Pisos

Colocación de piso
Información sobre la plantilla
Colocación de piso.JPG
Concepto:Son elementos de terminación o acabado

Pisos. Son elementos de terminación o acabado, utilizados en las construcciones, cuya superficie externa está sometida a la abrasión o desgaste, causado por el rozamiento de cuerpos móviles sobre esta, o al efecto erosivo de cualquier otro agente externo. La superficie de desgaste puede ser horizontal, inclinada, escalonada o curva.

Las inclinaciones pueden tener como función la evacuación de las aguas, con pendientes apropiadas para ello. Otras veces las inclinaciones se emplean con el fin de comunicar diferentes niveles, y se conocen con el nombre de rampas.

También es posible salvar diferentes niveles mediante super­ficies escalonadas, cuyo paso o huella es un elemento que se sucede a niveles consecutivos de altura uniforme; recibe el nombre de tabicas o contrahuellas. La superficie vertical entre huellas y el conjunto constituye las escaleras.

Los pisos de superficie curva tienen su mayor aplicación en los pavimentos de calles.

Propiedades que deben reunir los pisos

Las propiedades que deben reunir los pisos dependen del tipo de obra y de los lugares donde se vayan a emplear; pero en términos generales, la mayoría de los pisos deben presentar las características siguientes. a). Ser resistentes al desgaste y a los agentes que sobre ellos actúan. b). Durabilidad (costo mínimo de mantenimiento). c). Resistencia al fuego. d). Facilidad de limpieza. e). Estética.

Además, en ciertas obras es necesario que los pisos cumplan las especificaciones siguientes:

  • Ser resistentes a los ácidos (en laboratorios, industrias lecheras, etc.).
  • Tener aislamiento acústico (en teatros, salas de música, estudios de radio y televisión, etc.)
  • Ofrecer impermeabilidad (en baños, industrias, etc.).
  • Poseer ligereza o poco peso (al considerarlos en grandes estructuras).
  • Ser antirresbalables (en rampas, pisos exteriores).
  • Tener flexibilidad (en pisos de gimnasio, de baloncesto, etc.).

Clasificación de los pisos:

Los pisos se pueden clasificar principalmente atendiendo al lugar de construcción, al método de construcción y según el mate­rial de que este constituida su superficie de desgaste

Por el lugar de construcción

  • Sobre el terreno.
  • Sobre un entrepiso.

Por el método de construcción

  • Monolíticos (formando una sola pieza; necesidad de juntas de expansión).
  • Por piezas (elementos de pequeño tamaño, asentados con mortero u otro material adhesivo).

Por el material de constitución

De piedras Artificiales

  • De losetas hidráulicas
  • Cerámicas
  • Azulejos
  • Gres cerámico
  • Losas de [barro]]

De madera

  • Tabloncillo
  • Parquet

Plásticos

  • Linóleo
  • Losas plásticas
  • Vinil

Asfálticos o bituminosos

  • Losas asfálticas
  • Pavimentos asfálticos.

De acuerdo al lugar de construcción

Pueden realizarse en diferentes niveles: en el nivel inferior, o sea, teniendo como elemento soportante al terreno o, en niveles superiores, donde el elemento soportante es el entrepiso. En la construcción de los pisos, ya sea en uno u otro caso, es necesario preparar la superficie, sobre la que se va a ejecutar el piso. Su preparación consiste en el afinado de un relleno calizo o calizo arcilloso, de grano fino (rajoncillo o mejoramiento) el cual quedara nivelado o con las pendientes que se requieran.

Esta capa de material humedecido, apisonado y consolidado, sobre cuya su­perficie vamos a construir el piso, se llama atesado.

La diferencia existente entre el piso construido sobre el terreno y el que se hace sobre un entrepiso, radica principalmente en que sobre el terreno casi siempre es necesario rellenar antes de colocar el atesado, con la finalidad de llevar el piso hasta el nivel deseado, empleándose un relleno que puede estar formado por material de mayor tamaño que el de los entrepisos.

En otros casos es innecesaria la construcción del atesado, como sucede en las escaleras y en la mayoría de los pisos de madera.

