las especialidades de medicina interna, dermatología, nefrología, cirugía general, entre otros servicios.

En 1962 se realizó la Primera Campaña de Vacunación antipoliomética, trabajo que permitió erradicar la enfermedad a partir de 1963.

En 1968 surgieron los policlínicos integrales que definieron el nivel priamrio de la higiene y epidemiología.

En la actualidad la ciudad de Cienfuegos cuenta con varios centros de Salud como son:

  • Clínica Internacional.
  • Hospital Pediátrico "Paquito González Cueto".
  • Hospital Provincial Docente "Dr. Gustavo Aldereguía Lima".
  • Banco de Sangre.
  • Centro de Impedidos Físicos y Mentales.
  • 4 Policlínicos Docentes (Caunao, Tulipán, Arango y Pueblo Grifo).
  • 2 Clínicas Estomatológicas.
  • Clínica de Especialidades Ambulatoria (CEA)
  • Hogar de ancianos.

Cultura

Raíces

En Cienfuegos, el ave magnífica y eterna de la creación musical anida hace muchos años, para darnos, el singular cruzamiento entre varias culturas. Las raíces culturales están muy asociadas al proceso de transculturación o sea a la fusión de lo más autóctono de la cultura española sumado a los grandes mitos, cultos y actividades africanas. Pero además al ser la Villa Fernandina de Jagua fundada por colonos franceses, asumimos aspectos de la cultura europea.

Cabe destacar en la localidad personalidades importantes dentro de la esfera como Luisa Martínez Casado, Mercedes Matamoros, José Hernández Zurbarán, José Ignacio Hernández y Hernández, Clotilde del Carmen Rodríguez López (primera poetisa), Eusebio Delfín, Rafael Lay, Francisco Loyola, Laíto Sureda, Argelia Fragoso, Inocente Iznaga (El Gilguero de Cienfuegos), Carlos Gilí,Jorge Villazón, Deisy Granados y Bartolomé Maximiliano Moré (el Bárbaro del Ritmo) entre otros.

Desde sus inicios comenzó el fomento de instituciones culturales, en el año 1840 se construye un teatro de madera llamado “Isabel II” y en 1859 la compañía de los sres. Martínez Casado construye en el Paseo del Prado esquina a Arguelles uno denominado “Gertrudis Gómez de Avellaneda” que también era de madera. En el 1841 se crea la 1ra sociedad de recreo y en 1847 el Liceo Artístico Literario, instituciones que fusionan después para fundar la Sociedad Filarmónica.

Tradiciones

La corrida del pargo, es una de las más antiguas tradiciones en la región costera del Castillo de Jagua, casi a la entrada de la Bahía de Cienfuegos.

Día del ciego caonaense: Este día es celebrado por tradición popular un 16 de julio y constituye un momento importante para la revitalización de los valores culturales de la localidad. En las actividades que se programan tienen un protagonismo fundamental las agrupaciones y solistas más destacados del movimiento de artistas aficionados, así como los promotores culturales que desarrollan el trabajo comunitario.

Fiesta de San José: Esta fiesta de origen católico está dedicada al patrono del poblado de Paraíso y se celebra tradicionalmente el 19 de marzo, propiciando la revitalización de los mejores valores culturales de la localidad. En las actividades programadas tienen un protagonismo fundamental las agrupaciones y solistas más destacados del movimiento de artistas aficionados junto a los promotores culturales.

Patrimonio

Antiguamente a Fernandina de Jagua, en Cienfuegos se le concede el título de villa en 1829 y el de ciudad en 1880, considerando el aumento de su población, el progresivo desarrollo de su riqueza agrícola e industrial y la importancia de su puerto marítimo.

Este progreso se aprecia en sus construcciones de estilo neoclásico y de formas eclécticas, con una armonía impresionante, que complementa el trazado recto y ancho de sus calles, el cual realza el brillo de esta ciudad, devenida joya arquitectónica del Siglo XIX.

