Pili trianguli et canaliculi
El síndrome del cabello impeinable o pili trianguli et canaliculi, es una anomalía del cabello que se engloba dentro del grupo de enfermedades conocidas como displasias pilosas (grupo de trastornos hereditarios que producen alteraciones en la forma o características del pelo).
Este síndrome suele desarrollarse entre los 3 meses y 12 años de edad, es de carácter hereditario, aunque es muy frecuente que los afectados no tengan ningún antecedente familiar conocido.
Sumario
Algunos de los signos de este síndrome son
El cabelloTexto en cursiva crece en distintas direccione. Puede tener un aspecto seco. El pelo siempre está desordenado. Dificultad para alisar el pelo con el peinado.Es más común que se presente en el cabello claro o castaño
Puede ocurrir como
Defecto aislado: expresión de un desorden genético que produce anormalidades del pelo en sí (como moniletrix o tricorrexis nodosa). Síntoma de un síndrome congénito: o sea, malformaciones del pelo que acompaña un problema más complejo (como sucede en las displasias ectodérmicas).
Marcador de un desorden metabólico subyacente. La mayor parte de anomalías del tallopiloso han sido bien descritas hace muchos años. Price clasifica las anormalidades estructurales del pelo en 2 grupos: A.con incremento de la fragilidad capilar B.sin incremento de la fragilidad capilar
En el grupo de fragilidad capilar aumentada (A)
- moniletrix
- seudomoniletrix
- pili torti
- síndrome del pelo ensortijado de Menkes
- síndrome de Netherton
- tricorrexis nodosa
- tricotiodistrofia
En el grupo sin incremento de la fragilidad capilar (B)
- pili annulati
- síndrome del pelo impeinable
- síndrome de pelo lanoso
- tricoptilosis
- triconodosis
- moldes peripilares
- síndrome del cabello anágeno suelto.
Consejos para disminuir los efectos del síndrome
- Evita el cepillado excesivo del cabello
- Utiliza cepillos o peines de cerdas abiertas
- Puedes consumir suplementos que contengan biotina (vitamina B7), ya que mejora el aspecto del cabello.
- Si lo consideras necesario, un dermatólogo podría proporcionarte un tratamiento profesional para mejorar el aspecto de tu cabello.
Fuente
- Pr Ralph Trüeb: Síndrome del cabello impeinable. Orphanet, septiembre 2003. Consultado el 17 de mayo de 2012.
- J.García Dorado, P. Alonso Fraile, P. de Unamuno Pérez: Alopecias de la infancia. Pediatría Integral 2008; XII(4): 343-360. Consultado el 17 de mayo de 2012.
- A.Novia, A. Azón, R. Grimalt: Síndrome del pelo impeinable. Anales de Pediatría (Barcelona), 2012. Consultado el 17 de mayo de 2012.


