Pine Island (glaciar)

Glaciar Pine Island
Información sobre la plantilla
Glacia Pien.jpg
El deshielo masivo inundaría las costas alrededor del mundo, según investigadores.

Glaciar Pine Island. En sus siglas en inglés Pine Island Glacier (PIG), es una corriente de hielo grande, y el glaciar de derretimiento más rápido en la Antártida, responsable de alrededor del 25% de la pérdida de hielo de la Antártida. Es un enorme glaciar que sirve de dique para el hielo del interior del continente se deshace de adentro hacia afuera, con grietas y hendiduras en su interior que hacen temer su colapso.

Plataforma de hielo

El primer barco para llegar a la plataforma de hielo del Glaciar Pine Island, en Pine Island Bay, fue el USS / USCGC Glacier en 1985. Este barco fue un rompehielos operado por la Guardia Costera de los Estados Unidos. La misión, conocida como Deep Freeze, tenía científicos a bordo que tomaron muestras de sedimentos del fondo del océano.

El glaciar antártico Pine Island (Antártida occidental), uno de los mayores y el más inestable del continente helado, perdió 267 kilómetros cuadrados al desprenderse el frente de hielo en el mar. Un enorme glaciar en la Antártida que sirve de dique para el hielo del interior del continente se deshace de adentro hacia afuera, con grietas y hendiduras en su interior que hacen temer su colapso.

Un iceberg de 350 kilómetros cuadrados se separó del glaciar en 2015, pero no fue hasta que los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio probaron un nuevo software de procesamiento de imágenes cuando se notó algo extraño en las imágenes de satélite tomadas antes del evento. Las corrientes del hielo del glaciar fluyen al oeste-noroeste a lo largo del lado del sur de las montañas de Hudson en la bahía de la isla del pino, mar de Amundsen, Antártida. Fue cartografiado por el United States Geological Survey (USGS) a partir de encuestas y fotos aéreas de la Armada de los Estados Unidos (USN), 1960-66, y nombrados por el Comité Asesor sobre Nombres Antárticos (US-ACAN) en asociación con Pine Island Bay.

Las imágenes que muestran el colapso interno, fueron tomadas por el satélite Sentinel 1 de la Agencia Espacial Europea

La corriente de hielo es extremadamente remota, con la estación de investigación más cercana ocupada continuamente en Rothera, cerca de 1.300 kilómetros (810 millas) lejos. El área no es reclamada por ninguna nación y el Tratado Antártico prohíbe cualquier nueva reclamación mientras esté en vigor. Parte de la plataforma de hielo que delimita la banquisa de la Antártida occidental, es uno de los dos glaciares que los investigadores creen serían más propensos a sufrir un rápido deterioro, al traer más hielo desde el interior de la capa de escarcha hasta el océano.

Grietas en el hielo

El origen de la grieta en el Glaciar Pine Island no habría sido visto, si no hubiera sido porque las imágenes del Landsat 8 que Howat y su equipo analizaban sucedían cuando el sol estaba bajo en el cielo. Las largas sombras proyectadas sobre el hielo atrajeron la atención del equipo hacia el valle que se había formado allí. La grieta se abrió en el fondo de un "valle" en la plataforma de hielo donde el hielo había adelgazado en comparación con el hielo circundante.

Las grietas generalmente se forman en los márgenes de una plataforma de hielo, donde el hielo es delgado y sujeto a cizallamiento que lo desgarra. Este último evento en el Glaciar Pine Island fue debido a una grieta que se originó desde el centro de la plataforma de hielo y se propagó a los márgenes, lo que implica que algo debilitó el centro de la plataforma de hielo, una grieta derretida en el nivel de roca de fondo por un océano que se calienta.

El valle es probablemente una señal de algo que los investigadores sospechan desde hace mucho tiempo: debido a que el fondo de la capa de hielo del Antártico Occidental se encuentra por debajo del nivel del mar, el agua del océano puede penetrar en el interior y permanecer sin ser vista. Nuevos valles que se forman en la superficie serían un signo exterior de que el hielo se estaba derritiendo muy lejos.

Desprendimiento del glaciar Pine Island

El área drenada por el glaciar Pine Island representa aproximadamente el 10% de la capa de hielo del oeste de la Antártida. Las mediciones por satélite han demostrado que la cuenca del Glaciar Pine Island tiene una mayor contribución neta de hielo al mar que cualquier otra cuenca de drenaje de hielo en el mundo y esto ha aumentado debido a la reciente aceleración de la corriente de hielo.

El colapso conduciría a un aumento del nivel del mar de casi 3 metros, lo que engulliría a las principales ciudades de Estados Unidos como Nueva York y Miami y desplazaría a 150 millones de personas que viven en costas en todo el mundo
.

Desde 2009 se han registrado otros dos desprendimientos masivos del frente de hielo de este glaciar, uno en 2013 y otro en 2015. Más de la mitad del agua dulce del mundo está congelada en la Antártida. El glaciar Pine Island y su gemelo cercano, el glaciar Thwaites, se asientan en el borde exterior de uno de los flujos de hielo más activos del continente. Al igual que los corchos en una botella, bloquean el flujo de hielo y mantienen cerca del 10 por ciento de la capa de hielo del oeste de la Antártida de drenaje en el mar.

Estudios han sugerido que la capa de hielo del Antártico Occidental es particularmente inestable y podría colapsar dentro de los próximos 100 años. El colapso conduciría a un aumento del nivel del mar de casi 3 metros, lo que engulliría a las principales ciudades de Estados Unidos como Nueva York y Miami y desplazaría a 150 millones de personas que viven en costas en todo el mundo.

Fuentes