Relación de lugares declarados Monumentos Históricos:

Ver: Monumentos Nacionales y Locales

Nacionales

Locales

Patrimonio industrial

  • Dulcería Santa Teresa
  • Estación de Ferrocarril
  • Estación de ferrocarril
  • Estación de ferrocarril
  • Estación de ferrocarril (1)
  • Estación de ferrocarril (2)
  • Estación de ferrocarril (Palmira)
  • Estación de ferrocarril de Arriete
  • Estación de ferrocarril de Cherepa
  • Estación de ferrocarril de San Fernando de Camarones
  • Estación de ferrocarril de Yaguaramas
  • Estación de ferrocarriles (1)
  • Estación de ferrocarriles (2)
  • Estación de ferrocarriles de Aguada de Pasajeros
  • Fábrica de cigarros la villareña

Locomotoras de Vapor

El movimiento cultural de la provincia crece, se consolida y avanza cada vez más, prueba de ello es la creación de la escuela de Instructores de Arte el día 27 de septiembre del 2001, inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, que cuenta con una matrícula de 421 alumnos en las especialidades de música, artes plásticas, teatro y danza para la consolidación de la cultura general integral.

Otro aspecto a destacar es la labor de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, presidida por Vladimir Rodríguez Sánchez, la que realiza peñas en la Casa del Joven Creador: la de la rumba, My Clown, la del Rap, entre otras y ha descentralizado su trabajo ofreciendo actividades en los barrios, las comunidades y las escuelas.

Un punto distintivo en nuestro bulevar lo tienen las exposiciones de los artistas plásticos en sus disímiles modalidades, representadas por la noble figura de Mateo Torriente (1910-1966), quién supo tomar de lo académico la depuración de la técnica, uniéndola a lo novedoso de la vanguardia y la negritud como elemento de la cultura nacional cubana.

Dentro del movimiento de artistas aficionados podemos mencionar en las diferentes manifestaciones a: el grupo La Edad de Oro, Ismaelillo, Coral, Aragoncitos, Ballet Cascanueces, Grupo de Danzas Españolas, Coro Cascabel, Cánticus Novo; a los grupos de Teatro Arlequín, Nuevo, Caña Brava, el proyecto Retablo, entre otros.

Una mención muy importante merece la labor desarrollada por Rosa Campo “La Tía Rosa” y su grupo de niños, que mantienen esa alegría a través de actividades desarrolladas en los distintos Consejos Populares, Escuelas y en su Programa de Radio “El Rincón de la Tía Rosa” y de Perla Visión “Parampampín”. Dentro de las figuras profesionales de la provincia de destacan Los Naranjos, La Aragón, Orquesta Loyola, Los Novo, Coro Profesional, Charanga Cienfueguera, Compilación Salsera, Son del Sur, Arte Mixto, La Banda Municipal, entre otros.

Deportes

Antecedentes

La apertura del movimiento deportivo en nuestra localidad data del año 1846 con la creación del primer Gimnasio por el Licenciado Gabriel Montiel y el oficial Enrique Pardo Pimentel, este fue construido en un solar ubicado en San Carlos y San Luis; su propietario era Don Francisco Vila.

La recreación en la Villa se inicia en el año 1851 aproximadamente con los juegos de bolos para garantizar el entretenimiento de la población y se le atribuye este hecho al entonces gobernador Don José Guillén.

El Gimnasio y los bolos constituían un firme espacio de esparcimiento para las personas de menores ingresos, mientras que el billar (muy popular en Francia y Estados Unidos), lo era para las personas de la colonia con mayores ingresos. Comienza a desarrollarse en el año 1861 la práctica de la Esgrima y el Tiro en el Casino Español, exclusivista Sala de Armas, asesorada por el maestro Julio Martínez Castellón.

Surge en 1881 la primera Academia de Esgrima, ubicada en Santa Clara esquina Cristina y se practica también sable y florete. En Septiembre de 1880 se funda el Club de Regatas llamado “Perla del Sur”. La primera regata se produce el día 12 de septiembre en el Castillo de Jagua entre dos embarcaciones cuyas tripulantes eran del sexo femenino y figuraron entre los espectadores el cónsul chino Chung Sheu Yen.

Los inicios del Béisbol en nuestra ciudad datan de 1888 por los hermanos Porfilio y Vicente Lombart, los que estudiaban en los Estados Unidos y al regresar trajeron el primer bate, la primera guantilla y la pelota.

Posteriormente se crean dos sociedades de Béisbol, la Damují y la Jabacoa. En 1914 surge la Unión Atlética de Béisbol Amateur. El 24 de diciembre de 1889 se crea el Sport Club y el Club Stany de Béisbol.

En Ajedrez se funda el primer círculo en el año 1878. El día 18 de enero de 1912 recibe la localidad del visita de José Raúl Capablanca y se celebra el primer campeonato en el Cine Teatro Luisa.

