Piruleta

Piruleta
Información sobre la plantilla
Piruletas.jpg
Caramelo plano pinchado en un pequeño palo
Fecha:20 de julio
Descripción:
Hoy en día se pueden encontrar piruletas de muchas formas y de colores

Piruleta. Tipo de caramelo plano, con forma de círculo, pinchado en un pequeño palo.

Historia

En España las piruletas son introducidas en el año 1958 gracias a Enric Bernat de la mano de la marca Chupa Chups, el cual podía ser consumido en siete sabores diferentes. La piruleta nace para los españoles cuando la empresa Fiesta comienza a fabricar caramleos con asidero. Pero la historia de este derivado del antiguo pirulí, un caramelo en forma cónica unido a un palito que sirve de mango, comienza mucho antes. La primera referencia que se tiene de la piruleta data de la década de 1920. Se cita que antes de estos años comenzaron a comercializarse los Lolly Pop: en 1908 George Smith de New Haven, Connecticut, Estados Unidos, creó un caramelo al que añadió un palito registrando su marca como "Lolly Pop" en 1931. El nombre viene de un caballo de carreras muy famoso en esa época.

Es llamado de distintas formas en varios países latinoamericanos como chupetín en Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay, en Bolivia y Chile chupete, en Cuba chambelona y en México paleta.

Los orígenes de la piruleta nos llevan hasta el siglo XIX. Hace más de cien años se comercializaba en España y en América el conocido como pirulí de La Habana. Este pirulí se trataba de un caramelo de forma cónica que se insertaba en la base en un palito de madera.

El pirulí de La Habana era uno de los caramelos más vendidos y populares de la época. Tanto es así que todos los niños se sabían el dicho que lanzaban los vendedores: “al rico pirulí de La Habana, que hasta se come sin gana”.

Fue ya en el siglo XX cuando el pirulí de La Habana comenzó a adquirir una forma más plana, vendiéndose en muchos lugares de América con nombres diferentes: chupeta en Venezuela, paleta en México, chambelona en Cuba, etc.

La comercialización de este caramelo en América hizo que llegara a España con motivo de la fundación en los años 60 de la empresa de golosinas Fiesta a partir de accionistas de Venezuela y Puerto Rico.

Al llegar a España, un ciudadano cubano amigo de la empresa sugirió que, por sus similitudes con el pirulí de La Habana, el nuevo caramelo podría llamarse piruleta.

La piruleta se distingue por su forma cilíndrica plana. Esta modalidad era común en América, donde respondía a distintos nombres según el lugar: en Venezuela, por ejemplo, se llamaba chupeta; y en Puerto Rico, y México, paleta, en Cuba: chambelona.

Con el siglo XX aparecieron en América las máquinas de fabricación en serie. La comercialización del dulce americano llegaría a España tras la fundación de Fiesta con accionistas de Venezuela y Puerto Rico. Pero el nombre podía confundirse con chupete y paleto, así que un amigo cubano sugerió a la empresa llamarlo piruleta como derivado del pirulí.

Formas de las piruletas

Hoy en día se pueden encontrar piruletas de muchas formas y de colores variados. Entre las más comunes de encuentran:

• Piruletas de caramelo.

• Piruletas marshmallow.

• Piruletas con gominolas.

• Piruletas con forma de corazón.

• Piruletas con mensajes publicitarios.

Día de la Piruleta

  • Se trata de un día en el que se pretende que todas las personas disfruten de lagolosina que gusta tanto a niños como a mayores.
  • Generalmente la base del caramelo se elabora a base de azúcar, jarabe de glucosa y colorantes y se sujeta gracias a palito que sirve de mango para agarrarlo.

Actividades

En el Día de las Piruletas se pueden degustar piruletas de diversas formas y colores. Muchas tiendas ofrecen a sus clientes una piruleta para alegrarles el día. Normalmente se trata de piruletas personalizadas con el logotipo de la tienda o empresa.

Artículos relacionados

Fuentes