De acuerdo al método de construcción

Los pisos se pueden construir formando un solo elemento, es decir, monolítico, que se construye totalmente en la obra, quedando una superficie integral de considerable extensión, donde es necesario producir juntas de diversos tipos, a fin de evitar que las dilataciones y construcciones (ya sea por el material de construcción o por cambios de temperatura) puedan agrietarlos.

Estas juntas sirven en unos casos para subdividir la capa su­perficial del piso (como sucede en los pisos de terrazo, donde se emplean flejes metálicos o tiras de mármol). En otros casos es necesario construir juntas de expansión que permitan el alarga-miento o acortamiento de la superficie que limitan. por tener propiedades para ello (como sucede en pavimentos de hormigón, don­de se emplea un materia] elástico, ya sea asfalto o cemento elástico). Además, existen pisos, generalmente los de hormigón simple, donde se precede a subdividir la superficie en pequeñas áreas y producirle una hendidura lineal con el marcador para que se agrieten por ahí mismo (como en todas las aceras hechas de hormigón).

Los pisos constituidos por piezas de poca área, rara vez tienen necesidad de juntas de expansión, ya que al estar formados por elementos pequeños y tener juntas, no tienen ese inconveniente, excepto en el caso de grandes superficies expuestas directamente a la intemperie, donde es necesario tomar este detalle en consideración.

Los pisos de este tipo más usados son los de losetas hidráulicas, baldosas (ya sean de terrazo, de hormigón o de mortero), de piedras naturales, de azulejos, etc. La mayoría de ellos son asentados con morteros de arena, cal y cemento sobre el atesado, y se procede posteriormente a rellenar sus juntas con un derretido de cemento.

En la construcción de los pisos es necesario tener en cuenta su remate con el paramento del muro que le sirve de límite. Este remate, cuando es de poca altura con el único fin de proteger al muro de la humedad, facilitar la limpieza y a la vez producir una terminación, recibe el nombre de rodapié sanitario y tiene su mayor uso en interiores. Otras veces, cuando este remate tiene una altura mayor, digamos, por ejemplo, a partir de unos 0,25 m, más o menos, recibe el nombre de zócalo. También existen remates en escaleras, que pueden considerarse como gualderas, rodapiés, zócalos, etcétera.

Colocación de los pisos

Se pueden colocar de diferentes maneras.

a). A juntas corridas

  • En ángulo recto (con la pared)
  • A cartabón

b). A matajuntas. c). A diente de perro. d). En otras combinaciones posibles de acuerdo con las medidas y formas, cuando son diferentes las piezas.

Ahora bien, esto no excluye que pisos monolíticos se puedan rayar o colocar sus juntas siguiendo algunas de estas normas de colocación.

Pisos por el material de constitución

Pisos de granito

Por ser el granito una roca de extraordinaria dureza y resistencia, constituye un material excelente para pisos, ya que es muy duradero, aunque resulta muy costoso. Cuando se pule adquiere un brillo inigualable, existiendo además gran variedad de colores. Este piso tiene gran durabilidad y resiste bien la intemperie, de ahí que su empleo en exteriores haya dado siempre magníficos resultados. Puede emplearse en forma de baldosas, planchas (de diferentes espesores), bloques, adoquines para pavimentación de parques y calles (ya en desuso por su costo y lentitud de ejecución, además de ofrecer su­perficies menos lisas que otros materiales). Estos pisos están formados por piezas que ya vienen cortadas y pulidas del taller, y se precede a colocarlas en obras. En otros casos no se les pule completamente para lograr una superficie un poco rústica y por lo tanto antirresbalables.

Usos

Por ser un piso costoso, se emplea en obras monumentales, en edificios públicos donde se necesiten pisos de mucha durabilidad, en exteriores, por ejemplo, pavimentación de calles y par­ques, etc.

Pisos de mármol

El mármol es un magnifico material para pisos, sobre todo en interiores, por su resistencia al desgaste, variedad de colores y porque adquiere gran brillo y pulimento. Es un piso muy duradero y también resulta costoso, aunque a la intemperie es menos resistente que el Granito, pues va perdiendo su pulimento, se vuelve poroso y a veces altera Los mármoles más resistentes son Ios de grano fino y sin vetas, ya que generalmente estas son producto de óxidos metálicos que se alteran casi siempre.