El Remo se afirma en el año 1920 y se juega el primer cuatro con timonel el día 18 de abril del propio año.

Entre los Clubes deportivos de esta etapa encontramos el Yatch Club, el de Cazadores y el Naútico.

En el Boxeo se produce el primer encuentro como modalidad deportiva el día 13 de octubre de 1911 entre un chileno y un americano que vinieron a enseñar este deporte. En el año 1922 se celebra el primer Campeonato Mundial Juvenil.

El Ciclismo comienza sus prácticas en 1902 y el recorrido se hacía de Cienfuegos a Rodas, cumpliendo un recorrido total de 50 metros; destacándose en esta modalidad Enrique Bordón, quién obtuvo un tiempo de 2 horas 14 minutos y 40 segundos en este recorrido.

El movimiento de Educación Física data del año 1880 y en el año 1939 un profesor de Educación Física Raúl Mederos crea el primer equipo de Tennis de Ring, deporte sólo practicado en la localidad.

En la actualidad

En la ciudad de Cienfuegos se cuenta actualmente con: 107 áreas deportivas. 101 profesores. Matrícula escolar: 19 534 de ellos: Primaria - 12 535 Media - 6 999. Matrícula deportiva: - Juegos masivos: 4 084, - Perspectivos: 1 49.

Deportes practicados en el municipio:

Otros datos de interés

Cuenta la Ciudad con edificaciones que forman conjuntos como el Centro Histórico (declarado en el año 2005 por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad) o dispersos en la trama urbana son ejemplos de estos estilos en su arquitectura. Se distinguen dentro del Centro Histórico el Paseo del Prado, el Bulevar y el Parque Martí (antigua Plaza de Armas, lugar donde se inició la fundación de la Ciudad).

También tienen la condición de monumentos nacionales El Museo Naval Cayo Loco, El Cementerio Tomás Acea, El Cementerio de Reina y la Zona de La Punta en el barrio Punta Gorda, contando en total la ciudad con 5 monumentos nacionales, además de 6 monumentos locales y otras muchas edificaciones, elementos y ambientes de valor.

Cienfuegos nació planificado desde el momento de su fundación. Un árbol de Majagua ubicado en el hoy Parque José Martí, fue el punto central de las diagonales trazadas para que todas sus calles fueran rectas, quedando orientadas de acuerdo con los puntos cardinales y con una longitud de un poco más de 86 metros cada una. En el posterior crecimiento se mantuvo el trazado de su retícula octogonal.

Las edificaciones presentan un perfil homogéneo de una y dos plantas fundamentalmente en áreas del Casco Tradicional, el cual varía hacia la periferia en las zonas de saturación con la localización puntual de edificios aislados o pequeños grupos de edificios de 2 a 5 plantas y en las zonas de nuevo desarrollo de viviendas donde se han ejecutado edificios de 4, 5, 8, 12 y 18 plantas.

La ciudad cuenta con instituciones de gran prestigio tanto nacional como internacional entre ellos están la Universidad de Cienfuegos, el Instituto Superior Pedagógico y la Facultad de Ciencias Médicas, cada uno de ellos tiene Cátedras de Medio Ambiente, respectivamente, el Centro Meteorológico Provincial, el Centro de Estudios Ambientales (CEAC), y el Jardín Botánico, ubicado a pocos kilómetros del centro urbano.

El centenario Jardín Botánico de Cienfuegos, ocupa 94 hectáreas, de las cuales 7 son de bosques natural reservado y desde su creación por un prestigioso investigador de la Universidad de Harvard en 1901, hasta la fecha, atesora valiosas colecciones de "Ficus", Palmas, Bambúes y Leguminosas. Su palmeto figura entre los 10 más completos del mundo, en el existen 23 especies de bambúes, más de 260 ejemplares de palmas, los que redoblan el interés botánico de este jardín, donde aproximadamente el 70% de sus más de 1450 especies son exóticas. Esta institución se dedica la actividad científica de conservación, a la educación ambiental y a prestar servicios de recreación a los visitantes. Es considerado Monumento Nacional desde 1989 y obtuvo el Premio Nacional de Conservación de Monumentos en 2005, otorgado por la Oficina Nacional de Patrimonio de la República de Cuba.

Fuentes

Enlaces externos