Pierre Yantorny

Pietro Yantorny
Información sobre la plantilla
Pierre Yatorny.jpg
Pierre Yantorny, zapatero
NombrePierre Yantorny
Nacimiento1874,
Bandera de Italia Italia
OcupaciónZapatero

Pierre Yantorny. Zapatero italiano, toda una leyenda del mundo de la moda, era célebre por el elevado precio de los zapatos, por el tiempo que tardaba en hacerlos y por la altanería con la que trataba a los clientes.

Síntesis biográfica

Nace en Italia en 1874. De familia humilde, su nombre original era Pietro. Sin apenas asistir a la escuela, a los doce años comenzó a trabajar como aprendiz de zapatero, donde se inició en el oficio. Más tarde, a los 17 años se marchó a París, donde trabajó para un comerciante que vendía zapatos para las principales casas de París, lo cual le permitió perfeccionar su técnica.

En 1899, viajó a Londres, donde vivió durante dos años. Allí aprendió todo sobre la fabricación de pernitos y hormas. De regreso a París, se estableció en la calle del Faubourg de Saint-Honoré, como fabricante de hormas para zapateros.

Años después, Yantorny estableció su taller en la plaza Vêndome, donde, para atraer a los clientes más ricos de la ciudad, hizo colocar un letrero en la ventana que decía: «El zapatero más caro del mundo», frase que le sirvió como reclamo comercial, y con la que consiguió sus propósitos.

Carrera

Se convirtió en un verdadero maestro en el arte del calzado. Adquirió tanta fama y prestigio, que para encargarle un par de sus preciados zapatos a medida, los clientes debían entregar un depósito previo de 500 Francos, y asistir a 7 u 8 sesiones de prueba hasta lograr un resultado realmente perfecto.

Sus clientes eran recibidos solo mediante cita previa. Entre ellos, aristócratas franceses, rusos, y sobre todo, mujeres muy adineradas, como la norteamericana de ascendencia española y cubana, Rita de Acosta Lydig, quien le encargó más de 300 pares, y con la que mantuvo una relación comercial singular, pues ambos compartían la misma fascinación por los tejidos antiguos, siendo Yantorny un gran entendido en el tema. Algunos de esos modelos para Rita se fabricaron con sedas brocadas, terciopelos y encajes adquiridos a coleccionistas.

Rita de Acosta Lydig

Rita de Acosta Lydig fue sin duda una de las clientas favoritas de Yantorny. Mujer de gran belleza y elegancia, era un icono de la moda neoyorkina de principios del siglo XX. Gracias a ella, Yantorny alcanzó fama entre los estadounidenses ricos.

También diseñó para Rita los baúles donde se guardarían los zapatos, cada par con sus correspondientes pernos, y las iniciales de ella grabadas en cada uno. Aquellos hermosos baúles de cuero ruso, forrados con terciopelo, eran auténticas maravillas. Uno de esos ejemplares se conserva hoy en día en el Metropolitan Museum de Nueva York, donado en los años 50 por una sobrina de Rita.

Reconocimientos

Fue conservador del Museo Cluny de París. Recibió múltiples premios y reconocimientos.

El Museo Internacional del Calzado en Romans, (Francia), recibió hace algunos años una valiosa donación particular. Un legado que suponía el fin del misterio que rodeaba a la figura de Pierre Yantorny, uno de los creadores de zapatos más interesantes de la historia.

A través de multitud de documentos, fotografías, zapatos, modelos de hormas, y un diario de trabajo, por fin ha sido posible conocer y comprender a fondo las técnicas que empleaba para la elaboración de calzado de lujo. A menudo solía decir:

«Mi única preocupación es combinar constantemente la tradición con la creatividad artística»
«Mi único objetivo es legar a las generaciones futuras una obra de arte en forma de zapato»

Muerte

Falleció en 1936 sin poder cumplir uno de sus sueños, la creación de una escuela de zapatería ubicada en algún lugar tranquilo, donde los jóvenes con talento, aprendieran sus técnicas lejos de las distracciones de las grandes ciudades.

Actualidad

Actualmente, las creaciones más significativas de Yantorny se muestran entre el Museo Metropolitano de Nueva York y el Museo Internacional del Calzado de Romans.

Fuentes