Pierre André Latreille

Pierre André Latreille
Información sobre la plantilla
Latreille.JPG
Entomólogo
Nacimiento20 de noviembre de 1762
Brive-la-Gaillarde, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento6 de febrero de 1833
París, Bandera de Francia Francia
EducaciónUniversidad de París

Pierre André Latreille. Fue un entomólogo y digno miembro del selecto grupo de zoólogos naturalistas franceses que dominaban el tema en las décadas inmediatamente anteriores y posteriores al comienzo del siglo XIX. Su trabajo yacía en su mayoría con los insectos y, sobre todo, fue él quien desarrolló el primer sistema duradero "clasificación natural" de los artrópodos, teniendo en cuenta numerosos personajes diferentes. Muchos de los taxones hoy en uso mantienen el nombre que él les dio en sus trabajos de descripción de insectos.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de noviembre de 1762 en Brive-la-Gaillarde, Correze, en el centro sur de Francia. Hijo ilegítimo del general Sahuget d’Amarzit, barón d’Espargnac, Latreille fue abandonado al nacer en el pórtico de la iglesia del pueblo. El niño fue recogido por unos campesinos que le hicieron bautizar con el nombre de Pierre-André.

En 1783 entró en el Seminario de Limoges y fue ordenado sacerdote en 1786, año en que retornó a su pueblo natal y comenzó a dedicarse intensamente a su verdadera vocación: la Entomología. Con el advenimiento de la revolución se negó a prestar juramento de fidelidad al nuevo poder, por lo que fue condenado a ser deportado a la Guayana. Encarcelado en Burdeos, a la espera del barco que lo había de trasladar, descubre una especie nueva de coleóptero en su celda (el clérido Necrobia ruficollis) y se la hace llegar al barón Bory de Saint-Vincent, hombre apasionado por las ciencias naturales, que decide entonces pedir la libertad para Latreille. A partir de éste momento Latreille se dedica exclusivamente a la entomología, publicando numerosos trabajos sobre los insectos. En 1798 ordenó la colección entomológica del Museo Nacional de Historia Natural de París.

Trayectoria

Sonnini colaboró ​​con él en La Historia Natural General y Especial de Crustáceos e Insectos (14 volúmenes, 1802 -1805), Olivier le confió algunos capítulos de su Encyclopédie Méthodique Entomologie (1812). Latreille empezó también a publicar solo, siendo su obra maestra Genera Crustaceorum et Insectorum (4 volúmenes, 1806 - 1809). En noviembre de 1814 sucedió a Olivier como miembro titular de la sección de zoología de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia. En éste momento se asocia al Museo Nacional de Historia Natural con el cargo de asistente, que conserva hasta 1820 (con 58 años de edad), pero éste mismo año le llega el reconocimiento a sus méritos y es promovido al cargo de responsable de insectos del museo.

En 1821 es nombrado Caballero de la Legión de Honor. En 1830 sucede a Lamarck en la cátedra de zoología de París. En 1832 funda la Sociedad Entomológica de Francia, la más antigua del mundo, de la que es primer presidente. Latreille está considerado como el padre de la entomología moderna y su nombre se repite en numerosísimas especies de invertebrados. Abandonó París huyendo de la epidemia de cólera, en éste mismo año, pero regresó del campo a sus habitaciones del museo antes de finalizar el mismo.

Latreille fue asistente de Lamarck durante muchos años , pero a diferencia del hombre de más edad no podía aceptar la idea de un cambio a gran escala en los seres vivos, prefiriendo fuertemente para ver la naturaleza tal como fue diseñado por la sabiduría divina . Aún así , fue capaz de reconocer una serie de patrones zoogeográficos cuya base sólo se entendería más tarde a través de la ayuda de la teoría evolutiva, por ejemplo, de este a oeste y de norte a sur gradientes de diversidad, la incapacidad de los climas similares para explicar la existencia de bastante diferentes faunas, centros de dispersión y ejemplos de relaciones vicariantes y afinidades faunísticas intercontinentales. También se le recuerda como una voz subrayando la importancia de mantener los registros de localización y altitud precisas para los especímenes recolectados en el campo.

Muerte

Murió de una enfermedad vesicular, el 6 de febrero de 1833.

Fuentes