Saltar a: navegación, buscar

Piracicaba (Brasil)

Piracicaba (Brasil)
Información sobre la plantilla
Piracicaba.8.gif
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Gentiliciopiracicabanos
Paracicaba.jpg
Piracicaba (Brasil)

Piracicaba. Municipio de Brasil, situado en la región Sudeste, que pertenece al estado de São Paulo.

Historia

Piracicaba, cuyo nombre en lengua indígena significa ‘lugar donde llegan los peces’, encuentra sus orígenes en los tiempos de los bandeirantes, y se tiene por su fundador al capitán Antônio Corrêa Barbosa. Oficialmente se considera fundada el 1 de agosto de 1767, bajo la invocación de Nuestra Señora de los Placeres (Nostra Senhora dos Prazeres), y el 21 de junio de 1774 no se convirtió en parroquia. El poblado tuvo su primer asentamiento en la margen derecha del río Piracicaba, pero el 7 de julio de 1784 fue trasladado a la margen izquierda bajo la invocación de san Antonio (santo Antônio). El 31 de octubre de 1821 alcanzó el rango de villa con el nombre de Vila Nova da Constitução, y el 24 de abril de 1856 se le concedían foros de ciudad y autonomía municipal. El nombre de Piracicaba le fue impuesto por fuerza de ley del 13 de agosto de 1877.

Piracicaba es sede de la diócesis homónima, creada el 26 de febrero de 1944.

Desarrollo económico

Economía

La economía del municipio gira en torno a la agropecuaria y a la industria. En el campo se produce caña de azúcar, algodón, arroz y frutas, y se cría ganado, especialmente bovino. Cuenta con una importante industria azucarera, metalúrgica, siderúgica, mecánica, fábricas de bebidas (brandy), de tejidos, de papel y de cerámica. La ciudad constituye un importante nudo de comunicaciones, que se une por carretera con Campinas (75 km), Limeira (36 km) y Río Claro (38 km). También cuenta con estación ferroviaria.

Atractivos turísticos

  • Salto do Río Piracicaba: principal atractivo turístico de la ciudad de Piracicaba, por su espectacular belleza natural. Se trata de un salto de agua que forma el río Piracicaba, de 250 m de ancho y 300 de largo.
  • Parque del Mirador de la calle del Puerto (Parque do Mirante da Rua do Porto): hermoso bosque de árboles seculares, dotado de senderos y barandales para poder contemplar desde diversos puntos la belleza del Salto del Río y la calle del Puerto. En él se realizan campeonatos de pesca, canoaje y otros espectáculos artísticos.
  • Rua do Porto (Calle del Puerto): antigua calle que conserva la fisonomía tradicional, y el típico olor al pescado fresco que se sirve en sus rústicos establecimientos.
  • Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz”: constituye uno de los lugares más característicos de Piracicaba. Cubre un área de 1.066 hectáreas y cuenta con de doscientos edificios para albergar todas las instalaciones de la escuela. Dispone de jardines y áreas bien arborizadas, dotadas de senderos ecológicos e instalaciones recreativas. Es un imponente centro de enseñanza de renombre internacional.
  • Parque Zoológico (Jardim Zoológico): amplio recinto bien arbolado, en el que habitan cerca de trescientos cincuenta animales. Dispone de un lago en cuyo centro hay una isla donde viven los monos. El recinto se puede recorrer en un trencillo turístico. A un lado se encuentra el Paraíso da Criança (Paraíso de los Niños), especialmente diseñado para los más pequeños.
  • Ingenio Central (Engenho Central): fundado por el Barón de Rezende en 1881, estuvo en funcionamiento hasta 1974. Hoy es apreciado por su valor arquitectónico, por lo que en 1990 fue declarado patrimonio municipal.

Desarrollo social

Centros e instituciones culturales

Piracicaba es una ciudad de tradición cultural. En 1901, se estableció en ella la Escuela Politécnica Superior. Hoy cuenta con la Escola Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz”, Facultad de Farmacia y Odontología, Facultad de Servicio Social, Escuela de Ingeniería y Universidad Metodista de Piracicaba. Otros centros culturales son el Museo Histórico y Pedagógico “Prudente de Morais”, fundado en 1956, que recoge variados elementos referentes a la época, con secciones de filatelia, hemeroteca, instrumentos musicales, muebles del siglo XIX, y otros enseres pertenecientes al presidente Prudente. Amplían la oferta el Teatro Municipal “Dr. Losso Netto” y la Casa das Artes Plásticas Miguel Arcanjo, fundada en 1955, que cuenta con un buen acervo de obras de arte y con tres salas para exposiciones.

Monumentos históricos

  • Casa del Colono (Casa do Povoador): inmueble de valor histórico por ser tan antiguo como la ciudad, y por haber servido de morada al fundador de la misma.
  • Catedral de Santo Antônio: la actual catedral fue inaugurada en 1959, y se construyó en el lugar en que hasta 1946 se elevaba la primitiva iglesia matriz, que había sido construida en 1938, también dedicada al patrono de la ciudad.
  • Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Igreja do Sagrado Coração de Jesus): templo de los capuchinos, inaugurado el 12 de diciembre de 1895. Guarda valiosos trabajos artísticos, como tallas de madera, altorrelieves, retablos. El interior fue pintado por Pedro Gentile y las capillas laterales por el padre Fray Paulo de Sorocaba. El púlpito y los altares fueron tallados en 1936 por el italiano Giacomo Scapolli.
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción (Igreja Imaculada Conceição): inaugurada en 1972. Destaca por sus hermosos vitrales.
  • Capilla de San Pedro (Capela de São Pedro): construida en la década de 1930, fue decorada por el artista italiano Alfredo Volpi.
  • Paso del Señor del Huerto (Passo do Senhor do Horto): es un valioso grupo escultórico de estilo barroco, tallado por Miguel Dutra. Es el único que queda de los muchos que marcaban los pasos del Vía Crucis en Semana Santa.

Fuente