Saltar a: navegación, buscar

Piotr Kropotkin

Piotr Alexeiévich Kropotkin
Información sobre la plantilla
Piotr Alexeiévich Kropotkin.jpg
Geógrafo y naturalista ruso
NombrePiotr Alexeiévich Kropotkin
Nacimiento9 de diciembre 1842
Moscú, Imperio Ruso, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento8 de febrero de 1921
Dmitrov, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
NacionalidadRusa
CiudadaníaRusa
Alma materUniversidad Imperial de San Petersburgo
OcupaciónGeógrafo, naturalista y político
Obras destacadasLa conquista del pan
El apoyo mutuo
Campos, fábricas y talleres

Piotr Alexeiévich Kropotkin. (En ruso: Пётр Алексе́евич Кропо́ткин). Geógrafo y naturalista, pensador y político ruso. Es considerado como uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, dentro del cual fue uno de los fundadores de la escuela del anarcocomunismo, y desarrolló la teoría del apoyo mutuo.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de diciembre de 1842. Proveniente de una familia aristocrática, fue dedicado a la carrera militar. Durante su destino en Liberia contribuyó a la exploración de aquel territorio y adoptó las ideas anarquistas, influido por Proudhon y Bakunin. A raíz de la represión de la insurrección de Polonia en 1863, abandonó el Ejército y se dedicó a la Geografía, asumiendo posturas críticas contra el régimen zarista. Durante sus viajes por Europa y Asia tomó contacto con activistas anarquistas.

Trayectoria

En 1872 se afilió a la Primera Internacional (la AIT), en cuyo seno apoyó la corriente anarquista de Bakunin en contra del liderazgo de Marx. Cuando regresó a Rusia, en 1874, fue detenido por sus actividades revolucionarias; pero consiguió evadirse y huir a Francia en 1876. Allí participó en los intentos de reunificación del movimiento obrero internacional y fundó la revista El Rebelde, en cuyas páginas defendió las ideas anarquistas y la necesidad de hacerlas realidad mediante el uso de la violencia. En 1882 fue detenido por las autoridades francesas, pasando a Inglaterra tras su excarcelamiento en 1886.

Al estallar la Revolución rusa 1917 regresó a Rusia y prestó su apoyo tanto al gobierno de Kerenski como al de Lenin; sin embargo, enseguida empezó a criticar el poder dictatorial de los bolcheviques.

Muerte

Falleció en la Unión Soviética el 8 de febrero de 1921. Murió cuando intentaba formar un grupo político de inspiración anarquista en la Rusia soviética.

Principales Obras

Entre las obras de Kropotkin destacan La conquista del pan 1888, Campos, fábricas y talleres 1899, Ayuda mutua 1902 y Memorias de un revolucionario 1906.

En ellas definió el comunismo libertario, gradualmente fue adoptando posiciones: preconizó vías de acción eminentemente políticas, valoró positivamente la lucha sindical como medio de despertar la conciencia revolucionaria de las masas, e incluso recomendó a sus seguidores apoyar al bando aliado en la Primera Guerra Mundial 1914-1918

Fuentes

  • Multimedia Protagonistas de la Historia. Edición Año 2000