Usos

Tienen un gran uso en escaleras, pisos de edificios públicos, zócalos obras monumentales, etcétera. Su mayor protección radica en su pulimento que permite ofre­cer una superficie completamente lisa y sin poros.

Pisos de piedras calizas

Son mucho menos resistentes que los de granito y mármol, ya que su superficie generalmente no se pule. Las piedras más usadas son la de Jaimanitas, la de Varadero y cualquier otra que admita su corte y labra en obra, ya que generalmente se preparan en la obra. Se emplean en pisos regulares o irregulares. Por lo general tienen algunas oquedades y permiten gran absorción de agua, ya que, forzosamente, para poderse trabajar en la obra no pueden ser piedras muy duras.

Usos

Se emplean en pisos exteriores, en combinación con obras de jardinería, en bordes de piscinas (por no tener superficie completamente pulida y ser antirresbalables); en caminos exteriores de acceso, ya sea en viviendas o en obras donde se desee cierta rusticidad de acuerdo con el carácter del proyecto.

Pisos de hormigón

Estos pisos, conocidos también como pisos de cemento, se pueden construir monolíticamente o por piezas. Los monolíticos son fabricados totalmente en el lugar, constituyen una sola pieza y se puede usar hormigón simple u hormigón armado. Tanto en uno como en otro caso, la superficie de desgaste se alisa mediante el uso de la frota de madera, admitiendo una pequeña cantidad de mortero para hacer mas fácil el trabajo de la superficie. Los pisos de hormigón se refuerzan cuando van a resistir ciertas cargas (transito de vehículos o cuando pasan de cierta longitud y son monolíticos, con el fin de evitar grietas por retracción o temperatura). Otras veces, es necesario rayarlos con un marcador o procurarles juntas de expansión que les permitan movimiento; esto se logra utilizando en sus juntas un material elástico, que puede ser asfáltico. En aceras es mejor fundirlos en tramos alternos y rayarlos, porque representa una economía en juntas y refuerzos.

Los pisos de hormigón se pulen a veces mediante maquinas, para hacerlos mas lisos y menos porosos, pero no es lo usual. Como el hormigón es una piedra artificial, es posible la ejecución de piezas de diferentes formas y texturas, las que se colocan con mortero sobre el atesado, quedando un piso hecho a base de piezas.

Usos

Por ser un piso bastante económico y resistente, se emplea mucho en la construcción, sobre todo en naves industriales, garajes, patios exteriores, contenes, aceras y pavimentos de calles (donde tienen que ir bien reforzados). También tiene gran uso en caminos exteriores por su economía y rapidez de ejecución. Sin embargo, existen industrias, como las lecherías, donde es atacable por el ácido láctico y por eso se prefiere utilizar otro tipo de piso. Otras veces se le añade ciertas sustancias antiabrasivas que lo hacen más duradero y resistente al desgaste. El acabado de los pisos de Hormigón puede ser muy pulido, ya sea a maquina o manualmente con liana o plana metálica, pero casi siempre se emplea frota de madera, para evitar que sean resbaladizos (sobre todo en exteriores).

Pisos de terrazo

Pueden ser integrales, o sea, monolíticos, los que son hechos en obra, o pueden estar constituidos por piezas llamadas baldosas de terrazo, que se fabrican en el taller y se colocan en la obra. Los pisos de Terrazo son duraderos si se emplean en locales interiores, ya que la intemperie acaba con su pulimento, los hace porosos y los destruye. Su apariencia es agradable y es uno de los pisos mas usados, ya que es más económico que los de mármol y granito, aunque tiene menos resistencia y durabilidad que estos. Esencialmente, están formados por una capa de hormigón, reforzado o no (lo que depende del tamaño del local y donde se apoye el piso), que se separa del atesado por una capa de arena y otra de papel asfáltico, para facilitar la fundición y aislar el piso. Sobre la capa de hormigón, después de un endurecimiento incipiente (al día siguiente) se disponen los flejes metálicos o tiras de Mármol, que tienen como función subdividir la superficie en otras mas pequeñas (las que no deben tener mas de 2,50 m2) para evitar grietas, producto de cambios de tiempo, rotura o retracción del cemento.

