Planímetro

Planímetro
Información sobre la plantilla
Planímetro 1.jpg
Instrumento de medición

Planímetro. Instrumento que sirve para medir las áreas de los mapas o planos y, en general, de las superficies planas. También se le llama integrador mecánico y posee una punta exploradora que se hace recorrer por el perímetro de la superficie a medir dos veces si es digital; la lectura es numérica.

Origen del planímetro

El matemático suizo Jakob Amsler-Laffon construyó el primer planímetro en 1854, basándose en una idea propuesta por Johann Martin Hermann en 1814. Desde entonces ha variado muy poco, de tal modo que incluso los planímetros electrónicos actuales siguen el mismo diseño.

Partes del Planímetro

El planímetro, básicamente está constituido por dos brazos o varillas unidos por una articulación, uno de ellos, el brazo polar (p) termina en una pesa con una pequeña [aguja] que se fija en el papel, y el otro brazo, llamado brazo trazador (t) termina en un visor (v), con un retículo o señal que se recorrerá por el contorno del área a determinar. En la articulación hay una serie de mecanismos entre los que está una rueda que se desliza por el papel, junto con el movimiento del visor, y que en su movimiento acciona una serie de engranajes y piezas, que sirven para mover unas piezas que forman el contador, una rueda principal (r) y otra secundaria (n) con un nonius de medida. El brazo trazador, tiene un longitud variable, pudiéndose adaptar dependiendo de las superficies que vayamos a medir.

Tipos de Planímetros

  • Mecánico o polar.

Un planímetro polar consta de dos brazos que se articulan entre sí. El brazo polar se apoya y articula en un punto fijo o polo y el brazo trazador en una rueda medidora. La rueda está articula en un punto fijo o polo y el brazo trazador en una rueda medidora. La rueda está acoplada a un medidor de revoluciones digital, a través de una pantalla conocemos la cantidad acoplada a un medidor de revoluciones digital, a través de una pantalla conocemos la cantidad de las mismas.

  • Digital.

El procedimiento para usar el planímetro es el siguiente: se instala clavando el polo en una zona exterior a la figura a medir, se sitúa el visor en un punto determinado del perímetro de la superficie a medir, se pone el contador a “cero”, se recorre cuidadosamente el perímetro de la figura hasta llegar al punto departida, se toma la lectura del contador, expresándola en unidades del nonius. Para calcular la superficie en función de la lectura del contador, deberemos conocer a qué superficie equivale una unidad de nonius, valor que variará en función de la longitud del brazo trazador y de la escala a la que esté dibujada la figura. El valor de una unidad se establece midiendo una superficie conocida, con la longitud de brazo que vamos a utilizar y a la misma escala, tradicionalmente esto era muy directo, puesto que la mayoría de los planos topográficos se dibujaban en papel milimetrado, siendo fácilmente superficiales un cuadrado dela dimensión que más nos interese, existiendo menos error cuando mayor sea la figura.

Usos del Planímetro

Como se explicó anteriormente, su uso está destinado para el cálculo de áreas áreas irregulares que están están representadas en un mapa. Este modelo se obtiene con base en la teoría de integrales de línea o de recorridos representadas en un mapa. Para los casos en los que se necesita calcular superficies irregulares o en perspectiva, como mapas o que se necesita calcular superficies irregulares o en perspectiva, como mapas o manchas, la geometría clásica geometría clásica o incluso la geometría analítica no son suficientes y no prestan mayor uso, incluso la geometría analítica no son suficientes y no prestan mayor utilidad. Por ello es necesario recurrir a una herramienta de medición específica para tal fin, el planímetro es una buena y fácil alternativa.

Fuentes