Placa Juan de Fuca

La Placa de Juan de Fuca
Información sobre la plantilla
Uan-de-fuca-plate.PNG
Concepto:Placa tectónica localizada en la zona de subducción Cascadia.

Placa de Juan de Fuca. Es una placa tectónica que se subduce bajo la parte norte del borde occidental de la Placa Norteamericana. Lleva el nombre del explorador Juan de Fuca.

Ubicación geográfica

La placa de Juan de Fuca es una placa tectónica que se subduce bajo la parte norte del borde occidental de la placa Norteamericana en la zona de subducción Cascadia. Al sur limita con la falla de San Andrés y al oeste con la [placa Pacífica]. La placa de Juan de Fuca se fracturó en tres.

La parte central es la que lleva el nombre de Juan de Fuca, mientras que la parte sur se conoce como placa de Gorda y la del norte como la placa del Explorador. Junto con la placa de Nazca y la placa de Cocos, la placa de Juan de Fuca es uno de los últimos restos de la placa Farallón.

Esta placa, al subducirse ha formado la cadena volcánica de Cascadia, que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, junto con la costa oeste de Norteamérica desde el sur de la Columbia Británica hasta el norte de California, Estados Unidos.

El último gran terremoto en la placa Juan de Fuca fue el terremoto de Cascadia de magnitud 9. De los archivos japoneses se deduce que ocurrió el martes 26 de enero de 1700. Lleva el nombre del explorador de origen griego Juan de Fuca (1536-1602), que da también nombre al estrecho de Juan de Fuca.

Peligro futuro

Los expertos han estimado la probabilidad de que un terremoto masivo ocurra a lo largo de la Falla de Cascadia, con una probabilidad del 10 al 37% durante los próximos 50 años.

Al hablar en una Universidad Estatal de Portland del simposio sobre los terremotos, estos expertos compararon la evidencia de Japón, así como muestras del suelo marino, para llegar a su conclusión. El diario The Oregonian informó:

“En los próximos 50 años, dicen, Washington y el norte de Oregón enfrentarán una probabilidad del 10 por ciento al 15 de un terremoto en alta mar lo suficientemente potente como para matar a miles de personas y poner en marcha un tsunami que derribe las ciudades costeras”.
Mapa de la zona que abarca la placa

Esto es alarmante si se considera la destrucción masiva causada por el terremoto y posterior tsunami japonés que hizo estragos en todo Japón y causó tres fusiones a gran escala en la planta de energía nuclear Fukushima.

"Saliendo del sur de Oregón, la probabilidad de que ocurra un terremoto de 8 o mayor magnitud es mayor al 37 por ciento, de acuerdo con El Universitario Estatal Chris Goldfinger de Oregón, uno de los principales expertos del mundo en temblores en zonas de subducción".

En 2008 lideró un estudio que mostró que hay una posibilidad sobre tres de que un terremoto masivo haga mecer a Oregón en los próximos 50 años. Goldfinger en NWCN.com a mediados de marzo dijo:

“Podría ser mañana, podría ser en 50 años a partir de ahora”

En abril de 2011 el Daily Mail informó que en realidad hay una probabilidad del 45% de lo que se llama “Megathrust” en la zona de la Falla de Cascadia.

“Cascadia, que se extiende desde la isla de Vancouver hasta el norte de California, ha estado inactivo por más de 300 años, pero ahora los científicos creen que existe una probabilidad del 45 por ciento de que un terremoto de una magnitud de 8.0 o mayor ocurra en los próximos 50 años.”
“Añaden que hay una probabilidad del 15 por ciento de que sea de una magnitud de 9 o más.”

Curiosamente, Goldfinger también ha demostrado una correlación entre la Falla de San Andrés y la de Cascadia. El Science Daily, citando una investigación publicada por el Boletín de la Sociedad Sismológica de América, informó en 2008 que la actividad sísmica en el sur de la falla Cascadia posiblemente provoque terremotos lo largo de la Falla de San Andrés.

Las opiniones difieren en cuanto a la frecuencia con la que la falla produce terremotos de magnitud 8 o mayores, algunos creen que es probable que esto ocurra cada 250 años y otros que es más probable cada 500. Han pasado 300 años desde el último que golpeó Oregón. Desafortunadamente, la mayoría de los edificios de Oregón no están preparados para un terremoto fuerte. Según datos de informes oficiales, más de 300.000 niños asisten a escuelas de Oregón que son vulnerables al colapso en el caso de un terremoto de gran escala.

Vulnerabilidad de la costa de Oregón

La costa del noroeste de Oregón es susceptible a tsunamis locales y lejanos. La zona de subducción de Cascadia, en movimiento a partir de la parte este, desde la Placa Juan de Fuca, cumple con el movimiento oeste hacia la Placa Norte de las Américas, justo cerca de la costa del Pacífico Noroeste de los Estados Unidos y Canadá.

Se trata de una zona con una falla de 750 kilómetros de largo. Esta zona es muy activa tectónicamente, y por lo tanto, tiene el potencial para producir grandes terremotos y, posiblemente, los posteriores tsunamis. Se cree que esta zona de subducción se ha roto por última vez en el año 1700.

Además, el campo lejano de terremotos en todo el Pacífico también es capaz de desovar tsunamis que eventualmente podrían llegar a la costa de Oregón. Los registros históricos muestran que desde 1812, unos 28 tsunamis con olas superiores a un metro han llegado a los EE.UU. de la costa oeste.

Fuentes