Pinturas rupestres de Alta

Pinturas rupestres de Alta
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Pinturas-rupestres-museo-alta.jpg
Coordenadas69°56′49″N 23°11′16″E
PaísNoruega Bandera de Noruega
TipoCultural
Criteriosiii
N.° identificacióniii
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1985 (IX sesión)

Pinturas rupestres de Alta, abrió sus puertas en 1991 y rápidamente fue premiado como el mejor museo europeo, incluso siendo declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985 por la UNESCO.

Características

Uno de los patrimonios de la humanidad se encuentra en Noruega, concretamente en el municipio de Alta, situado en las orillas del Altafjorden, extendiéndose sobre grandes espacios boscosos y sobre la meseta de Finnmarksvidda. El río Altaelva ha formado uno de los más grandes cañones de Europa, en su curso desde la meseta hasta el fiordo.

Los yacimientos de Alta contienen una importante colección de pinturas (las más numerosas del mundo) que ofrecen al visitante una visión sobre la vida y la concepción del mundo de las gentes que vivieron allí hace más de 6000 años. Las primeras pinturas rupestres se descubrieron de manera accidental en 1973. Desde entonces se han encontrado más de 3000 en cinco puntos distintos. Estas representaciones se han realizado a lo largo de muchos años. Los dibujos más antiguos datan de hace más de 6200 años y los más modernos tienen 2500 años de antigüedad.

La mayor parte de la población vive en la ciudad de Alta, que se extiende sobre las orillas de la parte interna del fiordo, disfrutando de un clima acogedor las temperaturas del verano son comparables con las del sur de Noruega, y las zonas bajas de la ciudad están protegidas de las tormentas de invierno.

Son muy famosas las pinturas rupestres cerca de la ciudad de Alta, siendo uno de los principales grupos de Arte Rupestre de toda Europa. Estos grabados rupestres fueron localizados en el año 1972, contabilizándose más de 5.000 manifestaciones rupestres. Dentro de esta región con grabados rupestres destaca un lugar conocido como Jiepmaluokta, donde se han documentado más de 3.000 grabados rupestres.

La cronología que se le otorga a estos grabados es amplísima, iría desde aproximandamente el 4.200 a. C., hasta el 500 a. C.

En cuanto a las figuras representadas sobresalen los motivos zoomorfos, destacándose los renos, que en ocasiones llegan a formar auténticas manadas. También nos encontramos con osos, peces, alces, aves, escenas de caza y pesca, representaciones de barcos, signos geométricos, escenas cotidianas, etc.

En la localidad de Alta se ha instalado un Museo para la interpretación de estos grabados y la cultura que los realizó.

Museo de Alta

Museo de Alta ofrece una muestra de objetos que se encontraron en la zona que se cree que deben estar relacionados con la cultura que creó las pinturas, una documentación fotográfica de las pinturas, y varios elementos de la cultura sami, el fenómeno de la Aurora Boreal. El museo recibió el premio del Museo Europeo del Año en 1993.

Este museo al aire libre, es uno de los más importantes de al región de Finnmark, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 3 de Diciembre de 1985 por la UNESCO, en el que encontramos grabados que datan del 4200 al 500 a.C., los cuales fueron descubiertos en el verano de 1973.

Representaciones e interpreteciones

Un hombre usando algún tipo de herramienta en un alce.
  • Animales: De acuerdo con evidencias arqueológicas, del 30 al 95% de los alimentos tallados procedían del mar, pero los peces y las escenas de pesca.
  • Osos: De especial interés son los rastros dejados por los osos: mientras todos los demás animales y los seres humanos son a menudo representados con trazos horizontales detrás de ellos.
  • Escenas de caza y pesca: Esto, junto con el hecho de que las tallas similares de grandes embarcaciones se han encontrado en las regiones costeras en el sur de Noruega, parece indicar viajes de larga distancia a lo largo de la costa desde cualquier dirección.
  • Símbolos geométricos: Algunos de estos objetos son circulares, algunos de los cuales están rodeados de flecos, otros muestran intrincados patrones de líneas horizontales y verticales.

Galería

Fuentes