Después de colocados los flejes, cuyo nivel superior estará a menos de 0,02 m de la superficie de hormigón de la capa ya fundida se procede a colocar el material de acabado que esta constituido por cemento y piedrecitas de mármol triturado," amasado con agua hasta el nivel del fleje. Después que han pasado varios días, se le somete a un proceso de desbaste, pulido y brillado, mediante maquinas pulidoras. Finalmente se encera, dejando una superficie lisa, brillante y en ella pueden verse los diferentes colores y tamaños de las piedras de mármol. Al tamaño de los granos de mármol, se le da el nombre de siembras, siendo la mas pequeña la del número 1, y la mayor la del numero 5, aunque hay casos en que se emplean mezclados con la siembra de pedazos de Mármol mayores (este piso se llama piso veneciano).

El terrazo se usa en exteriores sin pulir, a fin de ofrecer una superficie más rústica y, por lo tanto antirresbalable. Por ejemplo, las aceras de La Rampa, en la Ciudad de La Habana. Otras veces se emplean piedras redondeadas (chinas pelonas). El color del piso de terrazo depende del color de su siembra, del cemento empleado (gris o blanco) y de los colorantes minerales que se emplean en algunos casos. Estos pisos es necesario pulirlos en la obra, para dejar un acabado similar al de los integrales. Es conveniente señalar que por ser piezas pequeñas no es necesario dejarles juntas especiales, ni usar flejes, ya que no existen problemas de dilataciones o contracciones.

Usos

Se emplean profusamente en interiores de edificios destinados a oficinas, comercios, escuelas, teatros, etc., por ser un piso agradable y limpio. En exteriores se usa mucho el terrazo rústico o de acabado con chinas pelonas.

Es un piso integral, por su proceso de construcción, es mas caro que el de baldosas, pero de mejor calidad y ofrece un aspecto mas estético. Las baldosas se emplean en edificios mas económicos que los anteriormente señalados, sobre todo en viviendas.

Pisos de losetas hidráulicas

Las losetas hidráulicas están formadas fundamentalmente por dos capas; una que constituye la superficie de desgaste (cemento y arena sílice muy finamente tamizada con adición a veces de polvo, a veces de polvo de mármol) y otra, que esta constituida por una capa de mortero casi seco de arena gris y cemento. Estas losetas hidráulicas, conocidas corrientemente por mosaicos, se fabrican en varios tamaños, colores y diseños.

Los más usados son los de 0,20 X 0,20 m; los de 0,25 X 0,25 m y los de 0,30 X 0,30 m, todas con un espesor de 25 mm. Se fabrican en moldes metálicos, utilizándose prensas hidráulicas para comprimir las capas y unirlas. Los diferentes colores se obtienen mediante el empleo de oxido metálico. Este piso es económico y es bastante duradero en interiores, si es de buena calidad. La intemperie lo afecta, decolorándolo, haciéndolo poroso y final-mente destruyéndolo. También siguiendo las normas de fabricación de las losetas se fabrican otras piezas, tales como rodapiés (que tienen generalmente 0,08 X 0,25 m y 0,10 X 0,25 m) pasos, tabicas y gualderas para escaleras.

Usos

Es un piso que se usa y se ha usado mucho en las obras, puesto que es económico; aunque no es recomendable usarlo en exteriores ni en edificaciones que por su función requieran un piso de mayor resistencia y duración.

Pisos de materiales cerámicos

Pisos de cerámicas. (Gres.) Es un piso impermeable de gran duración, muy resistente y tiene una variedad enorme de tamaños, formas y colores. Cuando se emplean en forma de minúsculas piezas (pastillas y pequeñas losas), estas vienen pegadas a piezas de papel kraft de 60 X 30 cm. que se colocan de manera que el papel quede en la superficie expuesta, humedeciéndolo, para proceder a quitarlo, después que el material de unión con que se asienta el piso, se ha endurecido. También es necesario emplear derretido de cemento en sus juntas.

Usos

Tienen un gran empleo en baños, piscinas, etc., y sobre todo en exteriores, ya que es sumamente resistente, duradero y antirresbalable. Su único defecto es que por ser un piso de piezas muy pequeñas, es difícil que se mantenga limpio, por tener gran cantidad de juntas.

