Saltar a: navegación, buscar

Piquete (Brasil)

Piquete (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Piquete
Bandera

Escudo de Piquete
Escudo

Mapa Piquete.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total14 107 hab.
GentilicioPiquetense
Piquete.jpg
Ciudad de Piquete

Piquete. Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con un área total de 176 km².

Ubicación

La ciudad de Piquete se extiende a orillas del río del mismo nombre, en medio de lomas cubiertas de una naturaleza exuberante, en el límite con el estado de Minas Gerais; a 465 m de altitud, a 200 km al nordeste de la capital paulista, y a 243 km al O de Rio de Janeiro.

Historia

El territorio que hoy conforma el municipio de Piquete formaba parte de la sesmaria que en 1643 fue donada al capitán Domingos Luiz Leme, en el sertão de Guaratinguetá. Un siglo más tarde, en 1741, el Capitán Lázaro Fernandes, habitante de la Freguesia de Nossa Senhora da Piedade do Guaypacaré (actual Lorena), abrió una trocha a través de sus tierras hasta las minas de Itajubá.

El trasiego de contrabando de oro que se estableció en la región a través de estas tierras hizo que en 1764 la Corona utilizase la trocha abierta por el capitán Lázaro para instalar un Registro local de parada obligatoria para todos los que por allí transitasen. El Registro se componía, entre otras cosas, de un “piquete” de caballería que se ocupaba de la defensa del puesto y de la persecución de los contrabandistas. En torno al Registro se formó un caserío que sirvió de punto de descanso para troperos y comerciantes, originándose así el barrio del Piquete que formaba parte de la Freguesia de Nossa Senhora da Piedade do Guaypacaré.

El núcleo poblado se convirtió en un gran productor de café a mediados del siglo XIX, de forma que en 1875 se transformó en la Freguesia de São Miguel do Piquete, y el 17 de mayo de 1891, se convirtió en municipio con el nombre de Villa Vieira do Piquete. La decadencia del café deterioró notablemente la economía del municipio. Pero la instalación, en 1905, de una fábrica de pólvora, junto con la inauguración, en 1906, de la Estación Ferroviaria Rodrigues Alves y de la Central Hidroeléctrica, devolvió el impulso económico a la población, la cual el 19 de diciembre de ese mismo año (1906) fue elevada a la categoría de ciudad, con el nombre de Vieira do Piquete.

Características

Medio físico

Localizado entre la sierra da Mantiqueira y la sierra do Mar, en la parte central del valle medio del río Paraíba do Sul, el municipio de Piquete posee un relieve muy abrupto, presentando como principales elevaciones los picos Focinho do Cão (1.767m), pico do Cabrito (1.817 m), Alto de Lavrinha (1.946 m), pico do Ataque (2.030 m), pico da Meia Lua (1.615 m) y pico dos Marins, el cual, con sus 2. 422 m, es la mayor elevación del estado de São Paulo. Tiene un clima templado, con 22 ºC de temperatura media. La pluviosidad es de 1.200 mm de promedio anual, siendo el mes más lluvioso enero, y la época más seca de mayo a septiembre. Gran parte de su territorio está protegida por disponer de amplia cobertura de mata atlântica.

Flora y fauna

Por la riqueza de su vegetación y la belleza de su entorno, Piquete es conocida como la “Ciudad Paisaje”. Gran parte del territorio municipal está incluida en el Área de Protección Ambiental de la Serra da Mantiqueira, la cual fue creada en 1985, abarcando una superficie de 402.517 ha, que afectan a 16 municipios de Minas Gerais; siete municipios de São Paulo, y un municipio de Rio de Janeiro (Resende). Dentro del municipio de Piquete se encuentran numerosos riachuelos, que forman unas 70 cascadas. La variedad de su naturaleza ofrece atractivos para todos los gustos, desde el que busca tranquilidad y sosiego, hasta quien pretende practicar deportes radicales, como salto de alas delta, rapel, montañismo, rafting, etc.

Desarrollo económico

La economía piquetense se sustenta en la agricultura –maíz, fríjol, batata y caña de azúcar–, la ganadería –ganado halandés y mestizo, tanto de corte como de leche–, y la industria –explosivos y embalajes plásticos–.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Principales eventos sociales y religiosos de Piquete son la Fiesta de San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad, que se celebra el 29 de septiembre; el Aniversario del Municipio, 15 de junio y la Fiesta del Tropeiro y del Peão de Boiadeiro, en julio .

Patrimonio artístico

Algunos de los monumentos de significado histórico y arquitectónico en el municipio son la Fazenda Fortaleza, que fue construida en el siglo XVIII, y perteneció al Vizconde de Guaratinguetá, sirviendo durante algún tiempo de lugar de acogida y de reposo para enfermos y parturientas; la Plaza Duque de Caxias, la Estación Ferroviaria, el Pórtico de Entrada y la Iglesia Matriz de San Miguel Arcángel. Como espacios culturales, Piquete cuenta con la Fundación Cristiano Rosa: centro cultural que promueve y estimula actividades en los campos de la educación, cultura, recreación, deportes, artes, defensa del medio ambiente, ciencias y tecnologías, etc, mediante organización de cursos y eventos culturales y artísticos. Posee un amplio acervo de documentos sobre historia, geografía y medio ambiente. También dispone de la Biblioteca Pública Municipal “Professor Mario Geraldo Piquet”.

Fuente