Alexei Ivanovich Pietsuj

(Redirigido desde «Pietsuj»)
Alexei Pietsuj
Información sobre la plantilla
NombreAlexei Ivánovich Pietsuj
Nacimiento1918
Bandera de Rusia Vínnitsa, Ucrania, Imperio ruso
Fallecimiento1994
Bandera de la Unión Soviética aldea “Liotchik Ispitatiel”, suburbios moscovitas
Ciudadaníasoviética
OcupaciónPiloto probador
TítuloPiloto probador de 1ra clase
PremiosOrden de la Gran Guerra Patria de Segundo Rango
2 x Orden de la Bandera Roja
*Medallas

Alexei Ivanovich Pietsuj (en ruso: Алексей Иванович Пьецух) – (19181994), Piloto probador de 1ra clase, constructor aeronáutico, capitán.


Primeros años

Alexei Pietsuj nació en 1918 en Vínnitsa, Ucrania. A los 16 años construyó un pequeño planeador, denominado PAI-1, en el cual aprendió a volar y realizó demostraciones en las fiestas por el Día de la Aviación en Kiev. Por este aparato recibiría el premio al constructor más joven en el concurso nacional de aviones ligeros. Más tarde, trabajando en la Fábrica de planeadores de la Osoaviajim y bajo la dirección de los afamados constructores aeronáuticos Oleg Konstantínovich Antonov y B. N. Sheremetiev construiría su segundo modelo, denominado PAI-2 “Pavel Golovin” en 1937, seguido por el PAI-3 en el propio año 1937. Pietsuj trabajó como profesor en la escuela de planeadores, desarrollando en ese período el planeador sin cola PAI-4.

Carrera Militar

A partir de 1939 fue llamado a servir en las filas del Ejército Rojo.

Durante la Gran Guerra Patria sirvió como piloto remolcador en la sección de planeadores de las tropas de desembarco aéreo. Se le dio la tarea de pilotear un Ilyushin Il-4 para remolcar planeadores hacia la línea de frente, pero Pietsuj solicitó combatir. Luego de que su solicitud fuese denegada en tres ocasiones, en réplica realizó un lazo muerto de Nesterov con el Il-4. Su actuación fue tildada de "vandalismo peligroso", por lo que fue entregado a un tribunal, degradado a las filas y enviado a un batallón de castigo. En su primera noche realizó siete salidas de combate en un bombardero Polikarpov Po-2. Luego de dos meses se le retiró la acusación en el tribunal.

Como piloto del 44 Regimiento de Aviación de Bombardeo de la Guardia y de la Bandera Roja del Don perteneciente a la 9 División de Bombardeo de la Guardia realizó 91 salidas de combate. Participó en los combates por Varsovia.

En la primavera de 1945 en Alemania y con ayuda de varios soldados, logró ensamblar un Messerschmitt Me-410 con capacidad de vuelo utilizando componentes de tres aviones. A los controles del Me-410 lo trasladó por aire a Moscú. En junio este avión fue probado en el NII VVS.

Piloto probador

Luego de la victoria comenzó a trabajar como piloto probador en el GK NII VVS, sirviendo en la escuadrilla V. Ye. Golofastov. En esta etapa construyó los planeadores PAI-5 (1947) y PAI-6 (1949) con capacidad acrobática, que participaron en varias demostrtaciones aéreas por el Día de la Flota Aérea en Túshino. Fue el piloto probador del PAI-5 (02-1948), remolcó planeadores Antonov A-7 desde un Ilyushin Il-4. Como piloto probador voló en más de 60 tipos de aviones y planeadores.

Trabajo en el MAI

A comienzos de los años 50 Pietsuj organizó un buró de construcciones estudiantil entre los estudiantes del Instituto de Aviación de Moscú. En esta institución desarrolló los modelos de planeadores PAI-6M (1952), MAI-56 (1956), MAI-63 (1964), MAI-68 “Pushinka” (1970) y los aviones MAI-58 (1958) y MAI-62 (1962), así como el motoplaneador MAI-63M. Realizó personalmente las pruebas de los modelos MAI-53 en 1954, MAI-56 en 1958, MAI-62 en 1965, MAI-63 en 1964 y MAI-63M en 1965.

Vivió en la aldea “Liotchik Ispitatiel” (Piloto Probador) de la ciudad Iksha, en los suburbios moscovitas. Construyó aquí una casa hecha con botellas. Murió en 1994.

Grado militar

  • Capitán

Premios y distinciones

Producción literaria

Pietsuj fue autor de varios artículos publicados en el período de preguerra en la revista “Samoliot”.

Escribió el libro “Krylya Molodiozhi” (Alas juveniles), publicado por la editorial moscovita “Oborongiz” en 1954.

Producción aeronáutica

Fuentes

  • И.И.Шелест, «С крыла на крыло». Документальные повести, М., «Молодая гвардия», 1969
  • Бондаренко Н.А., В воздухе — испытатели, — М.: ДОСААФ, 1975
  • Красильщиков, А. П. Планеры СССР : справочник - М. : Машиностроение, 1991. - 240 с. – С. 157
  • Казаков В.Б, Боевые аэросцепки, — М.: ДОСААФ, 1988
  • Пьецух Алексей Иванович
  • Пьецух А. И.