Pisos de azulejos

Es un piso impermeable de duración muy limitada, ya que el esmalte que lo recubre exteriormente o bien se desgasta o bien por cualquier golpe se resquebraja y suelta fragmentos. Existen azulejos especiales para pisos, que generalmente tienen esmalte mate, o sea no brilloso, que evita resbalar. Estos pisos se emplean porque son más económicos que los de cerámica y porque son mas limpios y su apariencia es a veces mas agradable que la de aquellos. No obstante, se emplean mucho los azulejos brillantes especialmente en pisos de baños, atendiendo mas a su belleza que al uso adecuado.

Usos

En baños, estanques, algunas piscinas, carnicerías, vaquerías, hospitales, etc. Exteriormente no se usan, por las razones apuntadas anteriormente.

Pisos de losas de barro

Es un piso que se emplea en exte­riores, ya que es económico, pero dentro de los diferentes tipos de losas de barro las mas resistentes son las fabricadas con un buen barro, comprimidas y cocidas a temperatura mayor que las corrientes. Las losas mas usadas son las de 0,14" x 0,28" X 1".

Usos

En exteriores combinadas con áreas verdes, en terrazas, etcétera, ya que son antirresbalables. Asimismo, en áreas de cierta rusticidad, donde se busque cierto efecto plástico.

Pisos de madera

Estos pisos, como todas las construcciones de madera, son muy económicos o son muy costosos; todo depende del material y sistema constructivo empleados. Por ejemplo, en obras económicas se emplean pisos de tablas de pino de 1", clavadas sobre viguetas de madera, pero si lo comparamos con el tipo de piso de madera dura en forma de listones de 1 ½ de ancho, sobre un entramado (elementos estructurales) de madera o sobre una superficie preparada al efecto, veremos que este tipo resulta mucho más costoso. Los pisos de madera tienen las ventajas de proveer una superficie flexible para transitar sobre ellos, de ser aislantes térmicos, ser poco pesados y reunir buenas condiciones estéticas. Tienen las desventajas propias de la madera, tales como su combustibilidad, ser atacados por humedad, los organismos vivos y por tener un alto costo de mantenimiento (sobre todo cuando se enceran).

Usos

En gimnasios, pisos para practicar ciertos deportes como baloncesto, voleibol, etc. En escenarios se emplea el tipo de piso a base de listones, llamado tabloncillo (bastante costoso). En entrepisos de naves industriales y obras murales (tipo económico). Su uso prácticamente esta limitado a los interiores, ya que la intemperie tiende a destruirlo (humedad y sequedad).

Pisos de materiales plásticos

Los más usados son los de losas asfálticas, losas de vinil y losas de linóleo. Estas losas vienen en tamaños de 0,20 X 0,25 m o 0,25 X 0,25 m y unos 3 mm de espesor. El linóleo se fabrica y se vende en rollos. Todos estos pisos necesitan una superficie lisa donde se colocan mediante el uso de pegamentos especiales, y el más usado es el cemento asfáltico. No resisten la intemperie (se despegan), por eso se emplean solamente en interiores. Existe una gran variedad de colores que permiten hacer diversas combinaciones. Es un piso flexible, aislante de los ruidos y fácil de limpiar.

Usos

Se usa en hospitales, comercios, lugares de reunión, etcétera.

Pisos o pavimentos bituminosos o asfálticos

Los pisos de pavimentos asfálticos pueden tener como base un afirmado de piedra o macadán y gravilla, cilindrado y con su riego asfáltico. donde la superficie de desgaste la constituye el asfalto (el que más se usa es el que proviene de la destilación del petróleo). Otras veces se aplican como superficies de desgastes de pavimentos de Hormigón armado.

Fuentes

  • Tecnología y práctica de Albañilería, Gustavo Domínguez y Orge Hernández, Editorial Pueblo y educación, 1980
  • ALBAÑIL. -- /.ed. – Montevideo: CINTERFOR. —La Habana: Edición Revolucionaria. 1990
  • Tablas de Equivalencias de Materiales de Construcción. Luís Rodríguez León. Editorial Pueblo y Educación. 1988
  • Disponible en:Materiales_de_construcción